The Objective
Política

La campaña electoral extremeña baja el telón entre duras críticas y multiples denuncias

Guardiola (PP), Gallardo (PSOE) y Fernández Calle (Vox) protagonizan los cierres de campaña

La campaña electoral extremeña baja el telón entre duras críticas y multiples denuncias

La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la reelección a la Presidencia de la Junta, María Guardiola. | Carlos Criado (EP)

La campaña electoral extremeña toca a su fin tal como comenzó hace quince días, con la presencia de varios líderes nacionales arropando a sus candidatos y pidiendo el voto entre mensajes críticos al contrario, si bien los últimos días han estado marcados por denuncias de todo tipo.

Los grandes partidos políticos que concurren a la cita electoral del próximo 21 de diciembre han celebrado actos de cierre de campaña, unos con el tradicional mitín, como los organizados por PSOE y Vox, y otros con un carácter más popular y festivo, como los llevados a cabo por PP y Unidas por Extremadura.

La candidata del PP a renovar la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, arropada por cargos regionales del partido y cargos públicos locales, ha bajado el telón de la campaña en un polideportivo de Badajoz con una ‘zambombá’ flamenca. Con una muy breve intervención para dar las gracias a los suyos por el apoyo incondicional recibido, Guardiola ha optado por un acto sencillo después de una jornada en la que ha visitado cerca de una decena de municipios para mantener encuentros políticos y acercarse a la ciudadanía.

Arropada por el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, en varios actos públicos a lo largo de la campaña, Guardiola denunció este jueves el robo de 124 papeletas en la oficina postal de Fuente de Cantos (Badajoz), un hecho que, a su juicio, pone en «peligro» la democracia.

Un día antes, cesó a su chófer tras conocer que había sido condenado por un episodio de violencia machista y fue criticada por la oposición después de que una exedil del PP de Navalmoral de la Mata denunciara comportamientos «machistas» del alcalde popular, quien negó dicha actitud con rotundidad.

En el PSOE, su candidato, Miguel Ángel Gallardo, procesado en la causa por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha recibido constantes críticas por este hecho a lo largo de la precampaña y la campaña electoral desde el resto de las formaciones políticas. Para poner fin a la travesía previa a la jornada electoral, Gallardo ha dado un mitin junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Villanueva de la Serena, municipio pacense del que fue alcalde, Gallardo ha hecho un llamamiento para que «la voz de Extremadura vuelva a elevarse» y que la región «recupere un camino diferente» a partir de las elecciones del próximo domingo. Para Sánchez, el PP practica la «técnica del espejo: criticar al adversario lo que ellos mismos hacen».

Desde Vox, con presencia de su líder nacional, Santiago Abascal, quien ha protagonizado cerca de una veintena de actos en Extremadura a lo largo de la campaña, el candidato extremeño, Óscar Fernández Calle, ha augurado en un mitin celebrado en Badajoz que su formación recibirá un gran apoyo que permitirá «iniciar en Extremadura lo que terminará en la Moncloa».

Abascal también ha vaticinado un «gran resultado» para su formación para lo que ha pedido el voto a una «alternativa patriótica» y echar «el resto» a sus simpatizantes para convencer a más, pues «cada voto cuenta», sin reprochar lo que haya votado o no en el pasado.

Unidas por Extremadura, coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida, ha cerrado la campaña con una cena navideña en la capital pacense, en la que ha afirmado que «ni un voto de izquierdas se puede quedar en casa», pues su formación ha demostrado que hay «un proyecto ilusionante y de futuro» para la comunidad autónoma. Sin presencia de líderes nacionales, De Miguel ha defendido en estos días el cierre de la central nuclear de Almaraz, algo que desde PP y Vox se ha criticado duramente.

Publicidad