THE OBJECTIVE
Política

Pablo Iglesias crea una agencia de publicidad, consultoría y encuestas llamada Agit Prop

La productora del Canal Red empezó los trámites para crear una sociedad que gestione anuncios y consultoría política

Pablo Iglesias crea una agencia de publicidad, consultoría y encuestas llamada Agit Prop

Ilustración de Alejandra Svriz.

La productora del canal de televisión de Pablo Iglesias, de la que el exlíder de Podemos es administrador único, activó en el pasado mes de mayo los trámites para crear una nueva empresa de servicios publicitarios, consultoría política y encuestas, llamada Agit Prop, Comunicación y Análisis Político. Melancolic Films entregó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) los papeles necesarios para crear esta nueva marca que, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, aspira a convertirse en «agencia de publicidad, marketing y consultoría en campañas electorales», entre otros servicios.

La sociedad que dirige Iglesias registró su petición el pasado 16 de mayo y según fuentes oficiales de la OEPM su solicitud se está cursando en este momento y está siendo analizada por los técnicos de la agencia. La nueva empresa que quiere impulsar el exlíder de Podemos podrá servir de agencia de publicidad, anuncios y «análisis de respuesta la publicidad». También aspira a ofrecer «asistencia, asesoramiento y consultoría en servicios de promoción», además de «marketing y publicidad», tanto para «sitios web» como de «publicidad política».

De obtener el visto bueno de la agencia española de patentes y marcas, Agit Prop tendrá también derecho a trabajar en «sondeos de opiniones públicas, servicios de comunicación y consultoría en materia de comunicación», según reza la petición oficial, también recogida en el boletín del 18 de julio. Agit Prop es un acrónimo vinculado históricamente a los conceptos de agitación y propaganda: en la estrategia comunista se empleaba ese término para referirse a un método para influenciar sobre la opinión pública con la finalidad de ganar adeptos para una causa.

¿Nueva Neurona?

El epígrafe al que hace referencia la petición también permitiría a la nueva empresa ejercer trabajos de consultoría política, investigación jurídica tanto en política pública como económica, organización de reuniones políticas y servicios de comunicaciones e información política. «Es una petición de nueva marca», explican desde la OEPM que están analizando los documentos entregados por Melancolic Films a través de un registrador de la propiedad.

De llevarse a cabo, esta sociedad podría trabajar con los partidos políticos, por ejemplo Podemos, para la preparación de sus campañas. Y, por ende, acceder a las subvenciones y fondos que las formaciones políticas entregan a sociedades como consultoras para la elaboración de sus campañas y demás trabajos de asesoramientos. La consultora Neurona, por ejemplo, vinculada a Juan Carlos Monedero y que todavía está bajo la lupa judicial, fue investigada por más de 363.000 euros pagados por Podemos en sus campañas de 2019.

El intento de puesta en marcha de esta segunda sociedad vinculada al Canal Red (Melancolic Films y ahora Agit Prop) revela las intenciones del ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos para avanzar en su proyecto mediático y empresarial. Agit Prop servirá para captar fondos a través de la publicidad privada —tal y como comentó Iglesias cuando arrancó su nuevo canal de televisión—, pero también para ofrecer servicios de marketing y también de asesoría política, por ejemplo a Podemos. Todo ello mientras ha estallado el caso del último ERE, con sospechas internas de una operación para vaciar las cajas del partido, tal y como desveló este diario.

Asesorar a partidos políticos

De esta forma, Agit Prop, vinculada al Canal Red, ampliará el abanico empresarial de Iglesias, quien se convirtió en abril en administrador único de Melancolic Films, empresa creada hace más de diez años por Jaume Roures. En mayo, por ejemplo, Iglesias mudó la sede de Melancolic Films de Barcelona a Madrid, haciendo coincidir su nuevo domicilio con el de Canal Red, que se halla en la calle de Albasanz 14 de Madrid. Cuando Iglesias se hizo con Melancolic Films, prescindió tanto de Jaume Roures como de Teia Roures, hija del magnate catalán. Teia Roures figuraba hasta hace poco como «apoderada» de Melancolic Films, pero los cambios internos han dejado a Iglesias al mando de la sociedad que produce el Canal Red.

Al borrarse de la sociedad la hija de Roures, el ex secretario general de Podemos tiene la responsabilidad legal única y exclusiva de lo que ocurre en ella (impagos de nóminas o de impuestos, pérdidas…). Iglesias, además, mantiene el control del contenido del medio: ejerce de director, presentador, principal referente y ahora también responsable legal. Y si la agencia de patentes y marcas españolas da el visto bueno a Agit Prop, también tendrá bajo su control una sociedad de servicios publicitarios y asesoría política que podrá colaborar y ser contratada por Podemos.

Hace más de diez años, Iglesias controlaba otra sociedad, Con Mano Izquierda, que también se encargaba de producir sus programas de televisión como La Tuerka y de servicios de asesoría política. Concretamente, grababa y creaba productos audiovisuales que adquiría Izquierda Unida, partido en el que Iglesias y sus otros colaboradores militaban. Con su entrada en la política activa, el exlíder de Podemos dejó esas colaboraciones. Pero ahora ha vuelto al sector con una productora para el canal de televisión y con la aspiración de crear una entidad que ofrezca servicios de marketing y consultoría política y de campaña electoral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D