THE OBJECTIVE

Díaz adelanta su opa a Podemos: apoya solo a candidatos que podrá controlar tras el 28-M

En Podemos ya tildan a los dirigentes Jesús Santos y Héctor Illueca como colaboracionistas de Sumar y Yolanda Díaz

Díaz adelanta su opa a Podemos: apoya solo a candidatos que podrá controlar tras el 28-M

Yolanda Díaz (Vicepresidenta Gobierno) visita en el pozo minero Santa Bárbara la exposición de Regine Schumann. En Turón, Mieres (Asturias) | Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno y lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, ha decidido adelantar su plan de opa hostil a Podemos. Su equipo de confianza y la propia ministra calculaba arrancar esa operación después de las elecciones autonómicas y municipales. La hoja de ruta, según explican desde este sector a THE OBJECTIVE, contemplaba anunciar la candidatura a la presidencia del Gobierno con Sumar para después del ciclo electoral local. Sin embargo, Podemos ejerció mucha presión para que eso ocurriera antes del 28 de mayo. Díaz cedió en este aspecto, pero acto seguido planteó adelantar su asalto a los cuadros, representantes y altos cargos de Podemos que ya le han garantizado su fidelidad para después de mayo.

A nivel informativo se ha comentado mucho el apoyo que Díaz ha garantizado a los candidatos de Podemos en Valencia y la Comunidad de Madrid. En las autonómicas valencianas Díaz ha adelantado que acudirá en apoyo de Héctor Illueca, candidato morado a la Generalitat. Y en Madrid viajó al municipio de Alcorcón esta semana para respaldar a Jesús Santos, el coordinador regional de los morados. ¿Es esta una cesión a Podemos o Díaz tiene una estrategia alternativa? Las fuentes consultadas tanto de Podemos como del círculo de afines a Díaz apuestan por la segunda opción.

Tanto Illueca como Jesús Santos estarían operando ya como colaboradores de Yolanda Díaz, aunque todavía actúen bajo la marca de Podemos. Así lo aseguran fuentes del partido morado que revelan el malestar de la dirección ante lo que internamente se considera un adelanto de una opa hostil que muchos esperaban para después de las elecciones de mayo. Las fuentes consultadas sostienen que ambos dirigentes locales de Podemos «pasarán al bando de Yolanda» el día después de las elecciones. «Responderán a ella», detallan. Es decir, que intentarán entrar en las instituciones con una lista patrocinada por Podemos, pero acatarán las órdenes de Díaz. Esta es la razón por la que Díaz se ha decantado por ofrecerles apoyo público.

Madrid y Valencia

En el caso de Madrid, tal y como desveló este diario, Podemos se ha roto en dos bloques. Por un lado, la candidata a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, quien seguiría vinculada a la dirección de Podemos. Y por el otro, el mencionado Jesús Santos. Este dirigente sustituyó a Ramón Espinar como líder del partido a nivel regional, pero ahora se va acercando a Díaz. De ahí la decisión de la viceministra de ayudarle en su campaña electoral, pero ignorando a los candidatos de Podemos en la asamblea de Madrid y en el ayuntamiento de la capital. Según el reparto de cuotas, Santos tendrá el control de los representantes de Podemos a nivel municipal (concejales, grupos, asesores, fondos), y a todos ellos quiere dirigirse Díaz.

En Valencia la situación es algo diferente. Díaz quiere que Podemos supere el 5% de votos para entrar en el Parlament. Solo así será posible reeditar el gobierno del Botànic, donde quieren entrar y revalidar sus cargos sus aliados de Compromís. El apoyo a Podemos es por lo tanto táctico pero también estratégico. Se trata de una novedad con respecto a lo que hasta ahora se ha comentado a nivel público. Las fuentes consultadas sostienen que Díaz ya tiene de su lado a Illueca, aunque este formalmente sigue vinculado a Podemos. «Si entra en el govern responderá a Yolanda, no a Pablo e Irene», insisten las fuentes consultadas.

Un paseo extraño

Todos esos datos chocan con las lecturas que defienden los sectores de Podemos afines a la cúpula morada. Estas fuentes creen que Díaz ha dado muestra de debilidad en Valencia, y que en Compromís han tomado nota. Desde el sector de Díaz lo niegan. Sostienen que el apoyo a Podemos se pactó directamente con Compromís, para intentar salvar el Botànic. Y lo cierto es que el apoyo a Jesús Santos, con mensajes en las redes sociales donde nunca aparece la palabra Podemos, a pesar de que este político ejerce de secretario regional del partido morado, ofrece más de un indicio sobre lo que muchos califican de opa hostil adelantada.

En Izquierda Unida, partido que participa de las listas electorales con Podemos en Madrid, tampoco niegan que Santos ya opere como colaborador de Yolanda Díaz. Y algunos recuerdan que la palabra Podemos ha ido desapareciendo de muchas listas electorales en los municipios de la Comunidad de Madrid. En el día en que Díaz acudió a Alcorcón, de repente aparecieron también los candidatos morados Jacinto y Roberto Sotomayor, cabeza de lista al consistorio de la capital.

¿Fue una decisión organizada con antelación y avalada por Jesús Santos o una operación encubierta para dinamitar el acto con Díaz? Más de una persona que acudió a ese paseo asegura que todo fue muy inesperado y algo extraño. Es decir, que los candidatos de Podemos se colaron en un encuentro de Díaz con el barón morado en Madrid, ya aliado encubierto de la vicepresidenta, para evitar que trascendiera la idea que el asalto de la vicepresidenta y lideresa de Sumar a los cuadros del partido morado ya ha empezado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D