El Senado pide que se adapten los precios de importación de frutas y hortalizas de la UE
La moción presentada por el Grupo Popular ha contado con 17 votos a favor, 9 en contra y una abstención

Un estante de hortalizas y frutas en el Mercado Municipal de Pacífico.
El Senado ha instado al Gobierno a que se elabore y consensúe con el sector y las comunidades autónomas una propuesta de adaptación de los precios de entrada de las frutas y hortalizas, recogidos en el reglamento de ejecución de la Unión Europea (UE) debido a que estos están «desfasados».
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha debatido este lunes la moción propuesta presentada por el Grupo Popular, que ha contado con 17 votos a favor, 9 en contra y una abstención. En su defensa, el portavoz popular Antonio Luengo Zapata ha urgido a adaptar este reglamento para que se garantice la competitividad de los agricultores europeos.
Además, ha pedido fortalecer los controles en los puntos de inspección fronterizos para garantizar que todos los productos que se vendan a España hagan una declaración real del precio de importación. El portavoz del Grupo Socialista Rafael Rodríguez ha calificado a los populares de «desfasados», ya que el reglamento en cuestión «está derogado», por ello, ha pedido retirar la moción.
El PP también ha sacado adelante una moción en la que se insta al Gobierno a tomar medidas frente a la sobrepoblación de conejos en el campo, entre ellas realizar un estudio del fenómeno por zonas, aportar soluciones para evitar los daños, apoyar la caza y limpiar las zonas donde se refugian estos animales.
El senador popular Vicente Tirado ha resaltado que los conejos, además de arruinar las cosechas, también «se comen las plantaciones y las rentas de los agricultores», mientras el PSOE sigue «de espaldas al campo».
La socialista Amparo Torres ha defendido la estrategia común impulsada por el Gobierno para una gestión cinegética sostenible compatible con la agricultura y la ganadería y, entre otras medidas, está trabajando en una ayuda para valorizar la carne de caza y aprovechar mejor el conejo de monte.
Asimismo, el Senado ha pedido al Gobierno, en otra moción, iniciar el procedimiento de tramitación de la indicación geográfica protegida (IGP) Carne de Lidia, una iniciativa que busca impulsar aspectos como las campañas de promoción nacional e internacional en colaboración con ICEX y Turespaña.
Según la senadora popular Natalia Ucero, se trata de «apoyar a España con sus tradiciones y quienes las hacen posibles»; además, ha acusado al Gobierno de «no estar al lado del sector» cuando este le ha pedido ayuda.
La socialista Teresa Macías ha asegurado que el procedimiento para solicitar el reconocimiento de una IGP debe partir de las asociaciones de productores y ha añadido que están a favor de dar valor añadido a los productos españoles siempre que se haga «conforme a las reglas».
Por último, la Comisión de Agricultura del Senado ha rechazado una moción de los socialistas para impulsar la economía agroalimentaria y la modernización sostenible del sector y otra del EH Bildu para incluir en los actuales seguros agrarios de la Rioja Alavesa la enfermedad del mildiu
