Vox conquista la segunda posición en Teruel, su mejor resultado en las tres capitales
Con el 23,77% de los votos, el partido de Abascal desbanca al PSOE en la tercera ciudad más poblada de Aragón

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato de Vox a la presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco | Javier Escriche (EP)
Es el gran ganador de las elecciones de Aragón. Vox ha logrado un histórico resultado en las elecciones de Aragón, donde ha logrado duplicar sus escaños en el hemiciclo regional y se ha quedado a las puertas de obtener el 18% de los sufragios. El mayor éxito de los de Santiago Abascal ha surgido de las urnas de Teruel, donde han quedado en segunda posición, por detrás del Partido Popular.
Con el 23,77% de los sufragios y 3.820 votos, Vox ha logrado el sorpasso de los socialistas en la tercera ciudad más poblada de Aragón. Por delante de los de Abascal se ha situado el PP con el 30,25% de los votos, un total de 4.861 papeletas. Por detrás se encuentran el PSOE, con el 17,52% de los votos, Aragón Existe, con 16,33%; la Chunta Aragonesista, 3,65%; Se Acabó La Fiesta, 2,68%; Partido Aragonesista, 1,88%; e Izquierda Unida – Movimiento Sumar, 1,45%.
El PP ha bajado en Teruel hasta 4,6 puntos desde las elecciones autonómicas de 2023 y ha cosechado un 30,25%, sólo seis puntos y medio por encima de Vox, en el que es claramente el mejor resultado de los de Santiago Abascal en las tres capitales aragoneses.
Al contrario que en el resto de la Comunidad, los socialistas aumentan apoyo en la capital turolense, pero los 2,32 puntos que ganan no son suficientes para evitar que les adelante Vox. El mayor desplome, en cambio, es el de Teruel Existe, que pierde diez puntos hasta el 16,33% y pasa de ser segunda a cuarta fuerza política.
El PP, primera fuerza en las tres capitales
El PP de Jorge Azcón ha sido primera fuerza política en las tres capitales aragonesas, una vez avanzado el escrutinio de las elecciones autonómicas de este 8 de febrero, en el que ha destacado el ‘sorpasso’ de Vox al PSOE en la ciudad de Teruel, donde se coloca como el segundo partido más votado e incluso le pisa los talones a los populares, que gobiernan el Ayuntamiento con mayoría absoluta, situándose a tan solo cuatro puntos.
En Zaragoza, donde viven más de la mitad de los aragoneses, con más del 93% de las papeletas más de 12 puntos por encima de un PSOE que se deja casi seis puntos con respecto a los últimos comicios autonómicos –23,33%–, un descenso que es en buena medida el que ha lastrado el resultado de Pilar Alegría.
Vox sube en la capital aragonesa hasta el 15,97%, una cifra inferior a la del resto de la Comunidad, aunque ha subido cuatro puntos con respecto a los anteriores comicios, y CHA casi dobla sus apoyos hasta el 11,40%. IU-Sumar se lleva un 3,58% y, por debajo del 3%, han quedado Se Acabo la Fiesta (SALF) con un 2,8%, Aragón Existe con un 2,53% y Podemos, que se desploma al pasar de un 4,36% en 2023 a poco más de un 1%.
En cuanto a la ciudad de Huesca, con mayor tradición de voto socialista, con algo más del 80% escrutado, la diferencia entre PP y PSOE ha sido algo más ajustada, si bien los de Jorge Azcón han vencido con claridad, con un 33,8% frente al 26,47% de los de Pilar Alegría, que pierden menos sufragios que en el resto de Aragón.
Vox ha cosechado un resultado similar a la media aragonesa–un 17,33%, casi seis puntos más que hace dos años y medio–, CHA dobla hasta el 10,35%, IU-Movimiento Sumar ha obtenido un apoyo casi idéntico al de 2023 –3,12%–.
