El PP denunciará en Europa la regularización de inmigrantes por ir en contra del pacto de asilo
Feijóo llevará este fin de semana la medida aprobada por Sánchez a la reunión del Partido Popular Europeo en Zagreb

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Partido Popular Europeo, en Valencia en 2025. | Eduardo Manzana (EP)
El Partido Popular denunciará en Europa el real decreto para la regularización extraordinaria de personas extranjeras, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, tras el acuerdo alcanzado con Podemos. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que esta regularización de al menos 500.000 inmigrantes puede ir contra el pacto sobre migración y asilo, ya que es gente que podría utilizar España como país de tránsito y desplazarse hacia otros países europeos. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteará esta cuestión en la reunión de este fin de semana del Partido Popular Europeo en Zagreb (Croacia).
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de pactar con Podemos para aprobar, vía real decreto, la polémica regularización de 500.000 inmigrantes tendrá que pasar por la lupa de Europa, que busca fórmulas para gestionar la llegada masiva de inmigrantes. De hecho, a principios de diciembre de 2025, el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea aprobó el modelo Meloni, que incluye medidas para la deportación de inmigrantes a centros extracomunitarios, agilizando los procesos de expulsión y reforzando el control de las fronteras. Una medida a la que se opuso España, el único país que votó en contra.
Sánchez ha decidido aprobar esta medida, en plena polémica por las causas del accidente de trenes en Adamuz y que afecta directamente a la gestión del Gobierno. El Partido Popular sostiene que es una «cortina de humo» para desviar la atención sobre la responsabilidad de una tragedia que ha dejado ya 46 personas fallecidas. Y Vox, por su parte, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto porque se opone a lo que considera una «invasión» que tiene consecuencias en «la ruptura de identidad y al colapso de los servicios públicos».
Los populares, de momento, van a trasladar esta medida a las instituciones comunitarias. La voz de alarma la dará el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este fin de semana en Zagreb, durante su intervención en la reunión que celebra el Partido Popular Europeo. El dirigente popular mantendrá en su discurso que esta regularización masiva va en contra del Pacto de Asilo y Migración. En el auditorio estarán presentes, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de Gobierno de la República Federal de Alemania, Friedrich Merz (CDU). Tras esta denuncia, los populares podrían llevar a cabo iniciativas en la Eurocámara.
El Partido Popular asegura que esta regularización masiva puede tener consecuencias en otros países europeos, ya que los beneficiados por la medida pueden utilizar a España como zona de tránsito y desplazarse a otros países comunitarios. Además, creen que puede ir en contra del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, aprobado en 2014, y que comenzará a aplicarse en junio de 2026. Un acuerdo que busca armonizar y reforzar las normas de asilo, así como la solidaridad entre los Estados miembros para gestionar las llegadas de manera ordenada y eficiente. Igualmente, establece un sistema de reparto de responsabilidad, con controles fronterizos más estrictos y procedimientos rápidos. Una reforma clave que tiene como objetivo mejorar la gestión migratoria.
A espaldas del Parlamento
Las fuentes populares consultadas subrayan que la regularización aprobada por el Gobierno, obviando el Parlamento, es una decisión unilateral que rompe la unidad de criterio de los países miembros de la Unión Europea. Una medida que no ha sido ni consensuada ni pactada, por lo que puede ser rechazada por la Comisión Europea. Esta decisión de Sánchez refleja el alejamiento del Gobierno de coalición de izquierdas de las posiciones comunitarias, tras el rechazo a los centros extracomunitarios para la deportación de inmigrantes mientras no se tramite su legalización.
La decisión de Sánchez de regularizar a 500.000 inmigrantes ha sorprendido, ya que forma parte de una Iniciativa Legislativa Popular que estaba actualmente en tramitación parlamentaria. El PSOE y sus socios la mantenían bloqueada al prorrogar la tramitación del plazo de enmiendas y no facilitar que puede ser debatida por el Congreso de los Diputados, al no tener garantizada su aprobación. El Grupo Popular había presentado un paquete de enmiendas y condicionó su apoyo a que los inmigrantes a los que se quería regularizar no tuvieran causas judiciales pendientes.
