Urtasun confía en reducir el IVA cultural antes de que termine la legislatura
El ministro de Cultura ha criticado al PP, que decidió subir este impuesto al cine y al teatro, «lo cual fue un golpe duro»

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. | Claudia Alba (EP)
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado confiado en que la reducción del IVA cultural recogido en las recomendaciones del informe Estatuto del Artista de 2018 se haga realidad antes de que termine la legislatura.
«Espero poder hacerlo de aquí al final de la legislatura: es mi voluntad seguir haciendo avances en el Estatuto del Artista y en todo aquello que aprobó el Congreso en el 2018», ha respondido a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto con un centenar de representantes del mundo de la cultura en la Casa Revilla de Valladolid.
Urtasun ha incidido en que siempre ha defendido que las actividades culturales cuenten con un nivel reducido de IVA y ha afirmado que «una de las cosas que más daño le hizo a la cultura fue cuando el PP decidió subirle el IVA al cine y al teatro, lo cual fue un golpe durísimo para la actividad cultural».
El ministro de Cultura ha criticado al PP que decidió subir este impuesto al cine y al teatro, «lo cual fue un golpe duro»
Este miércoles el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y más de un millar de artistas han alertado de que están «asfixiados» por esta tasa. «No, la cultura, como excepción cultural que es, tiene que trabajar con un nivel reducido y mi posición es clara, aunque la fiscalidad es una competencia de otros servicios del gobierno central, pero mi apoyo a esta cuestión siempre ha sido clara y la vuelvo a repetir», ha sostenido.
También ha explicado que el Estatuto del Artista avanza y ha recordado que en diciembre del pasado año se aprobó una reforma fiscal para las rentas intermitentes de los artistas, muy común en el sector cultural; el IRPF específico que ya está aprobado o los avances del Real Decreto Ley de Reforma Laboral en el Ámbito Cultural, «que está ultimando el Ministerio de Trabajo y que se aprobará».
