THE OBJECTIVE
Política

Podemos carga contra la entrada de la «teocracia asesina» saudí en Telefónica

El Gobierno asegura que estudia «con mucho detenimiento» el alcance de la compra

Podemos carga contra la entrada de la «teocracia asesina» saudí en Telefónica

Ione Belarra y Pablo Echenique. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, convirtiéndose así en el primer accionista de la operadora española, no ha sentado bien en Unidas Podemos. Varios políticos han cargado contra la entrada de Arabia Saudí en la empresa española.

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que «el control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad», y ha instado a la SEPI a «lograr» una participación pública del 10% en Telefónica en próximos años «para liderar la digitalización».

El exdiputado de Podemos Pablo Echenique ha criticado la entrada de «una teocracia asesina» en la empresa española y ha asegurado que «es una de las consecuencias que tiene el haber malvendido empresas públicas en sectores estratégicos».

«Por supuesto, el poner en manos privadas sectores estratégicos —como hicieron Felipe González y José María Aznar con Telefónica y con tantas otras empresas públicas— también tiene efectos negativos en el día a día para la ciudadanía española. Cuando una gran empresa que debe suministrar un bien básico deja de estar bajo el control público, obviamente deja de tener el interés general como principal brújula y pasa a orientar sus acciones únicamente hacia la búsqueda del máximo beneficio. Eso significa comportamientos abusivos hacia los consumidores, competencia desleal contra agentes económicos más pequeños y tarifas más altas», ha escrito en sus redes sociales.

En este sentido, ha asegurado que Podemos defiende que «tiene que haber una gran empresa pública en cada uno de los sectores estratégicos» y ha cargado contra los medios de comunicación: «Intentan destruir la reputación personal de nuestras dirigentes mediante la difamación y la violencia mediática y por eso se busca sustituir a Podemos por una versión mucho menos combativa de la izquierda».

También se ha pronunciado el Secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, que ha defendido la idea de que Telefónica no «pase a control de la dictadura feudal saudí».

Esta mañana, los títulos de Telefónica repuntaban más de un 2% en Bolsa en los primeros compases de la sesión por la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5%.

Por su parte, la compañía saudí aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, quien ha destacado que «se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos».

Si el grupo saudí hubiera adquirido el 10% de Telefónica se habría activado el escudo antiopas del Gobierno, aprobado en plena pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, en un principio extracomunitarios, y posteriormente, también europeos.

El Gobierno estudia «con mucho detenimiento» el alcance de la compra

Por su parte, el Gobierno de España ha asegurado que estudia «con mucho detenimiento» el alcance de la operación de compra por parte del grupo saudí, al tratarse «de un operador estratégico especialmente relevante».

«Desde el Gobierno, desde el Ministerio, estamos estudiando, independientemente de que no alcance el 10% de las acciones, esta inversión. Estamos hablando de un operador estratégico», ha dicho este miércoles a preguntas de periodistas el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Y ha proseguido: «Estamos viendo el alcance de la operación, las características. Estamos hablando de un operador estratégicamente relevante porque está jugando un papel crucial dentro de la transformación digital en nuestro país. Estamos estudiando la operación con mucho detenimiento y vamos a hacerle un seguimiento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D