El PP prefiere gobernar sin Vox en Extremadura y esperará a conocer sus exigencias
Los populares logran el 43% y 29 escaños, los socialistas caen de 28 a 18 y formación de Abascal sube de 5 a 11

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Andrés Rodríguez (EP)
Génova insiste en su satisfacción por los resultados electorales en Extremadura, donde prefieren gobernar sin Vox y, aunque piden esperar a conocer sus exigencias, dejan en todo caso las manos libres a María Guardiola para tomar las decisiones que considere.
Fuentes de la dirección del partido que preside Alberto Núñez Feijóo han remarcado este lunes que las circunstancias han cambiado respecto a las anteriores elecciones extremeñas, porque entonces Guardiola no ganó los comicios aunque empatara a escaños (28) con el PSOE. En esta ocasión, recuerdan las citadas fuentes, el PP ha sido el partido vencedor, con un escaño más y el 43 % de los votos, mientras que el PSOE se ha desplomado hasta su mínimo histórico con 18 escaños -diez menos que en 2023- y el 25 % de los sufragios.
Por ello, precisan, el umbral de exigencia por parte de Vox no es el mismo. Y es que, según subraya Génova, no es lo mismo pedir el sí que la abstención. Reconocen que, en todo caso, prefieren gobernar sin la formación de Santiago Abascal, aunque añaden que les sorprendería que ahora plantearan entrar en el Ejecutivo de Guardiola.
Será ella, como es norma con todos los presidentes autonómicos desde que llegó Alberto Núñez Feijóo, la que decida, aunque añaden que desde Vox pueden pedir y ya se verá lo que se quiere dar. En todo caso recuerdan que están a la vuelta de la esquina las elecciones en Aragón y Castilla y León, y que allí los ciudadanos interpretarán también a la hora de votar lo que haya hecho Vox en Extremadura. El partido de Abascal debe decidir, insisten, en si quiere apoyar gobiernos del cambio o bloquearlos.
Las mismas fuentes han señalado que cuando Feijóo ha pedido este lunes ante la junta directiva nacional del PP que no se hagan interpretaciones «caprichosas» de los resultados en Extremadura, se refería al PSOE más que a Vox, porque en la noche electoral reclamaron que dimitiera Guardiola.
Y en clave nacional hacen una lectura enfocada a los socialistas, que deberían hacer un análisis después de perder dos de sus bastiones históricos como son Andalucía y Extremadura.
En cuanto a la subida de Vox, que ha pasado de 5 a 11 escaños, recuerdan que en porcentaje de voto es un 16 %, y aseguran que les preocuparía más que ese incremento se produjera en filas socialistas. Porque en Génova están, en definitiva, satisfechos con que la derecha lidere el voto en Extremadura y con que el PP haya crecido por el centro.
