The Objective
Política

Cerdán se desvinculó de Leire Díez ante el juez: «No ha sido mi mano derecha»

El exsecretario de Organización del PSOE admitió ante el juez que Díez tenía audios de las saunas del suegro de Sánchez

Cerdán se desvinculó de Leire Díez ante el juez: «No ha sido mi mano derecha»

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán | Ananda Manjón / Europa Press

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, afirmó ante el juez que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez que no tiene relación con ella y no la conoció hasta 2024. «No ha sido mi mano derecha, no», recalcó. Cerdán se desvinculó de Leire Díez en su declaración como testigo ante el juez Arturo Zamarriego el pasado 2 de febrero, como se puede escuchar en la grabación de su comparecencia, a la que ha tenido acceso EFE.

Este exdirigente político, investigado en el caso Koldo, dijo que se había reunido dos veces en días consecutivos en abril de 2024 con la exmilitante socialista y el empresario Javier Pérez Dolset, unos encuentros en los que estos informaron al PSOE de audios del excomisario José Manuel Villarejo acerca de las saunas del suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este partido ya conocía.

Después de aquellas dos reuniones, que situó en abril de 2024, aunque no lo recordaba con exactitud, volvió a ver a Leire Díez en junio de 2025, cuando ésta pidió la baja en el PSOE e hizo entrega a este partido de un ‘pendrive’ con una investigación periodística, que Cerdán afirmó no haber tocado y que la formación trasladó a la Justicia.

Además, Cerdán habló por teléfono con la exmilitante, quien le llamó para prestarle su apoyo cuando el ya exdirigente del PSOE salió de prisión, donde estuvo cerca de cinco meses por su imputación en el caso Koldo. Cerdán negó haber trasladado las reuniones mantenidas con Leire Díez al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y tampoco habló de estos encuentros cuando el caso saltó a la prensa, cuando se habló de «muchas cosas» pero no de dicha reunión.

Acompañado por su abogado, debido a su condición de investigado en otros procedimientos penales, Cerdán redujo su relación con Leire Díez a dichos contactos, mantenidos en la sede del PSOE, y negó una relación profesional o de amistad con Díez o que el PSOE le hiciese algún encargo. Explicó Cerdán que conoció tanto a Leire Díez como a Pérez Dolset en una reunión solicitada por la periodista ya fallecida Patricia López, que se puso en contacto con el PSOE por una información que podía interesar al partido y que resultó ser la referida a los audios de Villarejo sobre las saunas, sin que se hablase de ninguna otra causa.

Leire Díez se presentó como afiliada del PSOE, «compañera del partido» y dijo ser también periodista, y Cerdán no recuerda que se refiriese a los cargos que ocupó en Correos o en Enusa, que dice que él desconocía, como tampoco sabía que esta militante había sido concejal en Vega del Pas (Cantabria). En el encuentro participaron también el jefe de la asesoría jurídica, el alto cargo Antonio Hernando y no recuerda si asistió Ion Antolín, entonces jefe de prensa del PSOE. Sí estuvo, según dijo, su adjunto, Juan Francisco Serrano, sobre quien declaró: «Ese sí era mi mano derecha, no había más manos derechas».

Según Cerdán, las reuniones fueron informales, con algunas personas de pie y él saliendo a atender el teléfono, y sirvieron para abordar unos audios que los servicios jurídicos del PSOE ya conocían y que ya estaban judicializados por lo que no había «nada nuevo».

El exdirigente no recuerda quién organizó los encuentros y sostuvo que si se produjeron coincidiendo con las jornadas que Pedro Sánchez se tomó para reflexionar fueron «días muy convulsos dentro de la casa». Cerdán negó además conocer al empresario Luis del Rivero -anfitrión de una reunión entre Leire Díez, Pérez Dolset y el fiscal Ignacio Stampa-, y negó también conocer a Stampa, señalando que no se le pudo hacer ningún ofrecimiento al fiscal por su parte.

Al tercer investigado en la causa, el periodista Pere Rusiñol, lo conoce únicamente de verle una vez en un evento de periodistas. De la misma forma, negó conocer al otro fiscal que denuncia un intento de soborno, José Grinda, o al empresario prófugo de la Justicia Alejandro Hamlyn, quien también se vio con Díez y Pérez Dolset. También negó que en las reuniones de Ferraz se hiciese referencia al exministro José Luis Ábalos o a su exasesor Koldo García

Publicidad