Sánchez utilizó la sede 'okupa' del PSOE en Don Benito como kilómetro cero de sus primarias
Su conexión con Extremadura, y en concreto con Badajoz, se remonta a la Conferencia Política de 2013

Pedro Sánchez con José Luis Quintana, el 18 de diciembre de 2013, en la sede 'okupa' del PSOE en Don Benito. Aquella sede fue el kilómetro cero de la carrera política de Sánchez a Ferraz. | THE OBJECTIVE
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, utilizó la sede okupa en la que el PSOE de Don Benito sigue instalado para arrancar su campaña de primarias. Él mismo llegó a calificar este lugar como el kilómetro cero en el que comenzó su carrera política hacia Ferraz. Más tarde Sánchez recordó que quien le dijo por primera vez «Pedro, tú tienes que ser secretario general del PSOE, fue un compañero que se llama José Luis Quintana». Hoy es delegado del Gobierno en Extremadura.
Era el 18 de diciembre de 2013 cuando Pedro Sánchez visitó esta sede, cuya titularidad ya dependía del patrimonio la Junta de Extremadura. Hay que remontarse a 1985, cuando el gobierno del líder socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra decidió que tanto el PSOE como UGT podrían hacer uso de este edificio, ubicado en la calle Cecilio Gallego. Ahora bien, con una condición clara: ese uso solo podía ser de carácter cultural. En cualquier caso, nunca para darle un uso político, como así ha sucedido hasta el día de hoy.
Cuando Sánchez llegó por primera vez a Don Benito, siempre de la mano de José Luis Quintana —por esas fechas secretario general del PSOE de la ciudad pacense y portavoz de la oposición en el ayuntamiento—, ni él ni sus compañeros de partido, locales habían pagado ni una sola factura del IBI de la citada sede, pese a su provecho político. Y aún menos durante los años del Partido Popular al frente de este consistorio, que ha podido confirmar que sí pagó al Organismo Recaudatorio de la Diputación de Badajoz, órgano delegado por la Junta para cobrar este impuesto.

Sánchez ‘trabajó’ en Badajoz en 2013
A Quintana —cuentan fuentes conocedoras de aquellos acontecimientos— no le importaba, en esos momentos en los que gobernaba en la Junta el popular José Antonio Monago, cumplir con la Hacienda extremeña. Más bien miraba para otro lado y, además —narra una crónica del Hoy de Extremadura—, estaba demasiado ocupado en promocionar a Pedro Sánchez, a quien conoció «por primera vez en la Conferencia Política del PSOE, en noviembre de 2013».
De modo que —continúa la información de julio de 2014—, «pronto le ‘ficho’, ya que el madrileño había coordinado en Badajoz los asuntos económicos y fiscales de la conferencia política y un compañero de la agrupación de Don Benito advirtió a Quintana que este militante, profesor de Universidad, daría que hablar. También lo reconoció el líder de los socialistas villanovenses y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo», cartel de campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, y hoy imputado por la causa de la contratación en 2017, de su hermano, David Sánchez Pérez Castejón, cuando este era presidente de la Diputación de Badajoz.
La narración del Hoy de Extremadura también subraya cómo la figura de Sánchez llamó la atención del exconsejero socialista (Quintana fue consejero de Fomento entre los años 2003-2007) y del alcalde de Villanueva (Miguel Ángel Gallardo), de quien recogen una declaración textual en la que este afirma: «Pedro es el dirigente que necesita el PSOE en estos momentos. La mayoría de la opinión pública desconoce su valía, que era mucha entonces, cuando casi nadie le conocía, pero es que en estos meses ha ganado en muchas cosas. Tiene madera de líder —apuntó en 2014—, no solo para un partido, sino para dirigir un país.

La conexión con Extremadura: Quintana, Cortés, Gallardo…
Estas crónicas —la conexión de Pedro Sánchez con Extremadura, prácticamente nacida en Badajoz en noviembre de 2013 con Valentín Cortés como presidente de la Diputación— señalan cómo «el joven director de orquesta, David Sánchez Pérez-Castejón, hizo gestiones ya en 2014 con el equipo del entonces presidente de la Diputación, el socialista Valentín Cortés, para que se le crease una plaza ad hoc que se ajustase a su currículum, pero este último se negó a atender su petición». Y, sigue creciendo y toma impulso apenas un mes más tarde, el 18 de diciembre de 2013.
En el preludio de aquellas Navidades, Sánchez agendó ese día para viajar a Extremadura, no solo para acudir a la ‘sede okupa‘. Sede que, como ha destapado este medio, ya está denunciada por las actuales autoridades municipales del Ayuntamiento de Don Benito -por incumplimiento normativo urbanístico y administrativo reiterado y consistente, sin informes técnicos, sin control de seguridad y sin plan de accesibilidad- ininterrumpidamente desde 1985, cuando Quintana era alcalde, entre los años 2015 y 2023.
Sánchez también mantuvo un encuentro con militantes y simpatizantes en el Hotel Altas Vegas, espacio al que volvería años más tarde, en mayo de 2017, para dar un mitin, pero esta vez de las segundas primarias. Es además el mismo hotel en el que, según nuestras fuentes, se entrevistó en privado con Gallardo y con Quintana, poco antes de que salieran publicadas las bases del puesto de coordinador de conservatorios de la Diputación de Badajoz.
En aquel viaje de mayo de 2017 Sánchez estuvo acompañado de varias personas de su equipo, entre ellas Juan Manuel Serrano, que estuvo luego al frente de Correos durante cinco años y que hoy es director general de la empresa pública de Autopistas. Este próximo 4 de diciembre, Pedro Sánchez acudirá al mitin programado en la ciudad cacereña de Plasencia, en compañía de Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, entre otros dirigentes socialistas.
