The Objective
Política

El PP respalda el discurso del Rey, mientras que la izquierda lo califica como «decepcionante»

El monarca ha pedido ejemplaridad en el desempeño de los poderes públicos y ha apelado al diálogo

El PP respalda el discurso del Rey, mientras que la izquierda lo califica como «decepcionante»

Felipe VI durante el discurso de Navidad 2025. | Ballesteros (EFE)

Las reacciones políticas al discurso de Navidad del rey Felipe VI no han tardado en llegar: desde el respaldo por parte de políticos del PP al calificativo «decepcionante» empleado por la izquierda, pasando por las críticas de diversos partidos independentistas.

Este año, el monarca ha pedido ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos y ha apelado al diálogo y la convivencia democrática. Además, ha advertido de que los desafíos que tienen los ciudadanos y la tensión que perciben en el debate público les provoca «hastío, desencanto y desafección».

Tras sus palabras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un mensaje en su perfil de X respaldando el mensaje: «Suscribo las palabras del Rey. Un llamado a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad. Nuestra nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha elogiado el «gran» discurso del Rey por apelar «al coraje de la Transición, a preservar la convivencia y al gran valor de la confianza». Asimismo, ha destacado que el mensaje del Rey ha recordado que España ha progresado cuando se han «encontrado objetivos que compartir».

También ha habido reacción por parte de líderes autonómicos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha publicado el fragmento del discurso en el que el monarca habla de que «España ha progresado cuando hemos sabido encontrar objetivos que compartir». Así como el líder andaluz, Juanma Moreno, que también ha ensalzado «el espíritu de la Transición» y ha asegurado que «es un orgullo que España cuente con la voz serena del rey Felipe».

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha destacado que «en tiempos de inestabilidad, conviene escuchar las palabras de S. M. el Rey» Y la presidenta extremeña, María Guardiola, ha recordado que «el proyecto común se cuida cada día. Y se cuida con altura, no con tensión»: «Las palabras del Rey interpelan a todas las regiones: España progresa cuando nos une un proyecto común. Desde Extremadura, estamos comprometidos con la convivencia y la responsabilidad que necesita nuestro país».

También ha compartido la reflexión de Felipe VI el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien también ha destacado que en su comunidad apuestan «por la política de los hechos, alejada del ruido». En el plano local, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado el discurso de «un mensaje de responsabilidad y unidad para seguir caminando juntos, desde el respeto a las diferencias, en un proyecto común de país. España es un gran país con un gran Rey».

El PSOE comparte la llamada a la corresponsabilidad

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la «llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos» realizada por Felipe VI y ha expresado el compromiso de su partido por «trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción».

«En un país tan descentralizado como el nuestro, ninguno de estos desafíos puede abordarse con éxito si no existe una implicación real, una implicación activa y coherente de todas las administraciones, de todos los niveles de la administración pública y de todos los partidos que gobiernan esas administraciones», ha expresado Narbona en un mensaje de valoración del discurso del Rey publicado este jueves en redes sociales. Por ello, ha añadido, el PSOE «comparte y acepta esa llamada a la corresponsabilidad».

La dirigente socialista ha resaltado que el Rey se haya «centrado en los riesgos que amenazan a la convivencia democrática y en la necesidad de hacer frente a ellos desde el diálogo, desde el respeto y desde la defensa del marco constitucional y de los valores del proyecto europeo».

Además, para Narbona, «todos estos éxitos de las últimas décadas, han generado en reconocimiento de derechos y libertades», que ahora están «amenazados por extremismos, por populismos, como señala el rey Felipe VI, por doctrinas cuyas nefastas consecuencias se conocieron en España hace mucho tiempo».

«El rey recuerda que para superar esa página oscura de la historia fue determinante la voluntad compartida por fuerzas políticas muy diferentes que decidieron trabajar para avanzar», ha añadido. Ha expresado, finalmente, la confianza del PSOE «en la capacidad de los españoles y en particular de los jóvenes para seguir avanzando en España en convivencia democrática y en una prosperidad cada vez más compartida, más justa y más duradera».

Decepción en la izquierda y críticas independentistas

Las reacciones por parte de la izquierda política han sido opuestas a las expresadas por el PP, empezando por las palabras de los socios de Gobierno. La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha calificado el discurso del Rey de «decepcionante»: «Frente a la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda, no vale con exaltar el pasado. La democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora».

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el monarca se suba «a la ola del discurso antipolítico», así como su «desmemoria» al no «mencionar la dictadura» y hablar «de ella como si fuera un fenómeno meteorológico». También por parte de la formación morada ha hablado la eurodiputada Irene Montero: «El Rey juega para la derecha y defiende ideas rancias que ya no funcionan como la transición modélica o el discurso Campofrío de la polarización».

También ha habido críticas al discurso del Rey parte de las formaciones independentistas, entre ellos, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que lo ha hecho acompañando su mensaje en X con una imagen: «Tú: ‘Este año en la cena nada de comentar el discurso del rey’. Tú 10′ después: (imagen del cuadro de Vladimir Serov titulado ‘Lenin proclama el poder soviético en el Instituto Smolny’ (1952), que representa al líder comunista ruso, tras la revolución de 1917, anunciando el triunfo revolucionario y la instauración del poder de los Soviets)».

El secretario general de Junts, Jordi Turull, tras la tradicional ofrenda floral ante la Francesc Macià, en el 92.º aniversario de su muerte, ha considerado «surrealista» que el rey Felipe VI «apele a acabar con los extremismos y la crispación, cuando justamente él ha sido el más extremista y el que fue más radical contra la convivencia democrática, cuando el pueblo de Cataluña quiso expresar en las urnas su voluntad popular».

Por último, desde Bildu han anunciado este jueves su intención de no opinar sobre el discurso del Rey porque, según han destacado, «las vascas y los vascos no tenemos rey». En un breve mensaje a través de su canal de WhatsApp, recogido por EFE, se han referido a Felipe VI como «el heredero del legado franquista y reaccionario».

Publicidad