The Objective
Política

Vox anuncia una querella contra varios medios, entre ellos TO, por informar sobre Revuelta

El partido denuncia a cinco medios y ocho periodistas, pero salva a ‘El Mundo’, que también ha publicado audios

Vox anuncia una querella contra varios medios, entre ellos TO, por informar sobre Revuelta

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la responsable jurídica de la formación, Marta Castro | A. Pérez Meca (Europa Press)

Vox anuncia una querella contra varios medios, entre ellos THE OBJECTIVE. Lo hace tras la publicación en este medio, hace dos días, de unos audios que revelan el «chantaje» de Vox a sus jóvenes y en el que el partido admite que se ha «extralimitado» con la denuncia a dos miembros de Revuelta ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en las cuentas.

Así lo ha anunciado Marta Castro, vicesecretaria nacional jurídica del partido, en sus redes sociales. «Difamar y tergiversar tiene sus consecuencias», ha escrito en sus redes sociales la responsable de dirigir la acción judicial del partido.

En concreto, el partido liderado por Santiago Abascal presentará una querella por injurias y calumnias contra: THE OBJECTIVE, su director, Álvaro Nieto, y el redactor Marcos Ondarra, responsable de realizar informaciones en este medio sobre el partido; el periódico El Plural y su director, José María Garrido; RTVE con sus programas Mañaneros y Malas Lenguas y sus presentadores, Javier Ruiz y Jesús Cintora; La Razón y su director, Francisco Marhuenda, y el redactor Pepe Luis Vázquez; y El levante y su dirigente, Juan Carlos Martí.

El partido salva así de la quema al diario El Mundo, pese a que este medio también se hizo eco de los audios referentes a Vox yla asociación Revuelta.

Las informaciones, que ya publicó THE OBJECTIVE, hacen referencia a que Javier Estebanel trabajador de Vox que ha denunciado a dos miembros de Revuelta ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en las cuentas, hablaba en privado como si esas irregularidades no existieran, sugiriendo que todo respondía a un «chantaje» para hacerse con el control de la asociación. 

Así, en un audio, el responsable de las redes sociales del partido que preside Santiago Abascal confiesa al denunciado Pablo González Gasca, reacio a ceder la asociación juvenil a Vox, que los dirigentes «lo único que querían, de verdad, era Revuelta», y que se han «extralimitado» en su presión al joven revoltoso hasta el punto de haber cometido un «chantaje»: «La han cagado; se han pasado tres pueblos».

El audio data del 15 de octubre de 2025, y consiste en una conversación entre Javier Esteban y Pablo González Gasca. Este último, tal y como adelantó este medio, denuncia haber sufrido durante meses una campaña de presión por parte de altos cargos del partido —Jorge Buxadé y Montserrat Lluis— para enseñar las cuentas de Revuelta. Antes, Gasca había sido obligado a mostrar sus transferencias personales, y reconvenido por unos gastos menores pero, a juicio del partido, poco justificados, como una cena en una hamburguesería o el recargo de la tarjeta de transporte de Metro. Todo esto, según Gasca, era una maniobra de «extorsión» para que entregara Revuelta a Vox.

El propio trabajador de Vox que ha terminado denunciando al secretario general de Revuelta le daba la razón en privado. «Me han acusado de robo, en mi contestación voy a ser duro, va a haber colisión», inicia Gasca la conversación, a lo que responde Esteban: «Ellos lo único que querían, de verdad, era Revuelta. Y vosotros no vais a ceder».

Posteriormente, el partido abrió un expediente al secretario general de Revuelta, Pablo González Gasca, que también trabaja en Bambú 12 como responsable de marketing digital, como paso previo a expulsarlo de Vox. En el burofax remitido este miércoles se acusa a Gasca, que se encuentra de baja por presiones psicológicas, de filtrar conversaciones a medios de comunicación y de insultar a otro trabajador, Arturo Villa, en redes sociales. Además, se le da tres días para justificar el gasto en dos hamburguesas y un bono de metro fuera del horario laboral antes de tomar una decisión drástica.

Denuncia por presunta agresión sexual a un menor

Pocas horas después de anunciarse la querella, se ha conocido que Javier Esteban, ha sido denunciado por una supuesta agresión sexual a un menor de 16 años. La denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue interpuesta el pasado 12 de diciembre ante la Policía Nacional de Madrid. Según el relato de la víctima, el community manager del partido de Santiago Abascal invitó a la sede nacional de Vox al joven, y después lo acompañó al metro poniéndose «muy pesado»: «Me acompañó acercándose más de la cuenta, agarrándome, tocándome con ánimo sexual y libidinoso, sin mi consentimiento».

Los hechos se produjeron el 19 de diciembre de 2023, cuando Javier Esteban invitó a la víctima a la sede, ubicada en la madrileña calle de Bambú, con el pretexto de hablar de «actualidad política». Después, según el denunciante: «Insistió en acompañarme al metro, yo le dije que no hacía falta. Se puso muy pesado y me acompañó acercándose más de la cuenta […] Me hizo sentir muy incómodo. Y antes de despedirnos me preguntó si me podía dar un beso en la boca. Le dije que no»

Publicidad