The Objective
Macroeconomía

Sánchez anuncia un fondo soberano con el que podría entrar en grandes empresas cotizadas

El objetivo inicial del proyecto es movilizar 120.000 millones de euros de inversión nacional e internacional

Sánchez anuncia un fondo soberano con el que podría entrar en grandes empresas cotizadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un fondo soberano que se llamará ‘España crece’, dotado con 10.500 millones de euros provenientes de fondos europeos Next Generation, pero que tiene como objetivo movilizar 120.000 millones de euros de inversión nacional e internacional. El plan pasa por crear esta nueva herramienta bajo el paraguas del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

Lo poco que ha trascendido —sus detalles los presentará el lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo— indica que el fondo funcionará mediante préstamos, avales o instrumentos de capital que priorizarán nueve sectores clave de la productividad económica: vivienda, energía, digitalización, Inteligencia Artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.

Por definición, los grandes fondos soberanos del mundo participan en grandes empresas cotizadas en función de sus prioridades de inversión y sus carteras. Por otro lado, el Gobierno nunca ha ocultado su interés por participar en compañías privadas españolas por lo que en el mundo empresarial creen que este nuevo instrumento podría ser utilizado perfectamente para comenzar el postergado desembarco de Sánchez en el Ibex 35. Son estos «instrumentos de capital» a los que se ha referido, es decir compra de acciones y participaciones de empresas.

Empresas del Estado

Los expertos sugieren que un fondo soberano en España podría ayudar a capitalizar a empresas en crecimiento e inyectar capital en compañías con proyección. De hecho, la elección del ICO como canalizador de este fondo soberano puede ir en este sentido, pero en el mundo empresarial ya se teme que este sea el primer paso y el germen para el asalto al Ibex y a compañías estratégicas en el sector de la energía o las infraestructuras.

Un proyecto postergado por la falta de financiación y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por tercer año y que también busca el control político de muchas empresas díscolas y de sectores estratégicos. Recordemos que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el Gobierno participa en Telefónica, Talgo Indra, Red Eléctrica, AENA o Airbus, mientras que mantiene bajo el control de sus ministerios otros gigantes como Correos, Renfe, Adif, Loterías, Tragsa o Navantia.

Durante su intervención ante 200 inversores extranjeros en la clausura del Spain Investors Day (SID), Sánchez indicó que el objetivo de este fondo soberano es prolongar el impulso de los fondos europeos Next Generation y cumplir con las recomendaciones de los expertos como Mario Draghi, que pidió movilizar 800.000 millones para que la Unión Europea no se quede fuera de la carrera tecnológica mundial. «Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo ‘España Crece‘ será un ejercicio de soberanía nacional» ha dicho.

Fondos soberanos

Un fondo soberano es un instrumento de inversión propiedad de un Estado que gestiona los excedentes financieros de un país, generalmente provenientes de recursos naturales (como petróleo), superávits comerciales, pensiones o reservas de divisas, invirtiéndolos a largo plazo para estabilizar la economía y financiar proyectos estratégicos, diversificando así la riqueza nacional y generando rendimientos. En el caso español el primer impulso lo darían Next Generation que no habían sido adjudicados. Según la última revisión del Plan de Recuperación, unos 22.000 millones en préstamos.

Son vehículos financieros de gran tamaño y su inversión busca el largo plazo, sin obligaciones de liquidez a corto plazo como otros fondos públicos, lo que les permite tener un impacto significativo en la economía. El mejor ejemplo de rentabilidad y grandes inversiones los encontramos en los fondos soberanos de países nórdicos y árabes que sondean oportunidades en todo el mundo y participan en empresas privadas a lo largo y ancho del orbe. Por ejemplo, el fondo saudí PIF es el dueño de STC, propietario del 10% de Telefónica.

Es por ello que si el fondo ‘España crece’ es estrictamente soberano, cabría esperar la entrada en empresas españolas relevantes, pero además en otras extranjeras. Los fondos nórdicos y árabes no hacen ninguna distinción geográfica en sus inversiones, aunque habría que esperar cuáles serán los focos de influencia de este instrumento. Actualmente los más grandes son el Government Pension Fund Global de Noruega (con 1,7 billones en activos), seguido por fondos de China (CIC y SAFE), Abu Dhabi (ADIA), Arabia Saudí (PIF), Kuwait (KIA) y Singapur (GIC), todos por encima del billón de dólares.

Publicidad