THE OBJECTIVE
Política

Iglesias da la orden de culpar a Díaz de escribir el discurso de la derecha contra Podemos

Desde finales de abril el ex secretario general denuncia a través del Canal Red que la derecha copia las críticas de Sumar y Díaz contra Podemos

Iglesias da la orden de culpar a Díaz de escribir el discurso de la derecha contra Podemos

Pablo Iglesias en un mitin de Podemos en Canarias. | Europa Press

Pablo Iglesias está listo para entrar como protagonista en la campaña electoral de los comicios del 28 de mayo. Y lo hará reivindicando el «ruido» como arma política y esencia de Podemos. El reproche de Yolanda Díaz sirve así a Iglesias para culpar a la política gallega y a sus colaboradores de ofrecer municiones al «relato» de la «derecha mediática», según deslizan fuentes del partido morado a THE OBJECTIVE, que señalan que Iglesias está «instalado» en esta retórica desde hace al menos un mes.

Son sobre todo los lunes cuando el ex secretario general de Podemos intenta marcar la agenda política. «Es el día en que trabaja», ironizan algunos. Lo cierto es que los lunes se han convertido en el momento preferente de la semana en el que Iglesias lanza sus consignas. Así se comenta dentro de Podemos, donde subrayan que Díaz, fundadora de Sumar y oficial alter ego de Iglesias en el espacio de la izquierda alternativa al PSOE, todavía no ha logrado desactivarle.

Es suficiente una intervención en la Cadena Ser, otro artículo de prensa y otra columna, además de su editorial en el Canal Red, para que los cuadros y los simpatizantes de Podemos recojan el guante del líder máximo y hagan de su reflexión la línea de su acción política. Y es desde hace un mes, concretamente desde abril, cuando Iglesias ordenó a los suyos asociar el discurso de Díaz al de la «derecha mediática». Es un modo de culpar a Díaz de colaboracionismo con el enemigo.

Yolanda Díaz con Pedro Sánchez en el Congreso. | Eduardo Parra (EP)

La ‘guionista’ de la derecha

Iglesias usa los medios de comunicación donde colabora, pero también el Canal Red para lanzar sus órdenes a los suyos. Y a finales del pasado mes de abril, en Podemos se podía escuchar a sus miembros debatir sobre esta visión de los ataques contra el «ruido» de Iglesias como un nexo entre Sumar y la derecha. Es más: Iglesias quería que se entendiera, y así lo sugirió en muchas de sus intervenciones en el Canal Red, que Díaz se asemeja a algo parecido a la guionista del «relato» de la derecha.

El discurso que esgrime Iglesias atañe a la relación entre una opción política batalladora y otra más moderada, pero culpable de ayudar a la derecha en sus ataques a la «clase trabajadora», según explican fuentes de Podemos. En este sentido, la críticas de Díaz y sus colaboradores con el «ruido» que generan Iglesias y los dirigentes de Podemos habrían sido adoptadas también por la derecha, y sobre todo, serviría para desactivar al partido morado, según un relato que está marcando la campaña electoral de los de Irene Montero y Ione Belarra para intentar ofrecer la idea de que la única izquierda reivindicativa y útil en el tablero político es Podemos.

El pasado domingo Iglesias dio su primer mitin de campaña de cara al 28-M. Viajó hasta Gran Canaria para respaldar a su partido, en uno de los territorios (con Valencia y Madrid) que ya ha tachado en rojo en su libreta: cuestión de venganza con todos aquellos que le han traicionado, Errejón, Baldoví y Alberto Rodríguez. Desde el escenario, volvió a repetir la misma consigna que venía esgrimiendo en sus columnas y en su televisión desde abril: «Quien dice ‘no hagáis ruido’ apuntala el discurso del patrón».

Doble interés

Cabe señalar que la defensa pública del «ruido» de Iglesias tiene una doble vertiente. Por un lado, sirve para reivindica su rol personal en la actual situación política de España. Es decir, su supervivencia como líder de influencia. Un Iglesias silenciado es lo que desean Yolanda Díaz y todo su equipo de asesores, pero el ex secretario general no tiene ninguna intención de callar, porque, por otro lado, considera que el «ruido» es el motor de su ser y estar en el contexto mediático-empresarial. Para generar audiencia y seguidores necesita subir los decibelios.

«Tenemos que estar orgullosos del ruido, del conflicto y de la defensa a voces de los intereses de ‘los más’, que a veces tienen que hablar a voces porque no tienen televisiones, periódicos, radios ni empresas que estén defendiendo lo suyo con susurros y con técnicas mafiosas también», afirmó Iglesias en Canarias. Fue toda una declaración de intenciones que, según afirman en Podemos, ya se ha convertido en lema electoral. De hecho, se prevé que hará lo mismo en su próximo encuentro en Baleares, y asimismo, en todos los actos públicos en los que participará en esta campaña en la que Podemos se juega mucho, casi todo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D