Manuel Bautista: «La corrupción no va a entrar nunca más en Móstoles, mientras esté el PP»
El alcalde de este municipio madrileño aprobará sus terceros presupuestos y aplicará nuevas bajadas de impuestos

El alcalde de Móstoles, del Partido Popular, Manuel Bautista, en la redacción de THE OBJECTIVE. | Víctor Ubiña
Manuel Bautista, alcalde de Móstoles, del Partido Popular, hace balance de dos años de gobierno al frente de este municipio de la Comunidad de Madrid, en el que la presunta corrupción de la anterior alcaldesa, la socialista Noelia Posse, marcó la anterior legislatura. Bautista, en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE, garantiza que «la corrupción no va a entrar nunca más en Móstoles mientras esté el PP» y ofrece la estabilidad de unos presupuestos que espera aprobar en los próximos días. El alcalde anuncia medidas para intentar solucionar el problema de la vivienda, bajada de impuestos e inversiones empresariales.
PREGUNTA.- ¿Cuándo tendrá Móstoles sus presupuestos para 2026?
RESPUESTA.- Cuando llegamos al Gobierno en 2023, nos encontramos un Ayuntamiento sin presupuestos. La izquierda había tenido la mayoría, pero no quisieron aprobarlos. El 28 de diciembre de 2023 aprobamos los presupuestos de 2024, sin ningún problema; y en el 2024 lo volvimos a sacar, en tiempo y forma, antes de que finalizase el año. Este año lo queremos sacar aún antes, entre el 19 y el 22 de este mes. Nosotros creemos que sacar un presupuesto, tal cual dice la Constitución, debe de ser un precepto legal. Salvo el señor Sánchez y su séquito de puteros, el resto tenemos que sacar los presupuestos para poder tener un plan de inversiones y poder poner al municipio donde se merece.
P.- ¿Cuentan con el apoyo de Vox?
R.- Vox está dentro del Gobierno con un concejal de Cultura y Turismo y la portavoz es la presidenta de la Junta de Distrito. Necesitamos a Vox, aunque el Partido Popular tiene más votos que toda la izquierda. Vox puede hacer lo que está haciendo en algunos municipios o aliarse con la izquierda. Entiendo que, en un ejercicio de responsabilidad, votarán los presupuestos a favor. Nuestra relación con Vox es razonable:
P.- ¿A cuánto ascienden los presupuestos?
R.- Concretamente, 230 millones de euros, un 10,5% más que el año pasado. Los presupuestos de 2026 son los más altos de la historia de Móstoles.
«A día de hoy, tenemos cero deuda bancaria»
P.- ¿Habrá rebaja de impuestos en 2026?
R.- Claro que la habrá, para nosotros es muy importante. Cuando el PP llegó al Gobierno, bajó el IBI del 0,56 % a 0,49; este año lo hemos bajado del 0,52 al 0,49, desde que llegamos al Gobierno. Son siete puntos menos y un ahorro de seis millones de euros. También hemos bajado el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), y la plusvalía del 30 al 25. Eso significa que cuando una empresa quiere construir tiene una rebaja del 4 al 3,70. En obra de construcción de viviendas, si es protegida, tiene un descuento del 50% de ese impuesto. Y para aquellas empresas que, no dedicándose al mundo inmobiliario, quieren invertir en Móstoles, tenemos un descuento inicial del 0,40 al 0,80, dependiendo del número de trabajadores que contraten. Por un lado, priorizamos la vivienda pública y, por otro, la contratación de trabajadores con inicio. El ICIO es muy importante porque hace que las empresas se gasten menos dinero, y sea mucho más atractivo invertir en Móstoles que en otros lugares, porque solo hacer la obra le sale más barato.
P.- ¿El Ayuntamiento tiene mucha deuda?
R.- La deuda la tenemos en cero. Cogimos una deuda de 40 millones de euros y, bajando todos los impuestos, tenemos a día de hoy una deuda bancaria cero, con lo cual salimos del plan de ajuste que teníamos en Hacienda.
P.- ¿Cuáles son las partidas más importantes del presupuesto?
R.- Uno de los aportes más importantes que hemos hecho del Capítulo 1, Personal, es la Policía Municipal con 20 agentes y el año que viene con 30. Somos la primera gran ciudad de la Comunidad de Madrid con los mejores datos de criminalidad, detrás de Pozuelo y Tres Cantos. Tenemos unos presupuestos muy estables y equilibrados basados en una baja fiscalidad que revierta en los mejores servicios públicos. Hay un aumento del 20% en el contrato de limpieza y hemos sacado un contrato de mantenimiento y mejora de zonas verdes por más de nueve millones de euros, el doble del anterior. En Bienestar Social y Servicios Sociales, hemos atendido a 12.000 personas y gestionado más de 2500 ayudas económicas.
P.- ¿Cómo afrontan el problema de la vivienda?
