Despliegue policial en Barcelona para evitar disturbios por la llegada de Núcleo Nacional
El grupo ultranacionalista se expande en la comunidad autónoma e inaugura su sede en la capital catalana

Núcleo Nacional abrirá una sede en Barcelona. | Red social X
El grupo de ultraderecha Núcleo Nacional ha anunciado su desembarco este sábado en Barcelona para inaugurar su nueva sede. Aunque no han avanzado aún la ubicación de la delegación —para evitar amenazas o boicots—, el anuncio en redes sociales ha movilizado a grupúsculos de izquierda y grupos antifascistas, que han programado una contramanifestación para protestar contra su presencia. Los Mossos d’Esquadra están en alerta y prevén un gran despliegue policial ante la previsión de disturbios o episodios violentos protagonizados por ambos bandos.
Fuentes policiales informan de que el operativo estará integrado por centenares de agentes de Orden Público, Seguridad Ciudadana e Información. Será similar al que Mossos establece para los partidos de fútbol de primera división. Desde el departamento de la Policía autonómica, un portavoz evita dar datos sobre el despliegue, pero asegura que las fuerzas de seguridad «estarán vigilantes y ante cualquier proclama que alimente discursos de odio, xenófobos o racistas, actuarán en consecuencia».
Este movimiento, que rechaza abiertamente la democracia, se instala en Barcelona para luchar —dicen— contra el «colapso» derivado de la elevada «inmigración» que recibe Cataluña. Núcleo Nacional defiende un nacionalismo español, con tintes xenófobos. Penetrar en la región catalana es un éxito para ellos, en el sentido de que tienen a todos los partidos independentistas y nacionalistas catalanes en contra, así como a una vasta mayoría social. El malestar por el asunto migratorio que denuncian algunos barrios y municipios de Cataluña les ha brindado una oportunidad para ganar presencia en este territorio y cosechar simpatías.
Un vídeo promocional
Este sábado, 10 de enero, a las 18 horas de la tarde, el grupo tiene previsto inaugurar su sede. En el vídeo difundido a través de sus redes sociales explican que «Barcelona no es la ciudad que nos prometieron (…). Barcelona, una ciudad histórica, grande y orgullosa hoy es prisionera de malas decisiones políticas. La inmigración no es solidaridad, es degradación e irresponsabilidad. Cuando no hay normas ni control, lo que aumenta es la inseguridad, la tensión en nuestros barrios y la okupación ilegal. Mientras tanto, tú pagas las consecuencias. La inseguridad ciudadana ya no es una sensación, es una realidad».
Asimismo, exponen los distintos datos oficiales de la Guardia Urbana de Barcelona que demuestran que los extranjeros cometen la inmensa mayoría de hurtos o robos con violencia (91% y 83,5% respectivamente). Terminan su vídeo promocional afirmando que «nuestras raíces cristianas, nuestras tradiciones y nuestra historia están siendo ninguneadas, mientras políticos hipócritas permiten que se impongan costumbres ajenas, esconden cruces y piden perdón por nuestra propia histórica. Y se reivindican como «alternativa».
Activos en redes sociales
Este grupo, que se sitúa muy a la derecha de formaciones con representación política como podría ser Vox, no cree en el sistema democrático ni en las elecciones libres y defiende un «Occidente cristiano» y la «raza blanca». En los últimos tiempos, han crecido en simpatizantes gracias a su actividad en las redes sociales. Algunos de sus integrantes proceden de Bastión Frontal u Hogar Social.
En Madrid son mucho más fuertes que en Cataluña. Núcleo Nacional se dio a conocer por las manifestaciones frente a la sede del PSOE en Ferraz para protestar contra la ley de amnistía. Posteriormente, estuvo en el foco mediático por hacer apología de la violencia y alentar protestas contra el centro de menores extranjeros de Hortaleza (Madrid) tras la violación de una chica por parte, presuntamente, de un menor extranjero. También estrenaron una nueva sede de más de 400 metros cuadrados en el barrio de Hortaleza de Madrid (en una zona en la que los alquileres de oficinas superan los 4.000 euros mensuales). Y han anunciado otras dos nuevas delegaciones en Guadalajara y Valencia.
Choque con la izquierda
Las juventudes de la ANC, Assemblea de Joves, han informado de la convocatoria de una manifestación durante el mismo día y a la misma hora bajo el lema «Fuera nazis de los Países Catalanes. La independencia es la solución». Por su parte, La Forja, una organización juvenil próxima a una de las corrientes de la CUP, ha organizado una concentración para oponerse a la presencia de Núcleo Nacional en Barcelona. «Este sábado salimos a las calles para defender nuestro territorio y a nuestra gente. No permitiremos que el fascismo españolista actúe con total impunidad en nuestras calles», dicen en sus redes sociales.
También participarán en la manifestación Alerta Solidària, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Endavant (OSAN) y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). El potencial choque de estos colectivos con Núcleo Nacional preocupa a las autoridades catalanas, que estudian un despliegue para evitar cualquier confrontación directa.

