Junts rechaza apoyar la prohibición del burka que propone Vox y presentará una propia
El ‘no’ de la formación independentista impedirá que la iniciativa de los de Abascal salga adelante

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el diputado de Junts Josep Maria Cruset. | Alberto Ortega (EP/ContactoPhoto)
Junts ha anunciado que no apoyará la propuesta de Vox que debate este martes el Congreso para prohibir el uso del burka y el nicab en espacios públicos porque, aunque rechaza el uso del velo en estos lugares, presentará su propio proyecto de ley para prohibirlo. «Decimos no al burka porque es opresión y porque la libertad y la seguridad de las mujeres no se negocian», explica la formación liderada por Carles Puigdemont en un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Junts ha cargado contra la propuesta del partido liderado por Santiago Abascal asegurando que «decimos no al fascismo de Vox, al populismo y al falso buenismo de las izquierdas». «Junts per Catalunya ya defendió esta propuesta en el Parlament y también defendía que esta regulación se pudiera decidir desde el Parlament de Catalunya con el traspaso de competencias en inmigración que tumbaron a Vox, Podemos y PP», destacan.
En el comunicado, Junts ha avanzado que su propuesta también incluirá la petición de delegación de competencias estatales «en materia de seguridad e identificación de personas» y será «rigurosa» en línea con los estándares europeos.
El ‘no’ de Junts impedirá que la iniciativa de Vox salga adelante, pese a que el PP ha anunciado su apoyo.
«Junts per Catalunya nunca ha votado ninguna propuesta de Vox en el Congreso de los Diputados. Vox es un partido político anticatalán, antifeminista y en contra de los derechos humanos que ha liderado la represión contra Catalunya», finaliza el comunicado de la formación independentista.
