El Gobierno recurre ante el Supremo el deber de igualar los salarios del personal en el exterior
La medida busca evitar que prospere la victoria de los trabajadores del consulado de Edimburgo
La Abogacía del Estado ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga a equiparar los salarios que recibe el personal laboral contratado en el exterior en distintos consulados. En concreto, la sentencia se refiere a personal de la delegación española en Edimburgo, que tendría derecho a percibir las mismas retribuciones que sus homólogos del consulado general en Manchester.
El fallo del TSJM establece que los trabajadores contratados laborales fuera de convenio por el consulado general en Edimburgo con las categorías de Auxiliar y Oficial tienen derecho a percibir las mismas retribuciones que los contratados laborales fuera de convenio por el consulado general de España en Manchester para las mismas categorías.
El Supremo podría revertir la sentencia del TSJM
La sentencia del TSJM, ganada por la Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF), suponía, según el sindicato, un reconocimiento para el conjunto del personal laboral contratado en el exterior en su reclamación al Gobierno para conseguir mejoras salariales.
La CSIF y el resto de sindicatos representativos mantienen la campaña de movilizaciones conocida como «Lunes negros en el servicio exterior» para lograr una mejora general de retribuciones, que se encuentran congeladas desde hace años.
Precisamente el pasado lunes, día 13, tuvo lugar la tercera jornada de estas concentraciones que «se prolongarán y son el pistoletazo de salida» de unas protestas que se intensificarán si la Administración no convoca un pleno monográfico del comité único de Personal Laboral en el Exterior (PLEX) para analizar el sistema de retribuciones en su conjunto, ha advertido CSIF en un comunicado.