The Objective
Política

La alianza de históricos del PSOE echa a andar para llevar su crítica a Sánchez por toda España

La Asociación para el consenso social y la democracia ha formalizado su creación y prepara una gira por varias ciudades

La alianza de históricos del PSOE echa a andar para llevar su crítica a Sánchez por toda España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los exdirigentes del PSOE críticos con la deriva de su partido y, sobre todo, del Gobierno ya tienen todo listo para empezar a hacer oír su voz. Se trata de una iniciativa que surgió después de dos comidas celebradas en la capital en las que medio centenar de ex altos cargos del partido, muchos de ellos con experiencia de gobierno, debatieron sobre los peligros para las instituciones de las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta entidad se llamará Asociación para el consenso social y la democracia y su objetivo es viajar por todo el territorio nacional para mostrar públicamente su rechazo a los ataques impulsados por el Gobierno contra los jueces y exigir la convocatoria inmediata de elecciones.

La asociación ya tiene todos los permisos pertinentes para ejercer su presión en el debate público nacional. Este es el principal objetivo de la entidad, además de celebrar encuentros y actos en varias ciudades para sumar apoyos de todos los ciudadanos que quieran acercarse a ella. Lo más importante de esta asociación es que la impulsan figuras de relieve del espacio socialista, abiertamente críticas con Pedro Sánchez.

Tal y como adelantó este diario, la asociación ya contaba en la fase previa a su creación con el apoyo de exdirigentes del PSOE en varias regiones. Fuentes consultadas conocedoras de cómo se está definiendo esta iniciativa explican a este periódico que han recogido interés y apoyos en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia. Aunque ahora ese respaldo podría ir a más después del encarcelamiento de José Luis Ábalos y de la sentencia condenatoria contra el ex fiscal general del Estado.

Su objetivo es movilizar a la sociedad civil y buscar el respaldo «no solo de los socialistas, sino de todos aquellos que se reconocen en los valores de la socialdemocracia», según manifestaba en conversación con THE OBJECTIVE uno de sus portavoces, el exdiputado madrileño Juan Antonio Ruiz Castillo. Esta entidad se propone la defensa de la Constitución y la socialdemocracia, así como buscar pactos de Estado entre los dos grandes partidos en asuntos como Sanidad, Medio Ambiente, Educación y contratación de obras públicas.

Elecciones generales

Los integrantes de este grupo, y más en general aquellos referentes del partido que han decidido poner pie en pared, sostienen que la democracia está sufriendo una embestida sin precedentes a lo largo de los últimos meses. Muchos de ellos ya reprocharon al Ejecutivo tomar medidas políticas y legales para favorecer a los socios nacionalistas a cambio de obtener su respaldo parlamentario.

Estas prácticas ya eran cuestionadas por los sectores críticos del PSOE, aunque ahora los ataques de miembros del Ejecutivo contra los jueces por las investigaciones que afectan al entorno de Sánchez han intensificado las alarmas. La asociación está trabajando ahora en un acto de presentación en sociedad, aunque su vocación es celebrar encuentro en el resto del país para «aglutinar» apoyos y respaldos.

Así lo revelan fuentes conocedoras, por ejemplo, del último encuentro al que participaron los integrantes de este grupo, que se celebró el pasado jueves en Madrid, tal y como desveló THE OBJECTIVE, después del homenaje en el Congreso al expresidente de Aragón, Javier Lambán, un acto al que no acudió ningún miembro del Gobierno. Durante el debate posterior al homenaje, los integrantes de este sector crítico manifestaron su preocupación por la situación política y concluyeron que es imprescindible exigir una convocatoria «urgente» de las elecciones generales.

Todavía se desconocen las primeras ciudades en las que la Asociación quiere darse a conocer. Sus impulsores aseguran tener el respaldo de importantes dirigentes y exdirigentes del PSOE, y que su compromiso irá a más en los próximos meses. Ahora trabajan en la definición de un primer cuerpo orgánico que sirva para organizar internamente la asociación, aunque ya tienen claro sus objetivos (la critica sin ambages a los movimientos de Sánchez y la exigencia de elecciones generales) y su finalidad.

La idea de fondo sigue siendo la de sumar apoyos y voces críticas con la deriva del Ejecutivo, y llegar a todos aquellos que desde el espacio socialdemócrata comparten su diagnóstico. La decisión de Sánchez de colocar a sus fieles en las principales secretarías regionales responde, según las fuentes consultadas, a su intento de amarrar el partido para mantenerse en la secretaría general aunque pierda el poder institucional. Impedir que esto ocurra, además de frenar una escalada que fracture aún más los cimientos de la democracia, son los dos objetivos de esta asociación, que ya tiene todos los documentos en regla para echar a andar.

Publicidad