The Objective
Política

Guerra abierta en el PSOE: el equipo de Page reprocha a Ferraz «perder todas las elecciones»

El ‘número dos’ de Page responde a Torró tras acusar al socialista manchego de «comprar el marco del PP»

Guerra abierta en el PSOE: el equipo de Page reprocha a Ferraz «perder todas las elecciones»

Emiliano García Page en el último Comité Federal del PSOE. | Europa Press (archivo)

Se acrecienta la brecha en el PSOE después de una semana de declaraciones cruzadas entre varios de sus miembros. Si bien esta semana era el ministro Óscar López el que señalaba al desaparecido Javier Lambán como principal culpable de la debacle socialista de hace siete días en Aragón —los peores resultados de su historia—, este domingo ha sido la secretaria de Organización, Teresa Torró, la que ha elegido a otro barón regional crítico con Sánchez, Emiliano García-Page, como nueva víctima de las críticas de Ferraz.

El ataque de la dirección federal socialista ha tenido lugar en una entrevista en el diario El País, donde Torró ha afirmado que García-Page y otros compañeros «compran el marco del PP», dando muestra así una vez más de la ruptura de la cúpula nacional con otros sectores del partido, críticos con el presidente del Gobierno. Como respuesta, el equipo de Page se ha manifestado en redes, culpando directamente a los actuales líderes del PSOE de «haber perdido todas las elecciones desde 2022», con la excepción de la victoria en Cataluña.

El equipo de Page culpa a la dirección federal de la crisis

La respuesta ha llegado esta mañana de domingo desde Castilla-La Mancha. El secretario de Organización regional, Sergio Gutiérrez, ha replicado a su homóloga a nivel nacional. «Para explicar las derrotas electorales, nos merecemos más esfuerzos argumentales» que culpar a «compañeros fallecidos», ha dicho en la red social X el que es mano derecha de García-Page, que también ha criticado que desde la dirección federal no se haya empleado «ni un minuto» a profundizar en los «planteamientos de fondo» que se hacen desde algunos sectores del partido.

«Los socialistas deben recuperar un partido que intente buscar, aun sin compartir de entrada, pero respetando las etiquetas, las razones y la verdad de los demás», añade el secretario de Organización del PSOE-CLM, que ha sido muy crítico con su propio partido por perder «todas las elecciones salvo Cataluña» desde 2022. Además, ha asegurado que le «entristece la estrategia» de «camuflar cualquier reflexión tildándola de derechas» cuando, según él, una de las decisiones políticas que más le pesan al partido de Sánchez ha sido «pactar con los independentistas» de Junts, partido conservador catalansita.

Además, Gutiérrez ha asegurado que le entristece «la estrategia de camuflar cualquier reflexión tildándola de derechas». También ha dicho que una de las cosas que más lastran a los socialistas «son las cesiones con Junts». Por ello, ha subrayado que el debate «no debe ser el adjetivo que se le pone a los compañeros», sino que el electorado «ansía un PSOE autónomo al que no le marcan el ritmo los demás». «Hay un electorado que rechaza a Feijóo (y más aún con Abascal) pero ansían un PSOE autónomo al que no le marquen el ritmo los demás. Ese es el debate y no el adjetivo que se le pone a los compañeros», ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Page, Esther Padilla Ruiz, ha participado en este enzarzamiento cruzado contra su secretaria de Organización nacional usando los siguientes términos: «Aún estoy esperando algún razonamiento sólido y desde las ideas». En defensa de su líder regional, Padilla ha añadido que «sería bueno para el PSOE» que se «rebatiera con argumentos en lugar de echar el resto para alinearle –a Page– con la derecha».

Torró también carga contra Felipe González

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha menospreciado en su entrevista en El País al que fuera exsecretario general de su partido, Felipe González, «ya no es un referente» sino «un compañero más».

«Cuando yo tenía 10-11 años, me acuerdo como si fuera ahora un día delante de la televisión comiéndome un bocata de nocilla y le dije a mi madre Mamá, de mayor quiero ser como Felipe González, porque era un referente para niñas de 10 años. Para aquella niña ahora Felipe González ya no sería un referente», ha afirmado.

En cuanto a Emiliano García-Page, le ha afeado que haga sangre con los resultados obtenidos en las dos últimas elecciones regionales: «La verdad es que ese tipo de comentarios no los entiendo, sobre todo porque creo que son compañeros del PSOE que compran el marco del PP. No sé por qué hay que comprar el marco del PP. No lo entiendo», ha expresado Torró.

Publicidad