PSOE y Podemos piden la dimisión de Mariano Rajoy
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles la dimisión de Mariano Rajoy, por «manchar» la imagen de España tras declarar como testigo ante el juicio de la trama Gürtel.
La declaración del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio de la trama Gürtel ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición. Tanto PSOE como Podemos consideran que este hecho sin precedentes exige que Rajoy abandone cuanto antes La Moncloa, mientras que en Ciudadanos han cuestionado la veracidad de las respuestas del presidente.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles la dimisión de Mariano Rajoy, por «manchar» la imagen de España tras declarar como testigo ante el juicio de la trama Gürtel, ha dicho en una comparecencia en la sede del partido.
Para Sánchez, la presencia de un presidente del Gobierno en un juicio por corrupción «mancha la imagen internacional de España». «Hoy es un día negro» para el país, ha añadido Sánchez para quien Rajoy «solo tiene una salida: presentarle su dimisión al Rey».
Hoy, 26 de julio, es un día negro para la historia de nuestra democracia. Señor presidente, piense en España y dimita. pic.twitter.com/nfmuir5bo1
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de julio de 2017
Desde Podemos, su líder Pablo Iglesias, ha calificado de «vergüenza» la presencia de Rajoy en el banquillo y una «vergüenza» también «ver al abogado de Bárcenas hacer de abogado de la defensa de Rajoy» lo que «demuestra que hay un pacto de silencio entre corruptos». Para Iglesias, Rajoy «no debe seguir al frente del Gobierno», ha dicho en una breve comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha reiterado la necesidad de lograr un acuerdo entre los partidos de la oposición y, en particular, con el PSOE para «echar al PP del poder». Iglesias ha anunciado que Podemos pedirá al resto de los Grupos Parlamentarios que apoyen la petición para que Rajoy comparezca en el pleno del Congreso.
Hay una palabra que define lo visto hoy: vergüenza. Propondremos al PSOE y al resto de partidos hacer que Rajoy comparezca en el pleno 👇 pic.twitter.com/2ek0Njh9kQ
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 26 de julio de 2017
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha indicado en rueda de prensa que “no es creíble que el director de una campaña electoral no conozca los grandes números del presupuesto”, en alusión a la declaración de Rajoy en el juicio del caso Gürtel, en el que ha indicado que su funciones como director de campaña no incluían las cuestiones financieras. “Rajoy no se acordaba de nada o no era su responsabilidad”, ha criticado el Villegas.
Al igual que Sánchez e Iglesias, para Ciudadanos es «lamentable» que un presidente de gobierno acuda a testificar en un juicio sobre corrupción.