The Objective
Política

Móstoles saca adelante los presupuestos más ambiciosos de su historia con 230 millones

El alcalde popular, Manuel Bautista, consigue el apoyo de Vox para unas cuentas con un gran impulso inversor

Móstoles saca adelante los presupuestos más ambiciosos de su historia con 230 millones

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista | A. Pérez Meca (EP)

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, del Partido Popular, ha conseguido, con el apoyo de Vox, sacar adelante los presupuestos municipales para 2026, los más elevados de la historia de la ciudad, que ascienden a 230,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,03 % respecto a 2025, casi 23 millones de euros más. El primer edil ha mostrado su satisfacción por tener ya aprobadas sus cuentas, subrayando que «es posible crecer, mejorar los servicios públicos y bajar impuestos al mismo tiempo» y destacando a la vez una gestión «rigurosa, responsable y eficaz del dinero público». Desde el inicio del mandato en 2023, el Gobierno municipal ha reducido el IBI en siete puntos, pasando del 0,56 al 0,49. «En el conjunto del mandato, vecinos y empresas se ahorrarán seis millones de euros solo en este impuesto», insiste el alcalde.

El presupuesto de 2026 estará marcado por un fuerte impulso inversor, ya que se destinarán a inversiones más de 17,7 millones de euros, una cifra que, según explicó Bautista, «se incrementará a lo largo del año con la incorporación de remanentes, por lo que el esfuerzo inversor real será aún mayor». Estas inversiones, según apunta el Consistorio, estarán orientadas a la mejora de barrios, calles, espacios públicos e infraestructuras municipales. El Ayuntamiento pondrá en marcha un ambicioso plan de asfaltado, dotado con 4 millones de euros, al que se suman 1,7 millones para obras viarias. Además, se recuperan los presupuestos participativos, con una dotación de 1,5 millones de euros.

El área de Medioambiente experimentará un notable crecimiento en 2026. El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se incrementará un 15 %, lo que permitirá «más medios, más recursos y un mejor servicio para los vecinos», según Bautista. El presupuesto destinado a parques y jardines alcanzará los 13,9 millones de euros, un 6,28 % más que el año anterior. Entre las principales actuaciones destacan la reforma integral del Parque de El Soto, con una inversión de 1,7 millones de euros, la renovación de los parques infantiles (1 millón de euros) y la creación de un parque infantil de agua en Finca Liana, con una dotación de 500.000 euros.

A Educación se destinarán más de 23,2 millones de euros, de los que 11,2 millones serán para el mantenimiento y funcionamiento de los centros educativos, 1,86 millones a servicios complementarios y 3,5 millones al Conservatorio. «Invertir en educación es invertir en igualdad de oportunidades y en el futuro de Móstoles», asegura el alcalde.

Las cuentas de 2026 destinan más de 17 millones de euros a políticas sociales, reforzando la atención a mayores, familias y colectivos vulnerables. El presupuesto para mayores crece un 1,88 % respecto al ejercicio anterior. Entre los proyectos más destacados se encuentra el nuevo centro para mayores en el distrito 2, con una inversión superior a 3,6 millones de euros. Bautista asegura que «damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos gracias al excelente trabajo de las áreas de Urbanismo y Mayores».

Ciudad Europea del Deporte

Móstoles se sitúa entre las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. Según el último balance del Ministerio del Interior, los delitos convencionales han descendido un 10 % en el último trimestre. En 2026 se incorporarán 30 nuevos agentes a la Policía Municipal, que se suman a los 24 del año pasado, lo que conlleva un incremento del 10% en el presupuesto del cuerpo.

El deporte tendrá un papel protagonista en 2026, año en el que Móstoles ha sido designada Ciudad Europea del Deporte. El presupuesto contempla importantes inversiones, como la remodelación del polideportivo Andrés Torrejón (4,4 millones), las pistas de fútbol 7 del PAU-4 (3,8 millones) y 500.000 euros para la renovación de pavimentos deportivos. «Damos un paso más para recuperar proyectos estratégicos como el Pabellón Andrés Torrejón. Con compromiso, responsabilidad, gestión y esfuerzo, estamos avanzando para que esta infraestructura sea una realidad y revierta en beneficio de los mostoleños», señala Bautista. Este año 2026 será clave, apunta el alcalde al subrayar que el nuevo pabellón será «un motor económico, deportivo y cultural, llamado a convertirse en un espacio de referencia en la zona sur de la región, capaz de atraer grandes eventos y generar oportunidades para todos».

A juicio del alcalde popular, «el presupuesto de 2026 refleja el modelo de ciudad que queremos: una Móstoles que crece, invierte, cuida a las personas y baja impuestos», al ser unas cuentas «históricas y ambiciosas, pensadas para mejorar la vida real de los mostoleños».

Publicidad