The Objective
Política

Koldo García tiene mensajes de Sánchez y Zapatero que podrían «tumbar al Gobierno»

El exasesor podría dar a conocer «grabaciones, fotografías y conversaciones de WhatsApp» por haberle «dejado tirado»

Koldo García tiene mensajes de Sánchez y Zapatero que podrían «tumbar al Gobierno»

De izquierda a derecha: Patricia Uriz, Koldo García, Pedro Sánchez y Santos Cerdán.

Koldo García Izaguirre es el nuevo director de orquesta y la obra está a punto de empezar. Diversas fuentes cercanas al exasesor del ministro apuntan a THE OBJECTIVE que la mano derecha de Ábalos va a filtrar mensajes comprometedores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, que «van a tumbar a este Gobierno». Su entorno próximo desvela la inminencia de la publicación de informaciones sensibles que probarían que Koldo García no era un personaje «anecdótico», sino el ejecutor de un entramado cuya cúpula se sitúa en la presidencia del Gobierno y que vincula a la administración del expresidente Zapatero y sus afines políticos, entre los que señalan al exministro José Blanco, fundador de la consultora Acento, y al actual secretario de Estado, Antonio Hernando.

Las fuentes consultadas anticipan que Koldo García dará a conocer parte de ese material de cara a la vistilla que se celebrará este jueves en el Tribunal Supremo, en la que se revisarán las medidas cautelares sobre él y el exministro José Luis Ábalos, y que podría concluir con su ingreso en prisión. Entre la información que atesora —y que ha guardado pacientemente durante el año y nueve meses desde que estalló el llamado caso Koldo— se incluyen «grabaciones, fotografías y conversaciones de WhatsApp» con Sánchez, Zapatero y Blanco.

Incluso en el caso de que ingresara en prisión, Koldo García ha dado instrucciones a su abogada, Leticia de la Hoz, para garantizar que esta información salga a la luz. Para Koldo ha llegado el momento de defenderse, según su entorno, «está muy quemado porque le han dejado tirado». Un estado de ánimo que se hace extensible al exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, a quien ven «fuera de juego», si bien tendrá también un papel en esta operación en la medida que se encargará de ratificar todas las informaciones que dé a conocer Koldo, como ha ocurrido con la reunión entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi en un caserío en el País Vasco, publicada por el diario El Español.

«Hizo una copia antes de ser detenido»

Este fue un «primer aviso», pero las fuentes socialistas consultadas explican que «Koldo tiene de todo». Y lo dicen quienes han visualizado parte de ese material sobre la relación epistolar de Pedro Sánchez con determinados personajes de la trama. Estos dirigentes socialistas desconocían la práctica habitual de grabar todas sus conversaciones, como se recogió en los informes de la UCO de los meses de junio y octubre, y ahora perciben que hay una profesionalización de las prácticas de Koldo, que ha hecho acopio de material «como si fuera un investigador, en lugar de un colaborador de la Guardia Civil», como se ha acreditado. Las mismas fuentes señalan que Koldo García hizo una copia de todos sus dispositivos móviles meses antes de ser detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en febrero de 2024.

Aunque Cerdán no está alineado por ahora con las estrategias de defensa de Ábalos y Koldo, los entornos de los tres investigados por el Supremo coinciden en que «el Gobierno se ha equivocado dejándolos solos. A un animal herido tienes que darle una salida. No ha sido inteligente». El último ex secretario de Organización tiene el «bajón emocional» propio de su reciente salida de prisión y experimenta la soledad y el aislamiento por parte del partido. En cambio, Koldo y Ábalos «están muy cabreados», pero con la cabeza fría para señalar a los responsables de una trama en la que hay otros responsables. Fuentes cercanas al exasesor del exministro señalan que, hasta ahora, Koldo García «ha esperado muy pacientemente, porque esa es una virtud que le caracteriza». «Ahora ha llegado el momento de responder, pero con cabeza», sentencian.

El exministro y su mano derecha «por fin se han dado cuenta de dónde viene el ataque» y, como han deslizado con sutileza en los últimos meses, apuntan al entorno de Zapatero y Blanco, de quien «heredan la estructura de Fomento». En este sentido, no consideran casual que haya sido Antonio Hernando el elegido para sustituir a Cerdán en la interlocución con PNV y EH Bildu, como no fue casual su entrada, y la de su mujer, en la Ejecutiva socialista; ni su participación en las reuniones con Leire Díez y Javier Pérez Dolset durante los cinco días de reflexión de Sánchez en mayo de 2024. Según estas fuentes, el problema del presidente del Gobierno ha sido ponerse en manos de Zapatero desde el año 2021», dejar hacer a su entorno. Y ahora «pagará él las consecuencias».

La fiesta ya ha empezado… Y este miércoles, el exministro José Luis Ábalos ha lanzado un par de tuits incendiarios en su cuenta de X. En su primer mensaje, Ábalos afirma que «fuentes presenciales» le confirmaron que Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi se reunieron en 2018 en un caserío para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy. «Sobre la reunión […] en un caserío para negociar la moción de censura contra Rajoy, solo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió».

Ese mensaje supone una ratificación pública de la versión defendida por Koldo García, que ya había dicho que fue él quien condujo a Sánchez y a otros hasta aquel caserío. Acto seguido, Ábalos lanzó otro tuit dirigido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamándole respeto y presunción de inocencia: «Antes de llamarme ‘golfo’, señora vicepresidenta […] mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia de covid-19. Quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros podía ser usada por otras personas sin derecho a ello».

Por otro lado, el empresario Víctor de Aldama declarará este jueves en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno en relación con los contratos ligados al Gobierno canario de Ángel Víctor Torres. El comisionista dispone por fin del contenido de los dos móviles que le fueron arrebatados cuando fue arrestado en febrero de 2024. Tras meses de intentos fallidos por recuperarlos, su defensa ya ha empezado a revisar el material, convencida de que entre esos datos pueden encontrarse aportaciones relevantes para sustentar las revelaciones que ha ofrecido ante el tribunal.

Publicidad