The Objective
Entrevista

María Guardiola: «Extremadura le va a enseñar a Sánchez el camino para salir de la Moncloa»

La presidenta advierte a Vox de que a su región no le gustan «los extremismos ni las faltas de respeto»

María Guardiola: «Extremadura le va a enseñar a Sánchez el camino para salir de la Moncloa»

La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP en las elecciones autonómicas, María Guardiola. | Carmen Suárez

La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del Partido Popular a las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, María Guardiola (Cáceres, 1978), hace un alto en el camino de su campaña electoral para atender a THE OBJECTIVE y analizar las importantes consecuencias que puede tener para la política española el resultado de estos comicios. Son los primeros que se celebran en una España convulsa, polarizada y con un Gobierno, el de Pedro Sánchez, acosado por innumerables casos de corrupción que afectan al Ejecutivo, a su familia y al PSOE. Toda España mira a Extremadura, que puede ser la puerta que marque el camino del principio del fin del sanchismo, si la candidata popular gana unas elecciones en las que el PSOE puede cosechar el peor resultado de la historia y el PP acercarse a la mayoría absoluta. Guardiola está convencida de que «Extremadura le va a enseñar a Sánchez el camino para salir de la Moncloa». Y añade que «ojalá» pueda empezar a hacer las maletas, dejar el Gobierno y convocar elecciones.

PREGUNTA.- ¿Qué sensaciones tiene de la campaña, qué percibe en la calle sobre su candidatura, el centro de todos los ataques, del PSOE y Vox?

RESPUESTA.- Las sensaciones son muy buenas. Nos reciben con mucho cariño en la calle. Es una campaña muy apegada a la tierra, a los extremeños, donde nos podemos mirar a los ojos, podemos escucharles, donde nos intercambiamos inquietudes. Es una campaña que apela a la esperanza. Hemos querido salir del bloqueo en el que nos encontrábamos en la región porque Extremadura estaba avanzando, creciendo, revirtiendo todas esas políticas caducadas que nos encontramos a nuestra llegada y que arrojaban resultados muy malos. Éramos los últimos en cualquier ranking y ahora Extremadura empieza a asomar cabeza y yo creo que eso la gente, en la calle, lo nota y lo agradece. 

P.- La campaña del PP está muy centrada en María Guardiola, sin presencia de otros líderes de su partido, mientras otras formaciones si cuentan con gran apoyo de dirigentes nacionales. ¿Su objetivo era hacer una campaña a la extremeña?

R.- Las elecciones del 21 de diciembre son las elecciones extremeñas. Yo siento el cariño, el calorcito y el apoyo de todos mis compañeros del PP, de los presidentes autonómicos, de toda la dirección nacional. Pero es verdad que las elecciones son regionales y hemos querido que se hable de los problemas de los extremeños y de sus soluciones. Queremos hablar en clave regional y eso es lo que estamos haciendo. 

P.- Las últimas encuentas hablan de un hundimiento histórico del PSOE y de la posibilidad de que el PP roce o consiga la mayoría absoluta. ¿Se siente optimista ante esta posibilidad?

R.- Los buenos resultados de las encuestas animan. Yo prefiero ser prudente y respetar lo que decidan los extremeños este domingo. Percibimos en la calle esta sensación de trabajo bien hecho y yo estoy convencida de que se va a reflejar en las urnas. Las encuestas no dejan de ser una referencia, pero para nosotros en ningún caso son una obsesión, ni el centro de la política. Nosotros nos hemos seguido dedicando a gobernar porque continuamos en el Gobierno y hay muchas medidas que sacar adelante. Y, por supuesto, siempre escuchando a los extremeños, y con un pie en el territorio, gobernando pensando en la gente, no en los titulares. Las encuestas terminan llegando solas y la que más me importa es la del domingo 21. 

P.- ¿El hundimiento del PSOE que pronostican los sondeos son consecuencias de la corrupción y de poner a un candidato en el banquillo? ¿El PSOE se cree impune y piensa que los extremeños no le van a castigar?

