Pablo Iglesias gana 131.000 euros en los dos primeros años con su empresa de medios
El exlíder morado mejoró las ventas en un 30% y contabilizó 370.000 en «campaña de financiación»

Pablo Iglesias, dueño de la empresa Agitprop, en un mitin de Podemos | EP
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado un total de 131.000 euros en los dos primeros ejercicios como dueño de una compañía de medios de comunicación después de arrancar su nueva vida empresarial. Así se desprende de la memoria oficial de la compañía, que desvela este miércoles THE OBJECTIVE. Según los datos de Agitprop Comunicación y Análisis Político SL a los que ha tenido acceso este periódico, Iglesias ganó 81.269 euros en 2024 y 50.518 euros el año anterior, cuando se hizo con la totalidad de Melancolic Films, de la que era dueña una de las hijas del empresario catalán Jaume Roures. Según esta ficha, la empresa de medios de Iglesias, cuya nave nodriza es el canal de televisión por Internet Canal Red, tiene un total de 24 empleados y un facturado global de más de dos millones de euros. Hasta ahora se desconocían las cifras del negocio de Iglesias.
La empresa llegó a este resultado tras haber facturado 2,1 millones de euros en 2024, y otros 1,6 millones en el ejercicio anterior. Tanto el balance como la cifra de negocios experimentan, por lo tanto, un cierto crecimiento en el segundo año de actividad de esa empresa bajo la tutela del expolítico. En concreto, el incremento de las ganancias fue del 61% entre 2023 y 2024, y el de las ventas ascendió al 31%, de acuerdo con los datos de la memoria a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de Insight View.
La empresa de Iglesias tenía 24 empleados al cierre del último ejercicio con cifras registrales. De ellos, 15 son hombres y 9 son mujeres. Los gastos de personal llegaron hasta 1,2 millones de euros, con un coste medio por empleado que se eleva hasta casi los 60.000 euros. Los activos de Agitprop Comunicación y Análisis Político alcanzan los 654.000 euros, de los que 236.000 euros son dinero en efectivo y tesorería.
Un socio con el 2% de capital
Iglesias lanzó este proyecto, que ha ido ampliando después de su paso por el Gobierno con una empresa en España y otra delegación en México. De acuerdo con la información aportada por la propia compañía, el expolítico recaudó «371.744,89 euros provenientes de las cantidades recibidas por la campaña de financiación para el comienzo de la actividad» en 2023. Todo apunta a que esa cifra se refiere al montante de dinero —o a parte de él— conseguido a través de donaciones colectivas vía crowdfunding.
En este proyecto cuenta con la participación de Guillen Carroza Armendáriz, otro miembro del partido morado que tuvo un cargo en el Consejo Ciudadano Estatal de 2021, tras la salida de Iglesias de la secretaría general y la llegada de Ione Belarra. Carroza Armendáriz controla casi el 2% del capital de la sociedad de medios de comunicación de Iglesias, que tiene el 98% restante.
El exlíder de Podemos se hizo con la empresa que fue de Teia Roures en mayo de 2023. Después de tomar el control de Melancolic Films y trasladar su sede de Barcelona a Madrid, Iglesias anunció que «Jaume Roures no estará detrás de Canal Red». «No tendrá ningún papel, ni empresarial ni de otro tipo en el proyecto. Lo sentimos mucho por nuestros haters, que tenían preparada la campaña contra nosotros. Tendrán que pensar algo diferente», añadió. Aun así, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, la sociedad Mediacable Servicios de Producción figura como «sociedad dominante directa».
Publicidad, marketing y consultoría
En septiembre de 2023, Melancolic Films cambió de nombre bajo la gestión de Iglesias, para pasarse a llamar Agitprop. Según la documentación oficial que desveló en su momento este diario, quiso convertirse en «agencia de publicidad, marketing y consultoría en campañas electorales», entre otros servicios.
De acuerdo con la memoria de Agitprop, la sociedad se dedica ahora a la «producción, programación, comercialización, distribución y explotación en cualquier forma de todo tipo de programas, obras y grabaciones audiovisuales, para su comunicación pública, reproducción, transformación, distribución y explotación en el ámbito de la difusión telemática, radiofónica, televisiva, de plataformas de intercambio de vídeos, redes sociales y otros soportes multimedia». Cabe señalar que Iglesias, además de mantener el control del contenido de su medio, ejerce de director, presentador, principal referente y ahora también responsable legal.
A lo largo de estos años, Iglesias lanzó varias campañas de financiación colectiva a través de crowdfunding. En una primera tanda de financiación, obtuvo 185.490 euros, y en una segunda otros 403.665 euros. A ello hay que sumar los 159.034 euros logrados para la apertura de una sede de la emisora en México. Y ahora, 37.579 euros que servirán para abrir la Nueva Taberna Garibaldi. En total, el exlíder del partido morado ha alcanzado 785.000 euros de ayudas para sus proyectos -según datos recopilados por este periódico- hasta mediados de 2025. La memoria contable de Agitprop conocida hasta ahora, sin embargo, solo hace referencia a datos oficiales hasta 2024.

