THE OBJECTIVE
Internacional

El personal laboral en el exterior mantendrá sus movilizaciones ante la falta de avances con la Administración

Desde Hacienda solo se plantea una subida para el personal de Exteriores en Reino Unido

El personal laboral en el exterior mantendrá sus movilizaciones ante la falta de avances con la Administración

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Eduardo Parra (Europa Press)

El personal laboral que trabaja para la Administración General del Estado (AGE) en el exterior prevé mantener sus movilizaciones ante la falta de avances en las conversaciones con el Gobierno de cara a resolver su situación, en particular la petición de una subida de su salario, congelado desde 2008.

La Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior (PLEX), de la que forman parte además de los sindicatos representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública y los catorce ministerios, incluido Exteriores, que tienen personal en el exterior, se reunió este miércoles en Madrid sin resultados positivos, según han informado a Europa Press fuentes de UGT Exterior y de CSIF.

En el encuentro solo se abordó la situación en Reino Unido, donde el personal laboral que trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores llevó a cabo una huelga de más de un mes desde mediados de marzo para denunciar la congelación salarial y su pérdida de poder adquisitivo debido a una inflación acumulada del 30%, entre otras cosas, han precisado las fuentes.

«CSIF ha constatado la falta de soluciones por parte del Gobierno ante la situación de abandono que sufre este colectivo», ha denunciado el sindicato, mientras que desde UGT Exterior reconocen que no les ha «sorprendido» la falta de soluciones concretas y advierten de que las movilizaciones seguirán.

«El problema es que el Servicio Exterior está en pie de guerra y no hay visos de que se estén estudiando soluciones para más países y departamentos ministeriales», lamentan desde UGT, advirtiendo de que se producirá un «efecto emulación» en otros países, donde el personal también podría ir a la huelga para conseguir sus reivindicaciones.

Subida solo para Reino Unido

Según explican desde UGT, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente de Hacienda y encargada de fijar los salarios en el exterior, ha propuesto una subida del 8,75% para el personal laboral del Ministerio de Exteriores en Reino Unido con fecha del 1 de enero de 2022.

Esta propuesta, recuerdan desde UGT Exterior, ya había sido planteada por Exteriores en noviembre pasado, motivado sobre todo por los problemas para cubrir vacantes y por las consecuencias que ha tenido el Brexit y el impacto que esto estaba teniendo a la hora de poder brindar un servicio adecuado a los ciudadanos.

Ambos sindicatos afean el hecho de que no se incluya al personal laboral que trabaja para otros Ministerios en Reino Unido y también que no se hayan tenido en cuenta otros planteamientos formulados. Así, CSIF pidió la elaboración de un estudio comparativo por países y representaciones para conocer las desigualdades en las retribuciones y condiciones del personal laboral, con el objetivo de realizar propuestas salariales ajustadas a la situación de cada país.

El director general de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda ha trasladado a los sindicatos que se han dado instrucciones para activar el diálogo social y que se lleve a cabo una revisión salarial en todos los países pero no hay ningún calendario previsto, subrayan las fuentes de UGT Exterior, que cuestionan la voluntad real de resolver esta situación aunque «las altas instancias en Hacienda y Exteriores» parezcan ser conscientes ahora de que el tema no se puede aplazar.

Se mantienen los ‘lunes negros’

Así las cosas, ambos sindicatos anticipan que lo que han dado en llamar «lunes negros del Servicio Exterior», que comenzaron esta semana y están previstos hasta el 25 de julio continuarán. CSIF, UGT y CCOO han llamado al personal laboral en el exterior a concentrarse vestidos de negro frente a las dependencias españolas para denunciar su situación todos los lunes.

Según CSIF, el lunes hubo movilizaciones en Francia (París, Marsella, Toulouse, Lyon y Burdeos), Italia (Roma y Milán), Portugal (Lisboa y Oporto), Marruecos (Rabat, Nador y Tánger), Egipto (El Cairo), Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca), Uruguay (Montevideo), Venezuela (Caracas), Ecuador (Quito), Australia (Sidney) o Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi), entre otros países.

Por otra parte, a finales de junio está prevista la primera reunión presencial del nuevo Comité de Empresa del personal laboral en el exterior, integrado por unos 5.500 trabajadores que hasta el pasado noviembre no contaban con representación sindical aunque sí estaban afiliados a sindicatos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D