R.- Sin ninguna duda. Es una cosa inédita, jamás ha ocurrido en democracia que haya un candidato que se presente a unas elecciones imputado por prevaricación y por tráfico de influencias. Me parece una falta de respeto a todos los extremeños y un bochorno para una región como la nuestra, de la que se tendría que estar hablando a nivel nacional por los buenos datos que hemos estado consiguiendo, por el cambio que se está produciendo en Extremadura en estos dos últimos años. El sanchismo ha sido especialmente nocivo para Extremadura. Seguimos sin AVE, sin las inversiones que necesitamos y pedimos. Pero ordenan cerrar Almaraz y con un hermano enchufado a costa de todos los extremeños. En esta región hemos vivido durante muchas décadas cómo han utilizado las instituciones como si fueran su propio cortijo. Y este es el resultado. Se creen totalmente impunes y así lo demuestran.  

P.- ¿Los extremeños son los primeros españoles que le van a dar a Sánchez un empujón para salir de la Moncloa?

R.- Pues ojalá ocurra eso. Lo primero que van a hacer los extremeños es hablar y pensar en el futuro de nuestra región. Pero yo creo que se abre una etapa, porque yo le he dado la oportunidad a los extremeños de hablar y decidir su futuro ante una situación de bloqueo. Quien tiene que tomar nota de esto es el señor Sánchez, que lleva tres años sin Presupuestos, con unos de la legislatura anterior, y que tiene a un país sometido a la parálisis. Lo único que le interesa es permanecer un día más en Moncloa, cueste lo que cueste, y aunque se tenga que llevar por delante lo que sea.

«Prefiero ser prudente y respetar lo que digan los extremeños»

P.- ¿Le van a dar los extremeños una lección de cómo se puede echar a Sánchez de la Moncloa a través de las urnas?

R.- No hay herramienta más democrática que no sea la forma con la que los extremeños van a decir, alto y claro, el día 21 de diciembre, «basta ya de corrupción, de antipolítica y de bloqueo». Nosotros queremos crecer, tener estabilidad, y los extremeños, más que ningún otro español, lo merecemos. Llevamos décadas abandonados, olvidados por un Gobierno socialista. Aquí en Extremadura estaba afincada la desidia, la comodidad. Pensaban que no se iban a ir jamás de las instituciones.

P.- ¿Siente la responsabilidad de que toda España está pendiente de lo que pase este domingo en Extremadura? ¿Será la primera foto real de la situación política del país? 

R.- Estoy tranquila. Yo tenía muy claro cuando llegué a Extremadura y tuve el honor de presidir esta región, que venía a trabajar, no a ocupar un sillón, ni a repartir cargos. Vine a transformar mi tierra y a mejorar la vida de la gente. He visto que no ha sido posible porque el PSOE y Vox no han querido aprobar el Presupuesto y han querido bloquear esta región. Quiero recordar que en Extremadura, tanto el PSOE como Vox, desde que sale del Gobierno, han votado en más de 41 ocasiones juntos, en contra de bajadas de impuestos, de reformas, de medidas y sin presupuestos. Por mucho que digan, no se puede gobernar. Lo que hemos hecho ha sido darle la voz a los extremeños. Nosotros, en dos años y medio, hemos hecho mucho más que en dos legislaturas del Partido Socialista. 

María Guardiola. | Carmen Suárez

P.- ¿Vox se ha pasado en sus críticas contra usted, llegando incluso a pedir su cabeza, se le pueden volver en contra?

R.- Creo que sí, que si el señor Abascal conociera un poquito a los extremeños, que ahora está teniendo la oportunidad al recorrer por primera vez las calles de los pueblos de Extremadura, comprobará que a los extremeños no les gustan los extremismos, ni los radicalismos, ni las faltas de respeto. En política no es necesario atacar, herir, polarizar, ni mentir. Se puede hacer política desde el respeto, que es lo que debería hacer el señor Abascal cuando viene a Extremadura a darle la mano a un candidato al que no conoce nadie, al que no le dejan hablar solo. Siempre tiene que tener un trocito de Madrid porque no se fían absolutamente de nadie. El partido de Vox ya no es un partido formado por mucha gente. Es un partido en el que solo importa lo que diga y opine el señor Abascal. 