R.- Móstoles no tiene un problema de vivienda, sino de suelo. Durante los últimos diez años, el Ayuntamiento no había movilizado nada de suelo. Estamos dando licencias de obras en tres meses para cualquier tipo de obra. Cuando llegamos, nos encontramos en Urbanismo más de 1.700 recursos sin atender, y ahora hemos mejorado la agilidad para conceder licencias. Ahora damos licencias de obra mayor en tres meses. También estamos desarrollando dos grandes sectores, el sector R1 y el R4. Esto significa que vamos a poner en funcionamiento 12.000 viviendas y el 60% va a tener algún tipo de protección. Vamos a tratar de que en el primer año de la siguiente legislatura podamos empezar a construir. Otra medida ha sido aprobar una ordenanza para convertir 3.000 locales comerciales en viviendas, dando licencias en menos de dos meses. Ya hemos dado licencias para construir 1.200 viviendas. El Gobierno anterior, en ocho años, dio 227. Hemos tramitado 770 expedientes que tienen que ver con viviendas, el equipo de gobierno anterior, 92 expedientes.
P.- En Bienestar Social, ¿cuáles han sido sus principales medidas?
R.- La Educación es la verdadera escalera social y hemos puesto en marcha un plan de mantenimiento y conservación, en el que invertimos 3,5 millones de euros al año en mejoras en 48 centros. Y no hacemos lo que nosotros queremos, sino lo que nos dicen los directores y las AMPAS, que es su prioridad. También hemos dado becas de inicio del curso escolar de hasta 600.000 euros para la compra de libros y de material escolar. Y además lo hemos hecho sin cortapisas ideológicas, ni sesgo político. Estas becas van destinadas a familias que tienen alumnos en colegios públicos, privados y en concertados.
P.- Una de las causas más importantes de fallecimiento entre los jóvenes es el suicidio. ¿Qué se ha hecho para frenar este problema tan grave?
R.- Poner en marcha un plan pionero en los municipios del sur, tanto en los centros educativos, como en servicios sociales y centros de mayores, porque no solo afecta a los jóvenes. Un programa capaz de sensibilizar, junto con otro para paliar la soledad no deseada. Un gran municipio como el nuestro no puede dejar a nadie atrás.
P.- ¿Cómo afrontar el problema de la soledad?
R.- Tenemos un programa intergeneracional que nos parece muy interesante entre jóvenes y mayores. El objetivo es tener una población diana clara y ahí actuar con nuestros centros de mayores. Para eso necesitamos a nuestros comercios de barrio, nuestras farmacias, la Cruz Roja, porque los mayores no pueden en ningún momento sentirse solos. Estamos haciendo un centro de mayores y una sala de baile, que Móstoles no tiene. Eso es socializar, cada baile es una pastilla y un problema menos.

P.- En la anterior legislatura, Móstoles tuvo un problema de corrupción con la exalcaldesa socialista, Noelia Posse, pendiente de la apertura de juicio oral por el caso ITV. ¿Está satisfecho de que su municipio ya no salga en las noticias solo por la corrupción?
R.- Yo me siento satisfecho de que Móstoles no solo no se conozca por la corrupción, sino que no salen noticias negativas. La corrupción es una lacra, el enchufismo es una lacra. A día de hoy, en Móstoles se habla de noticias de inversión, de bajada continua del paro, de que cada vez tenemos más empresas, de que vamos a tener el polígono industrial más grande, con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial. La corrupción está en el Gobierno socialista, en todo su entramado. Móstoles huye de la corrupción, no quiere saber nada, porque la corrupción no atrae inversión, ni puestos de trabajo. Esa etapa se cerró y la Justicia actuará.
P.- ¿La corrupción ha pasado factura al PSOE en Móstoles?
R.- La corrupción ha pasado factura a Móstoles, no al PSOE de Móstoles. Que dañe al PSOE de Móstoles, me da igual; pero ha dañado la marca Móstoles, y eso ya no me da igual, y el bolsillo de los mostoleños. A mí el PSOE me parece un partido corrupto, un partido putero, un partido donde hablamos de feminismos, y sale el caso Salazar, Ábalos, Tito Berni… En Móstoles, el que lo hace, que lo pague, y yo voy a estar velando porque ni un solo euro de los mostoleños se haya malversado o se haya utilizado de forma negligente o de forma corrupta. Yo quiero que Móstoles tenga un Gobierno honesto, un gobierno limpio, porque Móstoles se merece eso, no se merece lo que ha pasado anteriormente.
P.- ¿Qué perspectivas electorales tiene el PP en Móstoles para las próximas elecciones? ¿La corrupción nunca más volverá a entrar en el Ayuntamiento?
R.- La corrupción no va a entrar nunca más al Ayuntamiento de Móstoles mientras esté el Gobierno del Partido Popular y nuestras perspectivas es conseguir la mayoría absoluta. Ahora mismo estamos en una posición envidiable porque somos una gran ciudad, con muchos proyectos en una gran comunidad autónoma, como el Palacio de Justicia, la construcción de un centro de salud, el Plan PIVE, el Plan Sanea. ¿Qué hace el Gobierno de Sánchez? El Plan de Cercanías es un auténtico disparate y no atienden a este alcalde, ni por carta, ni por teléfono. Fíjate, el presidente se fue a reunir con el alcalde de Navalcarnero para ver si llegaba el tren a Navalcarnero, que tiene que pasar por Móstoles. El Gobierno de la próxima legislatura será del Partido Popular y por mayoría, porque los ciudadanos se han dado cuenta de que hay otra forma de gobernar basada en la honestidad, en la buena gestión, en la cercanía y en poner al ciudadano por delante del partido.
