The Objective
Política

Pérez Llorca pedirá a Sánchez coordinación para afrontar la reconstrucción posdana

El presidente valenciano considera que Sánchez debería convocar elecciones, pues no tiene estabilidad de gobierno

Pérez Llorca pedirá a Sánchez coordinación para afrontar la reconstrucción posdana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. | EP

El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado que lo primero que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que tiene previsto mantener con él será «coordinación» para afrontar la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la dana de octubre de 2024.

Así lo ha afirmado durante su participación en los Encuentros SER, donde ha dicho que no puede ser que los políticos se peleen mientras las personas afectadas por esta tragedia necesitan ayuda y no han recuperado aun la normalidad, y ha mostrado su «vergüenza» porque aún no se haya constituido una comisión mixta.

Otras de las cuestiones que reclamará al presidente del Gobierno en la reunión, para la que todavía no hay fecha, serán infraestructuras, la reforma de la financiación, regularidad en los pagos del FLA o que haga suyas algunas inversiones asumidas por la Generalitat valenciana, y que han generado deuda.

Considera que Pedro Sánchez debería convocar elecciones pues no tiene estabilidad de gobierno, pero cree que sería una «irresponsabilidad» celebrar comicios autonómicos en la Comunidad Valenciana, donde ha abogado por agotar los plazos de la legislatura para avanzar en el proceso de reconstrucción.

Acuerdos y diferencias con Vox

El president de la Generalitat se ha referido al acuerdo de investidura alcanzado con Vox, para destacar que este partido ha sido el único que ha querido llegar a acuerdos con el PP y ha tenido «más responsabilidad» y «altura de miras» que el PSOE y Compromís, aunque ha asegurado que él está dispuesto a hablar con todo el mundo.

Vería más fácil llegar a acuerdos con los socialistas «si volviera el PSPV» y este partido no tuviera «tanta dependencia del PSOE y del sanchismo», pero ha asegurado que va intentar alcanzar acuerdos porque lo ve necesario. Ha negado que en su debate de investidura asumiera el ideario de Vox, y ha asegurado que son partidos totalmente distintos y que discrepan en cuestiones como el autogobierno, o en llevar algunas materias a un extremo que él no comparte.

Sin embargo, ha manifestado que no tiene complejos en hablar de cuestiones que preocupan la sociedad, como la inmigración irregular frente a la «hipocresía de la izquierda», o que afectan a los pescadores o agricultores valencianos, como determinadas políticas verdes europeas que son «imposibles de cumplir» y para las que pide una «flexibilización».

Pérez Llorca se ha referido también al concierto sanitario con el grupo Ribera, para defender la colaboración público-privada en el ámbito de la Sanidad, y señalar que se hace sobre criterios de «eficiencia y eficacia».

Publicidad