The Objective
Política

Vox se abre a apoyar la propuesta de Junts para prohibir el burka si es «igual» a la suya

Garriga ve «evidente» que los de Puigdemont no quieren apoyar su propuesta por tacharlos de «fascistas y homófobos»

Vox se abre a apoyar la propuesta de Junts para prohibir el burka si es «igual» a la suya

Ignacio Garriga. | David Zorrakino (Europa Press)

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este martes que votarán a favor del proyecto de ley de Junts para prohibir el burka si es «literal, igual» al que han presentado ellos mismos en el Congreso de los Diputados y que Junts rechaza. Después de que Junts haya anunciado que no votarán en el Congreso de los Diputados la propuesta de Vox para prohibir el burka y el nicab en espacios públicos para presentar una propia, Garriga ha abierto la puerta a apoyarla.

«Si la propuesta es literal, igual a la de Vox, la votaremos a favor porque hemos venido a mejorar la vida de la gente. Y si sólo incluye el nicab, haremos enmiendas para que incorpore el burka», ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio. El ‘no’ de Junts impedirá que la iniciativa de Vox salga adelante, pese a que el PP ha anunciado su apoyo.

Para Garriga, es «evidente» que Junts no quiere apoyar una propuesta de Vox por tacharlos de «fascistas y homófobos, las cuatro tonterías que nadie se cree, pero que rentan mucho a ciertos partidos». En el proyecto de ley anunciado por Junts también solicitará la delegación en Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas, según su comunicado, si bien Garriga no se ha pronunciado al respecto.

Resultados «diferentes» en las negociaciones en Extremadura y Aragón

Por otro lado, Garriga ha admitido que pueden darse resultados diferentes en las negociaciones con el PP para entrar en los gobiernos autonómicos de Extremadura y Aragón «porque hay diferentes PP».

En el caso concreto de Extremadura, Garriga ha dicho que «no hay concreciones» y que «las palabras se las lleva el viento», en referencia a las últimas declaraciones de la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, de quien ha dicho que «no es de fiar». En este sentido, ha reconocido que no están «avanzando» como querían y que Vox exigirá «competencias y presupuestos» para desplegar su agenda política en Extremadura, en caso de entrar en el gobierno autonómico. 

Publicidad