The Objective
Política

Jesús Eguiguren dice que con ETA el País Vasco era un pueblo «lleno de chivatos»

El expresidente del PSE-EE dice que viajó a Madrid para alertar de un «gran atentado» tras el aviso de Thierry

Jesús Eguiguren dice que con ETA el País Vasco era un pueblo «lleno de chivatos»

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren. | EP

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha asegurado este miércoles que durante los años del terrorismo de ETA el País Vasco se convirtió en un pueblo «lleno de chivatos». «Todo el mundo se calló y un pequeño sector siguió defendiendo sus postulados, pero en general se calló porque Euskadi se convirtió en un pueblo lleno de chivatos» que informaban de todo a ETA, ha declarado Eguiguren en un acto en Pamplona para presentar su último libro: ‘Memorias políticas’.

Acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que las memorias las ha escrito «para que no se olvide parte de lo que pasó en Euskadi». «Hay cosas fáciles de recordar, como el número de víctimas, los atentados. Otras cosas son mucho más difíciles de recordar, que es el miedo y el silencio y los métodos por los que fueron impuestos», ha explicado Eguiguren.

«Esas manifestaciones de ‘ETA mátalos’, asustar a la gente, la quema de sedes de partidos políticos, las amenazas a cualquiera que trabajara en el Estado, la Guardia Civil, fueron creando en el País Vasco una situación muy difícil de explicar», ha comentado para explicar cómo se llegó al silencio y los «chivatos».

Eguiguren ha afirmado que la memoria «es fundamental», pero que también lo es «algo de olvido». «Hoy en Euskadi o Navarra, si no olvidáramos algunas cosas, sería muy difícil la convivencia. En cambio, sería un pecado si olvidáramos todo lo que ha pasado», ha manifestado. Ha reconocido que en su caso personal aún es «incapaz de ver documentales sobre ETA y el terrorismo porque le recuerdan y tocan algo».

Thierry le dijo, antes de la T4, que habría un gran atentado

En relación con el atentado de ETA contra la T4 en 2006 que puso fin a la tregua de la banda terrorista, Eguiguren ha detallado que fue a Madrid «para avisar de que iba a haber un gran atentado» porque se lo dijo el dirigente etarra Thierry (alias de Francisco Javier López Peña), quien participaba en las conversaciones entre Eguiguren y la organización armada.

«En Madrid no me hicieron ni caso, y el atentado se produjo al día siguiente de que Zapatero dijera estamos bien y el año que viene estaremos mejor», ha comentado.

Optimista sobre la convivencia

Eguiguren ha afirmado ser «muy optimista» con respecto a la convivencia y la reconciliación en el País Vasco. «Desde que dejaron de pegar tiros, la sociedad enseguida empezó a trabajar con absoluta normalidad», ha comentado. En ese sentido, ha agregado que en Euskadi «surgió una necesidad de la gente de Bildu de relacionarse con la gente del PSOE». «No sé si tanto de gente del PSOE de relacionarse con Bildu. Bildu quería hablar con nosotros porque sabían que éramos los que habían resistido, y sabían que nos habían hecho mucho daño», ha señalado.

Ha destacado Eguiguren que en sus conversaciones con ETA «desde el principio reconocieron que no lograron sus objetivos en Euskadi y Navarra por la persistencia de los socialistas». Chivite, en referencia a EH Bildu, ha expresado que en la medida en que se incorporan a las instituciones y «tienen unas obligaciones, reglas, normas, unos límites, desde luego también unos compromisos, entran al juego democrático». «Eso es lo que queríamos que hicieran: hacer política, pero con las normas democráticas», ha añadido.

Publicidad