The Objective
Política

Feijóo promete reformar la ley para que el Congreso no frene la imputación de Sánchez

El líder del PP anuncia que cuando gobierne reformará el suplicatorio para que ningún político «se libre de la Justicia»

Feijóo promete reformar la ley para que el Congreso no frene la imputación de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo en la 28ª reunión interparlamentaria del PP en La Coruña. | PP

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que cuando gobierne reformará la ley que regula la figura del suplicatorio para que su concesión no implique el sobreseimiento de la causa y permita a un político “librarse de la Justicia” o asegurarse la “impunidad”. “La historia no amnistiará al sanchismo y mi gobierno tampoco. Regeneración democrática es nuestro primer compromiso”, ha declarado el líder del PP.

“Nadie imaginó efectivamente lo que el señor Sánchez está llegando a hacer y yo voy a garantizar que nadie nunca pueda volver a hacerlo“, ha prometido, para asegurar que en España “se ha cambiado poder por impunidad”. Tras asegurar que “a estas alturas nadie puede descartar” que se use la figura del suplicatorio “para esquivar la justicia”, ha avanzado su compromiso de reformar esta figura “para que no pueda traducirse en el sobreseimiento definitivo y, por tanto, en el archivo de ningún delito”.

El suplicatorio es el permiso que un juez pide al Congreso de los Diputados para poder actuar penalmente contra un diputado amparado por la inmunidad. La solicitud entra en la Cámara, la Mesa la tramita y la remite a la Comisión del Estatuto de los Diputados, y finalmente el Pleno vota. Si se aprueba, la causa sigue su curso; pero si se rechaza, el procedimiento queda en suspenso. “Esto no puede ser. Ningún político puede tener derecho a usar el suplicatorio para librarse de la justicia. Ningún político puede tener derecho a asegurarse la impunidad”, ha aseverado Feijóo, cosechando el aplauso de los asistentes al acto del partido.

El Partido Popular se ha reunido este fin de semana en La Coruña en el marco de la 28ª reunión interparlamentaria del partido y con el objetivo de rearmarse internamente y reforzar su estrategia para un “asedio” a la Moncloa que será “largo, difícil y duro”, como ha pronosticado la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz.

La dirigente popular ha afirmado que es necesario que su partido prepare “un asedio” por “desgaste”, que se prevé “largo, difícil y duro”. Para ello, ha agregado Muñoz, es precisa una estrategia no de fuerza bruta, sino de una “coherencia” que “requiere de valentía y de lealtad”, ha dicho al ritmo de The Eye of the Tiger, de Survivor, la canción principal de la banda sonrosa de la película Rocky. La lección de esta saga de películas, ha añadido, es que no sirve con pegar más fuerte, sino que hay que “aguantar más”. “Si te caes, te levantas una vez, diez veces, cien veces, hasta que vences, pues gana el que se levanta cada una de las veces que le tiran”, ha agregado.

En su intervención ha citado varias propuestas del partido por si llega al gobierno, como la construcción de “cientos de miles de viviendas” o “una financiación autonómica justa, solidaria y redistributiva”. “A mi país vienes con un contrato de trabajo y te recibimos con los brazos abiertos, vienes a contribuir, si vienes a delinquir, te vas a tu casa”, ha añadido en materia de inmigración.

Los cuatro ejes de la reunión del PP

Vivienda, seguridad, economía, empleo y regeneración democrática han sido los cuatro ejes de esta reunión, de la que han salido propuestas como rebajas fiscales para la compra de vivienda al 4% tanto para vivienda nueva como de segunda mano o rehabilitación; la aplicación de la inteligencia artificial para modernizar procesos burocráticos, dar protagonismo a la financiación local o el compromiso “claro” de expulsar a los okupas en un periodo de 24 horas.

Junto a las propuestas, el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, encargado de la organización del encuentro, ha concluido que el PP ha dejado claro en esta cita en La Coruña que tiene respuestas, medidas y soluciones “para todos los problemas que está generando el sanchismo”.

Ha agregado que Pedro Sánchez no puede dar respuestas a los problemas de los españoles porque él es el principal problema y se ha mostrado convencido de que la “dignidad, la gestión y el sentido de Estado” llegará de la mano de Feijóo. De su gestión en estos casi cuatro años al frente del PP, ha dicho que no solo ha logrado unir el partido y que los españoles sepan que tiene un proyecto alternativo, sino que también ha conseguido ganar en todas las elecciones a las que se ha presentado. 

Publicidad