The Objective
Política

Armengol organiza una exposición sesgada para conmemorar la Constitución

En las fotos no aparecen los expresidentes del PP y aparece el diario ‘Gara’, vinculado a ETA

Armengol organiza una exposición sesgada para conmemorar la Constitución

Una de las fotos de la exposición en la que aparece el diario 'Gara'.

La exposición para conmemorar que la actual Constitución es la más longeva de la historia de España ha provocado un hondo malestar entre varios diputados por el sesgo de la mayoría de las 39 fotos de la agencia EFE que componen la muestra. La inauguración corrió a cargo de los Reyes de España, el pasado día 17, y parlamentarios del Partido Popular, como la senadora Marimar Blanco, mostraron su malestar porque en una de las fotos apareciera el diario abertzale Gara. Blanco ha asegurado a THE OBJECTIVE que es una «exposición sectaria, que no nos representa, nos insulta y humilla».

La presencia de don Felipe y doña Letizia durante la visita a la muestra, en la que estuvieron presentes los miembros de las mesas del Congreso y el Senado; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, evitó que las muestras de descontento entre los representantes del Partido Popular se hicieran más evidentes, no ya solo por las fotografías, sino incluso por las explicaciones que iba dando el presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver. En ninguna de las ilustraciones aparecían los expresidentes del Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy y José María Aznar, ni don Juan Carlos ni doña Sofía.

Pero lo que más indignación ha causado es que el diario Gara, del que fue directora la hoy diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, que estuvo vinculado a ETA y desde donde se señalaban objetivos de esta organización terrorista, apareciera en una de las fotografías junto a otros medios de comunicación nacionales, anunciando el fin de la banda.

Marimar Blanco, hermana del concejal popular Miguel Ángel Blanco, asesinado de un tiro en la cabeza en 1997, no pudo ocultar su estupor y así se lo hizo saber al presidente de la agencia EFE. «En una esquina veo una foto de las manos blancas del día después del asesinato de Tomás y Valiente y debajo hay otra foto que es una composición de periódicos y, en el centro, como con la G tapada, el Gara, haciendo mención al final del terrorismo», comenta a este periódico la senadora popular.

«¿Nos quieren colar a Gara como un periódico democrático, que era el que señalaba la propaganda oficial de ETA?», comenta indignada, advirtiendo que «esta foto la tenemos que quitar, es una vergüenza, es un blanqueamiento y pasito a pasito van ganando el relato». Blanco trasladó su indignación a Miguel Ángel Oliver y lo que le dijo es que «era una foto», a lo que la senadora popular replicó que para «hablar del fin de ETA había que poner una foto con Gara».

En la exposición, subrayan que «no hay ningún logro social del Partido Popular» y que incluso Oliver hablaba en su explicación a los Reyes del «derecho al aborto, cuando no se ha conseguido ningún derecho, que no lo es». De la aprobación de la reforma laboral, apuntan que hay una foto del error del diputado popular Alberto Casero. «Parece que el PP no ha gobernado en este país», comenta otro diputado presente en la visita.

Marimar Blanco asegura que es «una exposición sectaria que no nos representa y lo que tenían que haber hecho es hacer una exposición que nos represente a todos los españoles. Yo no me siento representada, sino todo lo contrario, insultada y humillada».

El malestar con el contenido de la exposición se une al que ya expresó el Grupo Popular con el discurso de la presidenta socialista del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, dentro del hemiciclo ante los Reyes, al que definieron como un «mitin político». La presidenta se refirió a cuestiones políticas al afirmar que «somos un referente de progreso y de derechos a nivel internacional, cuyas instituciones, fortalecidas, se hacen eco de los múltiples avances sociales y de una economía en constante crecimiento»; también aludió a que «somos un modelo de progreso social en Europa ─en igualdad, en derechos laborales y en protección social─, somos líderes en transición ecológica y competitivos en transición digital, somos punteros en transparencia y rendición de cuentas; luchamos contra la desinformación y estamos entre los países con las mejores condiciones para ejercer el periodismo libre y veraz ─condición sine qua non en una democracia─; somos, en definitiva, un país definido por sus valores: solidaridad, pluralidad, diversidad, justicia, paz social, dignidad, igualdad, libertad».

Asimismo, hizo alusión a que «aún queda camino para cerrar algunas brechas: la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, una justa distribución de la riqueza, la solución verdadera a la profunda crisis de la vivienda o acercarnos a una descentralización eficaz y amplia».

Publicidad