THE OBJECTIVE
Política

El auge de Yolanda Díaz abre una grieta en la relación entre Pablo Iglesias y Jaume Roures

En Podemos hablan abiertamente de relaciones «rotas» entre el exlíder del partido morado y el hasta hace poco su empresario de cabecera

El auge de Yolanda Díaz abre una grieta en la relación entre Pablo Iglesias y Jaume Roures

Jaume Roures, presidente de Mediapro. | Europa Press

En pleno auge del lanzamiento de Sumar se va difundiendo en Podemos la tesis de que las relaciones entre Pablo Iglesias y el empresario catalán Jaume Roures están «rotas». Así lo declaran fuentes destacadas de la formación para hablar del presente y el futuro del canal de televisión Canal Red, liderado por el exvicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos. La fractura tiene un doble trasfondo, empresarial y político, según comentan las fuentes consultadas. El propio Iglesias presumió recientemente de no tener a Roures detrás de su nuevo proyecto, y esa declaración sorprendió internamente.

Los documentos oficiales del Canal Red siguen señalando a la empresa de la hija del empresario catalán como vinculada al proyecto. Pero en Podemos creen que pueden darse cambios en el registro en las próximas actualizaciones, y de todas formas, restan importancia a este hecho. Lo que se comenta internamente es que el empresario catalán ya no está tan vinculado a Iglesias como ocurrió en el pasado. Y apuntan a una disconformidad de Roures respecto al plan de Iglesias.

Lo que señalan las fuentes consultadas tiene que ver, sobre todo, con el planteamiento audiovisual del exvicepresidente. «Es otra Tuerka, aunque Pablo ha juntado todos los demás programas: La base, En la frontera [de Juan Carlos Monedero] y La Última Hora [el diario de Dina Bousselham]». Según las fuentes consultadas, el empresario catalán está dudando de ese planteamiento. «Iglesias ha logrado tener algunos referentes en América Latina, pero el único que vale es Alfredo Serrano«, sostienen. En definitiva, la ruptura entre Iglesias y Roures que se está comentando en diferentes círculos del partido tiene que ver con la fórmula de negocio. «Es una cuestión de rentabilidad, tanto político como de la televisión», sostienen.

Pablo Iglesias con Yolanda Díaz
Pablo Iglesias con Yolanda Díaz

Doble juego y financiación de Sumar

En el trasfondo de este alejamiento se halla también el auge de Yolanda Díaz, apuntan otras fuentes. El acercamiento de Roures a Yolanda Díaz viene de lejos, recuerdan en Podemos. Ya a finales de 2021, un acto organizado con la ministra de Trabajo al que acudió una persona de máxima confianza de Roures, Bruno Estrada, puso en alerta a los morados. Acababa de pasar un mes desde que Díaz celebrara en Valencia el encuentro Otras políticas, en el que participaron Mónica García, Ada Colau y Mónica Oltra, pero no Ione Belarra o Irene Montero. Iglesias mantuvo un choque telefónico con Díaz. Fue tal vez el primer momento de ruptura entre ambos.

Otras fuentes activas en Cataluña ofrecen más datos sobre el acercamiento de Roures a Díaz. El empresario catalán tiene intereses en el mercado inmobiliario, donde ejerce su influencia política la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y Colau es justamente la principal aliada de Díaz y la enemiga número uno de Iglesias y la cúpula de Podemos en el actual enfrentamiento. De ahí que, según deslizan estas fuentes, los intereses empresariales y económicos de Roures se estarían moviendo más hacia este sector que al futuro de Podemos. «Roures juega todas las barajas», avisan en Podemos, el mismo día en que Yolanda Díaz activa una campaña en las redes para recaudar fondos para Sumar.

Cuando Iglesias anunció públicamente que su proyecto audiovisual no estaba vinculado al empresario catalán, algunos referentes de Podemos -a veces, ya fuera del partido, pero vinculados a ese proyecto desde su fundación- torcieron el gesto. Creen que no es baladí que Iglesias haya afirmado públicamente esa desconexión, y sostienen que el «estilo» del anuncio del ex secretario general corresponde a ese alejamiento. En algunos ámbitos del partido se especuló entonces sobre que Iglesias pudiera ejercer de «testaferro» del propio Roures, logrando el total control empresarial del nuevo canal de televisión. Pero últimamente va tomando fuerza la tesis de la fractura entre los dos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D