THE OBJECTIVE

La empresa dueña de la tele de Iglesias se muda a Madrid y prescinde de la hija de Roures

Iglesias da un paso más en la desconexión de los miembros de la familia Roures, aunque todavía queda el paraguas de una sociedad adscrita al magnate catalán

La empresa dueña de la tele de Iglesias se muda a Madrid y prescinde de la hija de Roures

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias. | Joaquín Corchero (Europa Press)

Pablo Iglesias da un paso más hacia el control directo de Melancolic Films, la empresa dueña de su canal de televisión, Canal Red. Según las últimas modificaciones en el registro mercantil, que desvela este viernes THE OBJECTIVE, dicha firma, de la que ahora es administrador único Iglesias, no solo traslada su sede social de Barcelona a Madrid, sino que prescinde de Teia Roures, hija del magnate catalán Jaume Roures. Teia Roures figuraba hasta hace poco como «apoderada» de Melancolic Films, pero el pasado martes se dieron cambios internos, que dejan a Iglesias al mando de la sociedad sin nadie a su lado.

Los cambios en el organigrama de Melancolic Films dibujan una hoja de ruta en la que Iglesias se perfila como dueño absoluto de la sociedad limitada que controla el Canal Red. La televisión de Iglesias es, en definitiva, cada vez más de Pablo Iglesias, puesto que al borrarse de la sociedad la hija de Roures, el ex secretario general de Podemos tendrá la responsabilidad legal única y exclusiva de lo que ocurre en ella (impagos de nóminas o de impuestos, pérdidas…). Iglesias, además, mantiene el control del contenido del medio: ejerce de director, presentador, principal referente y ahora también responsable legal.

¿Significa esto que no existen relaciones y vínculos entre la televisión de Iglesias y la galaxia audiovisual de Roures? Según los datos oficiales depositados hasta ahora en el registro mercantil, si bien Melancolic Films se ha independizado de la influencia directa de los Roures (por ejemplo, cambiando su sede social de Barcelona a Madrid), resulta que otra sociedad, Mediacable, sigue vinculada a ella. Y Roures es el presidente de Mediacable, según recoge el portal Insight View, que también refleja el fin de la colaboración de la hija del magnate catalán.

«Roures no estará detrás de Canal Red»

En el pasado mes de marzo, Iglesias fue tajante en su presentación del canal: «Jaume Roures no estará detrás de Canal Red», dijo. Y añadió: «No tendrá ningún papel, ni empresarial ni de otro tipo en el proyecto. Lo sentimos mucho por nuestros haters que tenía preparada la campaña contra nosotros. Tendrán que pensar algo diferente». En abril, este diario desvelaba en exclusiva que las relaciones de Iglesias con el magnate catalán se habían enfriado. En diferentes sectores de Podemos se comentaba la tesis de que Roures estaba paulatinamente acercándose a Yolanda Díaz, algo que después recogieron otros medios de comunicación.

Lo cierto es que con los últimos cambios en la empresa dueña de Canal Red, Iglesias se hace con un control empresarial más exhaustivo. Pero también se evidencia que, más allá del organigrama directivo, el imperio de Roures sigue ejerciendo, al menos de momento, de paraguas de la empresa de la que se han descolgados Jaume y Teia Roures. Esta es la situación, y otra cosa es que los registros se actualicen en el futuro destapando más cambios.

Quedará por ver si estos cambios irán más allá o si la televisión de Iglesias seguirá de alguna forma conectada al cordón umbilical de la galaxia societaria de Roures. De momento, este diario ha podido comprobar que Teia Roures ya no es apoderada de la sociedad dueña del Canal Red y que ésta ha trasladado su sede de Barcelona a Madrid.

Melancolic Films tiene ahora su sede en la misma dirección de Madrid donde se graban los programas de la televisión de Iglesias. Además, según recogen operadores financieros como Iberinform, que estudian los vaivenes de las sociedades, el rating, es decir, la evaluación de su riesgo de impago, ha mejorado en la última semana, pasando de medio a bajo.

Dudas sobre la financiación

Aun así, queda por aclarar cuál es el principal canal de financiación del nuevo proyecto audiovisual de Iglesias. Canal Red ha logrado obtener unos 600.000 euros en dos tandas de crowdfunding en la plataforma Goteo. Los telespectadores pueden aportar desde 10 euros hasta 3.000 euros. Iglesias ha anunciado que se abre a todo tipo de financiación privada, incluyendo la publicidad. Pero ahora Canal Red quiere dar el salto a la TDT, algo que también adelantó este diario, a pesar de que el ex líder morado se mofaba de quienes decían que su plan pasaba por ir más allá de un simple podcast y afianzarse en el espacio de la pequeña pantalla.

El Canal Red se ha hecho con un espacio propio en la televisión madrileña, heredando la frecuencia que hasta hace poco alquilaba 7NN. Pero Iglesias mira también a Cataluña, como también desveló en exclusiva THE OBJECTIVE. Representantes de Canal Red se han puesto en contacto con los dueños de algunas frecuencias regionales catalanas, interesándose, por ejemplo, por la de BarçaTV, que podría dejar de emitir en breve.

En este caso, la inversión sería millonaria, pero permitiría a Iglesias ofrecer el mismo contenido audiovisual tanto en Madrid como en toda Cataluña. Un gran salto en adelante que sin duda necesita de ingentes recursos, y que a partir de ahora se está llevando a cabo sin la participación directa en la empresa dueña del canal de ningún miembro de la familia Roures.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D