THE OBJECTIVE
Tribunales

Investigan la medalla que Marlaska le dio a un comisario condenado por torturas

Investigan la medalla que Marlaska le dio a un comisario condenado por torturas

EFE

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid admitió este martes a trámite una demanda del sindicato policial JUPOL contra la decisión del Ministerio del Interior de otorgar la máxima distinción de Cuerpo, la medalla de plata al mérito policial, a cuatro comisarios jubilados. Entre ellos, Héctor Moreno, comisario jubilado y exjefe de la Policía Nacional condenado por torturas y detención ilegal en el año 1994 y posteriormente indultado por el Gobierno de Aznar en 1998. 

Según detalla la agrupación policial en la demanda, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska concedió estas distinciones sin «regirse por la normativa vigente» y, por tanto, sin «cumplir los requisitos marcados por la misma». 

Con esta norma, el sindicato mayoritario de la Policía se refiere «al procedimiento legalmente establecido para las condecoraciones oficiales» dictado en la Ley 39/2015 del 1 de octubre. Razón por la que solicita al juzgado madrileño la impugnación de las medallas, que además suponen un incremento del 15% de la pensión de forma mensual y vitalicia para el beneficiario.

Por su parte, tras admitir la demanda, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha solicitado al Ministerio del Interior los expedientes por los que aprobó la concesión de las distinciones a los cuatro agentes jubilados en septiembre de 2021. Y ha citado a las dos partes a una vista que se celebrará el próximo 16 marzo, en la que se dilucidará la legalidad en el reparto de las medallas. 

Torturas y detención ilegal 

Hector Moreno, exjefe de la Policía Nacional de Cantabria

No obstante, lo más significativo, según indican fuentes policiales, es que uno de los condecorados es Héctor Moreno García. Comisario jubilado y exjefe de de Policía Nacional de Cantabria, fue condenado por torturas y detención ilegal en 1994 por la Audiencia Provincial de Madrid. 

Una pena que, cuatro años después, en 1998, fue conmutada por el Gobierno de José María Aznar junto a la de otros cuatro policías que fueron condenados en el mismo caso.

El tribunal madrileño condenó a Moreno García a la pena de 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y detener ilegalmente a siete personas, entre ellas un abogado. 

Según recogía en la sentencia El País, los hechos se produjeron en la noche del 29 de abril de 1982, cuando siete policías detuvieron en el barrio madrileño de Malasaña a varios peatones «sin causa alguna». El juez, además, reflejó que los detenidos fueron puestos en fila a la comisaría con las manos apoyadas en la pared mientras los policías, entre ellos Moreno, les llamaban «canallas e hijos de puta».

Además de Héctor Moreno, también fueron incluidos en la Orden del Mérito Policial con distintivo de plata por el Ministerio del Interior los exjefes de la Policía Nacional en Canarias y Melilla, José María Moreno y Francisco Rodríguez, y el exresponsable de la Unidad de Asuntos Internos, Francisco Miguelañez. 

JUCIL insiste en que la adjudicación de estas cuatro condecoraciones fue «una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, arbitraria» y que se «basó en el deseo de la Administración».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D