The Objective
Política

Yolanda Díaz califica de «absolutamente fracasado» el sistema de trenes de Cercanías

También se ha solidarizado con los trabajadores de Renfe y Rodalies, de quienes dijo que «están exhaustos»

Yolanda Díaz califica de «absolutamente fracasado» el sistema de trenes de Cercanías

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este miércoles de «absolutamente fracasado» el sistema de cercanías en España, aunque ha avisado de que ningún empleado «puede ser sancionado ni represaliado por retrasos o ausencias al trabajo» a consecuencia de problemas en el transporte ferroviario.

Díaz se ha expresado de este modo después de que, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador le preguntará qué medidas va a adoptar su Ministerio para evitar que haya trabajadores que puedan sufrir consecuencias negativas por el servicio de «auténtica porquería» de Rodalies en Cataluña.

Ante ello, Díaz ha reconocido que hay un «sesgo de clase» en esta cuestión, pues es la clase trabajadora la que usa el transporte de cercanías y Rodalies y ha lamentado el «agotamiento y estrés» que sufren para ir a su empleo. También se ha solidarizado con los trabajadores de Renfe y Rodalies, de quienes dijo que «están exhaustos» y «tienen incluso miedo por ir a trabajar».

Puso en valor el sistema de alta velocidad de España pero, en cambio, ha tildado de «completamente fracasado» el sistema de cercanías y Rodalies y denunció las consecuencias de que el trazado de los transportes tenga un carácter tan radial, con Madrid en el epicentro de todo.

Finalmente, ha agradecido a Esquerra que haya auspiciado medidas para proteger a los empleados de las consecuencias de estos retrasos y ha recordado que Renfe debe certificar situaciones de retrasos y cancelaciones para que se pueda justificar la situación. Igualmente, ha destacado la «garantía de indemnidad», por la que «ningún trabajador o trabajadora catalán puede ser sancionado ni represaliado por retrasos o ausencias al trabajo».

Publicidad