The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy destaca en el juicio Gürtel su “papel político” y su desconocimiento en las finanzas del PP

Redaccion The Objective
Última actualización: 26 Jul 2017, 6:43 pm CEST
Foto: Paul Hanna | Reuters

Mariano Rajoy ha negado tener conocimiento de las finanzas del PP y, por tanto, de cómo se financiaron las campañas electorales que él dirigió, y en las que su labor era sólo política. “El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”, ha declarado el presidente del Gobierno y líder del PP en su histórica comparecencia como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel y la presunta financiación ilegal del partido, que se celebra en la Audiencia Nacional.Tras su declaración, Rajoy ha comparecido en la sede de su partido para manifestarse satisfecho."Estoy contento de haber cumplido con mi obligación que es, como presidente del Gobierno, pero también como ciudadano, de haber ido al juzgado para declarar como testigo".

"He colaborado con la justicia, como he dicho que haría siempre. Estamos decididos a combatir la corrupción", ha añadido el presidente del Gobierno, que ha sido recibido entre aplausos en la sede del PP.

El presidente del Gobierno ha contestado a todas las preguntas que le han formulado los letrados de la acusación, en medio de numerosas interrupciones por parte del presidente de la Sala que ha impedido la formulación de numerosas preguntas, aunque también le ha llamado la atención al propio Rajoy por su tono en algunos momentos.

Rajoy ha admitido haber dirigido cuatro campañas electorales, la última en 1990, como vicesecretario general del partido. Su papel era “preparar debates, fijar la estrategia de campaña, dónde desempeñar actividades, dirigir la parte política”.

A la pregunta de qué conocimiento tenía sobre los temas económicos de las campañas, su respuesta en las más de dos horas de declaración ha sido siempre la misma: ninguna relación. “Hay una separación nítida en campaña, donde se elige a un secretario general y a un tesorero”. “Absolutamente ninguna, jamás me he ocupado de algún tema de contabilidad”.

Sobre las presuntas aportaciones en efectivo al PP en campaña por parte de empresarios a través del grupo empresarial de Francisco Correa, principal encausado en el juicio, Rajoy ha dicho que nunca escuchó nada, que no conoce personalmente a Correa - "lo habré saludado en alguna ocasión". El dirigente popular sí ha asegurado que en 2004 Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, le comunicó que algunos proveedores estaban usando el nombre del PP para obtener contratos en varios ayuntamientos de Madrid. "Le pregunté si era legal y me contestó que no le gustaba; me propuso poner fin a la relación con esas empresas del señor Correa y le dije que sí".

Sobre la declaración del propio Correa asegurando que vivía prácticamente en la sede del PP, Rajoy ha negado conocerlo personalmente. "Seguro que lo habría visto en alguna campaña pero nunca vino a mi despacho pero es lógico porque no me dedicaba a las finanzas. Si lo conocía me limité a saludarlo, cosa que tampoco puedo asegurar".

Rajoy destaca en el juicio Gürtel su “papel político” y su desconocimiento en las finanzas del PP 1

La declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional ha sido seguida por numerosos medios de comunicación a trsvés del circuito cerrado | Foto: Catherine Macdonald / Reuters

Papeles de Bárcenas

Tampoco tuvo conocimiento en ningún momento de una posible contabilidad B en el PP como aseguró Luis Bárcenas, extesorero del PP y uno de los principales encausados en el juicio de la Gürtel. Rajoy ha negado tajantemente que se entregaran sobresueldos o complementos en efectivo a miembros del partido o del gobierno. “Absolutamente falso”, ha declarado. “Cobrábamos nuestro sueldo de diputado y algunas personas cobrábamos unas cantidades del partido que declarábamos a Hacienda y que dejamos de recibir cuando llegamos al Gobierno porque no se podían recibir”. "Sería incurrir en una ilegalidad", ha comentado en otro momento, ante la insistencias de los letrados de las defensas y de las acusaciones.

El presidente ha admitido que mientras Bárcenas fue tesorero nunca recibió quejas sobre su trabajo, ni tampoco del anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, pero que después, cuando estalló el escándalo y Bárcenas se dio de baja del partido, sí escuchó algunos comentarios sobre las declaraciones que estaba haciendo a la prensa antes de entrar en prisión.

El letrado de la acusación particular, José Mariano Benítez de Lugo, cuyas incisivas preguntas han provocado más de una llamada de atención por parte del presidente de la Sala, ha preguntado al testigo sobre una reunión que mantuvo a mediados de 2010 en su despacho de la sede nacional del PP en la que estuvo presente Javier Arenas, el propio Bárcenas y la mujer de éste.

“La recuerdo perfectamente", ha explicado Rajoy. "Fue a mitad del 2010 cuando Bárcenas había abandonado su puesto de tesorero y dijo que quería celebrar una reunión para despedirse y me pareció razonable porque llevaba más de 30 años en el partido. Fue después de darse de baja del partido y nos explicó que estaba en una situación difícil y que se iba a dedicar a defenderse” de las acusaciones sobre su relación con la Gürtel y su presunto enriquecimiento ilícito tras descubrirse varias cuentas en Suiza a su nombre. A Rajoy le pareció "razonable" que Bárcenas mantuviera un despacho en la sede del PP de forma temporal y usara un coche del partido "como nos pidió".

Sobre los famosos sms que se intercambiaron Bárcenas y Rajoy, éste se ha limitado a decir que siempre contesta a los mensajes, como el publicado 'Luis sé fuerte' o el 'Nada es fácil, hacemos lo que podemos'. "Respondí a los mensajes porque es mi costumbre, me dijo que estaba pasando dificultades y significa eso mismo" pero "no hicimos nada que pudiera perjudicar a un proceso hasta el punto que no le llamé", ha contestado rotundo.