The Objective
Política

Sumar y Podemos apuntan a Sánchez al criticar los malos resultados del PSOE en Extremadura

Ambas formaciones celebran el avance de Unidas por Extremadura y culpan al Ejecutivo del batacazo socialista

Sumar y Podemos apuntan a Sánchez al criticar los malos resultados del PSOE en Extremadura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Javier Cintas (EP)

Sumar y Podemos han coincidido este lunes en su análisis de las elecciones de Extremadura, al centrarse en los malos resultados del PSOE y apuntar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero siguen muy distanciados sobre cómo deben articularse futuras candidaturas de unidad en otros comicios.

Las elecciones extremeñas del pasado domingo han traído muy buenos resultados a la candidatura de Unidas por Extremadura, integrada por Podemos e IU y de la que no formó parte Sumar, que no tiene implantación territorial en esta comunidad autónoma.

Tanto Sumar como Podemos han celebrado la subida de 4 a 7 escaños de esta coalición pero sin darle apenas relevancia, ya que para ambas formaciones la noticia es el «batacazo» y la «debacle» del PSOE, que ha obtenido sus peores resultados en Extremadura tras perder a diez representantes, y han puesto el foco en Sánchez.

Parálisis del PSOE y alfombra roja a Vox

La líder del partido Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar «como si no hubiera pasado nada» tras estas elecciones y le ha recriminado que no haya hecho una remodelación profunda del Ejecutivo tras los casos de presunta corrupción y las denuncias de acoso sexual que afectan al PSOE.

«El PSOE sigue instalado en la parálisis, sigue instalado en el inmovilismo y sigue instalado en la autosatisfacción. Exactamente las mismas recetas, los mismos ingredientes que han llevado a la debacle electoral que sufrió ayer en Extremadura», ha dicho. En su opinión, esta actitud de sus socios de Gobierno del PSOE es la causa del «desapego creciente de millones de votantes progresistas».

Más claro y directo, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el «batacazo» del PSOE en Extremadura repercute directamente en Sánchez, al que ha criticado por no haber hecho alusión a este asunto durante su comparecencia de este lunes, donde ha anunciado dos nombramientos de su Gobierno tras la salida de Pilar Alegría.

«Es evidente que la deriva de este Gobierno y que la deriva del PSOE encabezado por Pedro Sánchez está poniendo una alfombra roja y está echándonos a los brazos del PP y de Vox», ha asegurado el portavoz de los morados.

Sin acuerdos para futuras elecciones

Sumar y Podemos coinciden en su preocupación por la subida de PP y Vox en las elecciones de Extremadura, de la que culpan al PSOE, pero siguen con posiciones contrarias sobre cómo articular candidaturas de unidad en otros comicios. Por el momento, las siguientes elecciones serán las autonómicas de Aragón, previstas el 8 de febrero, donde Podemos y Sumar están hablando por separado con IU y con la Chunta. Y a continuación, aún sin fecha, tendrán lugar las de Castilla y León y Andalucía.

La líder de Movimiento Sumar cree que el caso de Extremadura demuestra que la ciudadanía «premia la unidad», pero considera que en otras elecciones hay que «ensanchar el espacio» a la izquierda del PSOE para integrar a todos los partidos, incluyendo la formación de Yolanda Díaz.

En cambio, el secretario de Organización y portavoz de Podemos mantiene a Sumar al margen de cualquier acuerdo, al abogar por seguir armando candidaturas con los partidos que tengan arraigo en los territorios y que no sean «sumisos al PSOE».

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha criticado también al PSOE tras las elecciones de Extremadura, al señalar que el «inmovilismo» de los socialistas «no es una acción ante el avance reaccionario» de la extrema derecha. Y, en línea con Podemos, ha abogado por construir candidaturas electorales con las fuerzas «que existen en cada territorio».

Publicidad