Sumar, Más Madrid e IU relanzan sin Díaz su coalición como la «casa común» de la izquierda
La nueva alianza se reivindica como un proyecto «ganador» y abre las puertas a Podemos: «No sobra nadie»

Acto de refundación de las izquierdas en Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)
Más Madrid, IU, Comuns y Movimiento Sumar ha lanzado este sábado la reedición de su alianza electoral reivindicándose como el proyecto “ganador” frente a la resignación y la “casa común” de la izquierda donde, según han enfatizado, “no sobra nadie” y está abierta a todas las organizaciones. Las cuatro formaciones han lanzado este mensaje durante un acto en el Círculo de Bellas Artes que ha desbordado las previsiones de asistencia, dado que a las 400 personas previstas en el recinto inicial se ha habilitado también una sala de cine anexa al centro con capacidad para 200 butacas.
Todo ello en una semana clave para este espacio político después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lanzara su proyecto para reordenar la oferta electoral de la izquierda y Podemos lo rechazara abiertamente. Los ‘morados’ siguen también desmarcándose de la alianza que promueven los partidos del socio minoritario del Gobierno, dado que consideran que este acto solo es la reedición de un “Sumar 2.0”.
En este contexto, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que la derecha quiere que estén divididos pero la izquierda “ni se van a distraer ni lo van a permitir”, dado que es hora del compromiso y conformar un frente democrático en el que se necesita a “cada átomo de fuerza progresista“, pues hay que “arrimar el hombro” ante el avance de la extrema derecha.
“Esta es la casa común de la izquierda, una casa abierta con cimientos (…) Vente pa’ casa“, ha apostillado García para destacar que están consolidando la izquierda “fraterna” frente al “ruido” para quitarse de encima el “pesimismo” y los “nubarrones. “Nunca hemos estado aquí para resistir sino para avanzar”, ha remachado para prometer, a continuación, que están coaligándose para “ganar, gobernar y transformar”.
Dardo a Rufián
Por su parte, el ministro de Cultura y dirigente de los Comuns, Ernest Urtasun, ha remarcado que la “aritmética electoral” es importante pero lo que aspiran con esta alianza a un proyecto “ganador” en la izquierda alternativa, en alusión velada a Rufián, de reorganizar la oferta de candidaturas de la izquierda.
También ha lanzado una advertencia al PSOE de que “no se gana” la reedición del Gobierno con el “freno de mano puesto” en materia social y le ha exigido que deje de pensar en la complejidad de armar mayorías en el Congreso, dado que no pueden remontar si se acepta un “veto previo” a iniciativas en el Consejo de Ministros.
Aparte, ha reivindicado que la candidatura de Sumar en los comicios generales de 2023 ya logró maximizar la representación de la izquierda política en muchas circunscripciones y que estas cuatro organizaciones son capaces de armar mayorías sociales cuando la situación urge. También ha lanzado mensajes a Més per Mallorca, Compromís y Chunta Aragonesista para renovar sus alianzas, porque en este proyecto “no sobra nadie y falta aún mucha gente”, y ha espetado a “vendepatrias” de Vox que no van a permitir que conviertan a España en una “sucursal” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«No queremos ser la izquierda del PSOE, queremos ser la izquierda»
A su vez el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha proclamado que se acabó la “melancolía” en la izquierda alternativa y que esta confluencia está a la altura del momento histórico y es “irreversible”, convencido de que aún hay muchos partidos que se van a incorporar. Maíllo ha subrayado que IU tiene claro quién forma parte del bloque democrático y quien al reaccionario, para argumentar también su optimismo de que durante esta semana se haya instalado el “sentido común” que es la unidad en el espacio progresista.
Por ello, ha reivindicado que esa unidad es el mecanismo más eficaz para transformar la mayoría social en una mayoría electoral, por lo que toca organizarse con “inteligencia política”. Y es que ha advertido de que aunque el momento es complicado, no se puede caer en la “trampa” de los que quieren hacer creer que la victoria de PP y Vox es “inevitable”.
Mientras, la coordinadora general de Movimiento Sumar ha defendido que la alianza de estas formaciones se hacen cargo de la petición del “pueblo progresista“, que les piden que innoven, tengan “osadía” y que transite nuevos caminos con “poco miedo”, “mucha valentía” y “abiertos de par en par” a todas las fuerzas políticas. Y hacerlo, según ha relatado, implica ponerse de acuerdo con las izquierdas confederales y a los que “hoy no están” pero que les acompañaron, en lo que parece una alusión a Podemos y a socios como Chunta y Més per Mallorca.
También ha defendido que esta alianza importa más el “para qué” que “el quién”, deslizando que el liderazgo de la futura candidatura es secundario, consciente de que la gente no les quiere “ensimismados” ni “prisioneros de alianzas anteriores”. “No queremos ser la izquierda del PSOE, queremos ser la izquierda”, ha exclamado. Por ello, ha agregado que esto no es solo una coalición electoral sino una alianza no ideológica sino “plural”, “democrática”, “pegada al territorio” y participada más allá de las estructuras partidarias”, “donde no sobra nadie que no se autoexcluya”.
Ausencia de Yolanda Díaz
Para esta cita han estado arropados por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, la titular de Juventud, Sira Rego, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el exministro Alberto Garzón.
La gran ausente ha sido Yolanda Díaz, que aún no ha decidido si quiere repetir como candidata y declinó acudir al entender que era el momento de las formaciones políticas. A pesar de no haber asistido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha manifestado su ilusión por la reedición de la alianza entre Más Madrid, IU, Sumar y Comuns, y está convencida de que la izquierda alternativa volverá a ser clave para un Gobierno progresista. “Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras”, ha escrito en la red social ‘Bluesky’.
Su figura ha sido reivindicada por Mónica García y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha presentado el evento para defender también que estas organizaciones, con su apuesta por una coalición, acaban con el desánimo e incluso cierta “pulsión de muerte” en la izquierda.
Por su parte, han acudido los exdirigentes de Podemos Nacho Álvarez, Ramón Espinar y Noelia Vera además del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. En el plano político han acudido las coordinadoras de los Comunes, Candela López y Gemma Tarafa; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, entre otros. También figuraban entre el público el dirigente de ERC Oriol López y el miembro de la dirección de Bildu, Oihana Etxebarrieta.
