The Objective
Política

El PNV critica el acto de Vox en la universidad y que «provocadores» busquen «altercados»

La Universidad de Álava ha suspendido las clases presenciales y cerrará los accesos al campus por el evento del lunes

El PNV critica el acto de Vox en la universidad y que «provocadores» busquen «altercados»

El presidente del EBB, Aitor Esteban. | EP

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, cree «incomprensible» el acto convocado para el próximo lunes, 23 de febrero, por Vox en la Universidad pública vasca, EHU, en Álava, pero también que «provocadores» busquen originar «altercados», en alusión a la organización de una contramanifestación antifascista, que ha llevado a suspender las clases presenciales y al cierre de todos los accesos al campus.

La EHU tomó esta decisión ante el «riesgo» derivado del acto convocado junto al recinto universitario por Vox -que se ha interpretado como conmemoración del 23-F de intento de golpe de Estado de Antonio Tejero, aunque la formación de Santiago Abascal niega que sea así- contra el que ya se ha organizado una protesta antifascista.

Esteban, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, ha señalado que en la universidad «saben que va a haber altercados». «Creo que todos lo sabemos, porque no es tan solo la convocatoria de Vox. Contra esa, ha aparecido la de otros y, en este juego, se alimentan las fuerzas políticas que están en los extremos. A algunos les ha venido bien lo de Vox como excusa para hacer la suya y crear altercados», ha considerado.

Tras asegurar que a él no le gusta ver la universidad cerrada y considerar que ese no es el camino, ha apuntado que hay una convocatoria frente a la Facultad de Farmacia «y, lamentablemente», parece que se van producir «altercados por parte de unos provocadores».

«Lo de Vox es incomprensible, pero no creo que responder de la misma manera y buscar altercados deba ser un objetivo para una fuerza política. Se llaman antifascistas a sí mismos, pero esa no es la manera de hacer frente al fascismo. Es preocupante (los altercados entre extremos), pero se sienten cómodos en esa salsa», ha añadido.

Publicidad