El CIS mantiene al PSOE en cabeza con casi nueve puntos de ventaja respecto al PP
El barómetro se realiza en pleno debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

Ilustración de Alejandra Svriz
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero mantiene en cabeza al PSOE, que ganaría las elecciones con casi nueve puntos de diferencia sobre el PP. No hay apenas cambios con respecto a la encuesta de diciembre. La del mes de enero, es la primera tras las elecciones extremeñas del pasado 21 de diciembre, y realizada en pleno debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno.
En concreto, los de Pedro Sánchez conseguirían un 31,7% de los votos, lo que supone 0,3 puntos más con respecto al barómetro de diciembre y el mismo porcentaje obtenido en las elecciones generales de julio de 2023.
El PP sería la segunda fuerza más votada, con el 23% de los votos, lo que supone subir 0,6 puntos respecto a diciembre. Vox, por su parte, mantendría la tercera posición con el 17,7% de los votos, lo que supone haber recuperado 0,1 puntos respecto al mes anterior, cuando sufrió una caída de más de un punto respecto a noviembre.
Sumar, por su parte, baja 0,6 puntos, casi los mismos que ganó el mes anterior, y se mantiene como la cuarta fuerza más votada, con el 7,2%. En el caso de Podemos, el partido morado pierde 0,6 puntos, quedándose con el 3,5% de los votos. Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación dirigida por Alvise Pérez, también cae 0,6 puntos y se queda con el 1,8% de los votos.
El organismo que preside el sociólogo socialista Jose Félix Tezanos realizó las encuestas para este primer sondeo con intención de voto de 2026 cuando Vox ya dejaba clara su intención de entrar en el próximo Gobierno de la ‘popular’ María Guardiola, que adelantó las elecciones en su comunidad pero solo ganó un diputado, frente a los seis que sumaron los de Abascal, mientras el PSOE se desplomaba.
Además, en el arranque del año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en Moncloa al líder de ERC, Oriol Junqueras, con quien pactó que el nuevo modelo de financiación autonómica que garantizará el principio de ordinalidad para Cataluña, un punto insuficiente para Junts.
Un día después era la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que explicaba los detalles de su propuesta, con la que se ingresarían al sistema 16.000 millones más, y que ha chocado con las comunidades del PP y ha recibido también críticas del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, que llegó a pedir la convocatoria de elecciones.