P.- ¿En el caso de que el PP no pueda sacar mayoría absoluta y tenga que depender de Vox, desde ya le tiende la mano? ¿Va a pasar por alto las acusaciones que le ha hecho Abascal?

R.- Solo pienso en los extremeños y creo que lo he demostrado durante estos dos años y medio. Para mí lo importante es conseguir la confianza mayoritaria de los extremeños y no tener que depender de ningún bloqueo, ni de ningún chantaje. He demostrado durante este tiempo que soy capaz de llegar a acuerdos, siempre y cuando beneficien a los intereses de los extremeños. Todo el que quiera sentarse a hablar conmigo de cómo mejorar Extremadura, va a encontrar en mí receptividad. No me busco enemigos en ningún sitio. El señor Abascal se ha equivocado de enemigo. Vinieron diciendo que iban a ser parte del cambio y se han convertido en parte del problema. Querían acabar con el socialismo y han acabado dándole la mano al sanchismo. Esto es lo que hemos visto lamentablemente con Vox en Extremadura. Ante esta situación, son los extremeños los que van a decidir. Voy a escuchar las urnas muy atentamente y, una vez escuchemos a los extremeños, será cuando tengamos que tomar decisiones entre todos. 

P.- ¿El próximo domingo se abre una nueva página de la historia de España y se va a dar carpetazo al sanchismo?

R.- Estoy convencida de que se va a abrir una nueva página de esperanza, de ilusión, de optimismo y de progreso para Extremadura. Y ojalá eso sirva para que también se abra a nivel nacional, que es muy necesario. El sanchismo ha hecho mucho daño a una región como Extremadura. Frente al bloqueo, hemos demostrado que no se puede uno esconder, ni meterse en un búnker, que hay que darle la palabra a los ciudadanos. Es lo que hemos hecho nosotros con los extremeños y es lo que tiene que hacer Sánchez con los españoles. Todavía vivimos en una democracia. Lo están demostrando los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sánchez se ha echado al monte, está rodeado de corrupción, atrincherado y solo está pensando en permanecer un día más en Moncloa. 

P.- ¿A partir del domingo, Sánchez puede empezar a hacer las maletas para salir de la Moncloa? ¿Extremadura le va a poner las maletas en la puerta?

R.- Ojalá. Lo que él representa está haciendo un daño tremendo a nuestro país, a nuestras instituciones. Todo lo que toca lo destruye. Esta legislatura no la vamos a olvidar nunca. Un señor que no tiene Presupuestos, no tiene apoyo parlamentario, ni partido, ni relevancia internacional. Se le ha olvidado lo que se vive, lo que se siente en la calle. Ha perdido el poder territorial, el contacto con la realidad. Vive en un mundo paralelo. Y el precio de todo este delirio lo estamos pagando los españoles. Así que, ojalá cuanto antes, los españoles también puedan hablar en las urnas y pueda ser una liberación para nuestro país. Yo creo que es la única vía de salida para acabar con esta situación. Extremadura le ha enseñado el camino, lo que pasa es que él ahora lo tiene que coger. Extremadura lo que ha enseñado es que, cuando uno no puede gobernar y mejorar la vida de la gente porque no tiene las herramientas disponibles, hay que darle la voz al pueblo, porque esto es la democracia. Es lo que tiene que hacer Pedro Sánchez cuanto antes. 

«Es una vergüenza que haya un candidato imputado»

P.- ¿Los casos de acoso sexual le van a pasar mucha factura al PSOE en Extremadura?

R.- El Partido Socialista va a tener un muy mal resultado por muchas cosas. Para empezar, porque tenemos un Gobierno en la región que ha hecho bien las cosas durante estos dos años y medio que hemos trabajado. Somos un proyecto fiable y los extremeños nos conocen, saben cómo gobernamos, absolutamente para todos, para los que nos han votado y para los que no. En segundo lugar, porque es una vergüenza para una región como la nuestra que haya un candidato imputado y que, además, pertenezca a un partido que es la sucursal del sanchismo en Extremadura. Es un PSOE a la deriva que está haciendo mucho daño a nuestro país y eso ha calado también en una región como Extremadura, que lo que necesita es todo lo contrario, salir de la desidia y el abandono a la que ha estado sometida durante tantísimos años. 

Publicidad