Figaredo pide el voto telemático por «paternidad» y lo usa para ir a un acto en León
El PSOE presenta una queja formal ante la Mesa del Congreso y solicita no concedérselo en futuras ocasiones

Figaredo durante el acto en León. | Carlos Castro (Europa Press)
El PSOE ha presentado una «queja formal» contra José María Figaredo, diputado de Vox, ante la Mesa del Congreso en relación con el uso del voto telemático por parte del político. Según ha explicado el partido, en un documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Figaredo solicitó esta modalidad de votación para los días 10, 11 y 12 de febrero, alegando baja por paternidad; sin embargo, el 12 acudió a un acto de precampaña en Cubillos del Sil (León) mientras tenía lugar una votación en el Congreso.
Los socialistas destacan que «la concesión del voto telemático por causa de maternidad y paternidad tiene como objetivo que los parlamentarios y parlamentarias puedan compatibilizar, en condiciones de igualdad, el cuidado de sus hijos e hijas en edad temprana con la actividad parlamentaria», motivo por el cual se le aprobó la solicitud a Figaredo.
Sin embargo, denuncian que el diputado ha hecho «un uso fraudulento del voto telemático», ya que «si el ejercicio de la paternidad le impide acudir presencialmente a una votación en el Congreso, no se entiende cómo, a la misma hora, no le impide protagonizar un acto de precampaña electoral»: «Esta actuación supone un claro fraude al Reglamento».
Desde el PSOE hacen hincapié en que «los representantes de la ciudadanía deben ejercer los derechos que se les conceden con especial rigor, sin incurrir en fraudes». Además, reprochan que Vox se manifestó «en contra del voto a distancia»: «Lo coherente, por tanto, a partir de ahora, dado que el señor Figaredo ha demostrado la compatibilidad entre su responsabilidad como padre y su labor política, es que acuda a las sesiones del Congreso como los demás diputados».
Es por ello, finaliza el escrito, que los socialistas han presentado «formalmente la queja» ante la Mesa del Congreso y «solicitan que en la próxima sesión plenaria» en la que el diputado de Vox «alegue su paternidad como causa para ejercer el voto telemático» se le deniegue su petición.
Acusa a PSOE y PP de «fanatismo climático»
Durante el acto en Cubillos del Sil, este jueves, Figaredo ha reprobado lo que considera «fanatismo climático» por parte del PP y el PSOE y ha exigido que se alargue la vida de los focos de producción energética del país. El diputado de Vox ha comparecido ante los medios acompañado por el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, con motivo de la voladura de las chimeneas de la central térmica de Compostilla II.
Antes de la voladura, Figaredo se ha referido a la demolición de las chimeneas como un «crimen» contra el bienestar de los españoles. «Esta es la política que han seguido PP y PSOE durante décadas», ha apuntado y ha añadido que este tipo de políticas «llevan cocinándose» desde hace tiempo.
Además, ha lamentado que las razones por las que se llevan a cabo estas políticas sean «puro fanatismo climático» y, según ha señalado, momentos como el apagón de abril de 2025 ponen de manifiesto que España «tiene un sistema eléctrico que todavía no es capaz de sostenerse solo con las renovables».
Finalmente, ha sostenido que Vox seguirá apostando por el mantenimiento de las centrales térmicas y por focos energéticos que resultan «claves» para España. «Hemos presentado varias iniciativas en el Congreso solicitando la extensión de la vida de centrales como esta y de centrales nucleares de España. Debemos mantener con vida y en funcionamiento los focos de producción energética de España», ha concluido.
