La Fiscalía acusa a una concejal de Ciudadanos en Galapagar de un delito de denuncia falsa
El Ministerio Público pide una pena de 18 meses de multa para Mercedes Nuño y el directivo de una empresa adjudicataria de varias concesiones municipales
La Fiscalía Provincial de Madrid ha propuesto juzgar por un delito de denuncia falsa a una concejal de Ciudadanos en la localidad madrileña de Galapagar. Se trata de Mercedes Nuño, concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de ese municipio, quien disputó en 2021 a Edmundo Bal las primarias de la formación naranja para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.
En el escrito de conclusiones provisionales remitido al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Collado Villalba, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral al entender que los hechos investigados son constitutivos de un delito del que acusa a la concejal de Seguridad Ciudadana como presunta autora. El Ministerio Público considera acreditado que la concejal de Ciudadanos habría incurrido en un delito de denuncia falsa contra el presidente de un club de hockey al que acusó de amenazas.
La fiscal también propone juzgar como «cooperador necesario» por el mismo delito a J.B.G., directivo de una empresa de gestión deportiva que ha sido adjudicataria de varias concesiones para el uso del polideportivo municipal por parte de la concejalía que dirige Mercedes Nuño. No obstante, el Ministerio Público considera que en los hechos denunciados no concurren circunstancias modificativas de responsabilidad criminal. Solicita para cada uno de los acusados 18 meses de multa con cuota diaria de 8 euros y con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago.
En su escrito de acusaciones, el Ministerio Público interesa el interrogatorio de ambos acusados, así como la citación en calidad de testigos de tres personas, entre ellos el denunciante. Como adelantó este diario, el pasado mes de mayo el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Collado Villalba había instado al Ministerio Público y a las acusaciones particulares a que formulasen sus escritos de acusación.
Un WhatsApp, clave en la investigación
Fuentes fiscales ya mostraron en junio a este periódico la inclinación del Ministerio Público para solicitar la apertura de juicio oral, después de que fuese aportada a la causa una serie de mensajes de WhatsApp intervenidos en el teléfono móvil de J.B.G. y que presuntamente demostrarían que la concejal Mercedes Nuño le habría pedido prestar un falso testimonio para acusar de amenazas al presidente de un club de hockey del municipio.
«Me llamó Merche y me dijo si me importaba decir que había escuchado a mendo (sic) decir algo como que se van a enterar en la concejalía», indica uno de los mensajes recogidos en el auto del juzgado. «Me pidió si le podía ayudar, y lo hice… Lo sé, ya no puedo hacer nada, me pilló sin pensarlo y la verdad es que volvería atrás pero ya esta hecho», añadía otro de los Whatsapp por los que la juez solicitó a la Fiscalía que presentase su escrito de acusación.
Tras recibir el escrito de acusación de la Fiscalía, la juez dictó un auto fechado el 20 de septiembre en el que da diez días a la acusación particular para que presente su escrito de acusaciones. Una resolución contra la que Mercedes Nuño y el otro encausado pueden recurrir. La concejal, que asegura ser víctima de una «campaña de desprestigio», ha trasladado a este periódico su intención de recurrir el escrito del Fiscal. La acusación particular, según ha podido saber este diario, pretende pedir que se acuse a J.B.G. también por un presunto delito de falso testimonio.
Denuncia falsa
Los hechos se remontan a abril de 2021. Según la Fiscalía, Mercedes Nuño interpuso ante la Guardia Civil una denuncia alegando que «había conocido por un tercero» que el ahora querellante, propietario de un club de Hockey, «le había amenazado con ‘acabar’ con ella». De acuerdo a la denuncia interpuesta por Nuño, esa tercera persona -miembro de la junta directiva de otro club deportivo que ha recibido varias adjudicaciones para el uso del polideportivo municipal desde 2019-, supuestamente había escuchado al denunciado decir que «tiene la intención de acabar con la concejala y el técnico de Deportes del Ayuntamiento».
El caso quedó archivado en primera instancia poco después, al no quedar acreditado el delito de amenazas que denunciaba la concejal. Sin embargo, el responsable del club de hockey contraatacó acusando a la concejal por un delito de denuncia falsa. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid decretó el sobreseimiento y archivo del delito de amenazas por el se investigó al ahora querellante, y citó a declarar como investigada a la concejal de Deportes por denuncia falsa.
En sede judicial, Mercedes Nuño había asegurado que las presuntas amenazas se las había hecho llegar una tercera persona, J.B.G. Esta persona también prestó declaración y aseguró que tras mantener una conversación con el responsable del club de hockey «quiso avisar a Mercedes» porque «sintió una amenaza real».
No obstante, el Ministerio Público ha desmontado la versión de ambos con el mensaje intervenido a J.B.G. En ese Whatsapp, el ahora imputado junto a la concejal de Deportes de Galapagar le decía a una tercera persona que «Mercedes le había dicho si podía decir que había recibido amenazas». La concejal llegó a denunciar ante el Pleno del Ayuntamiento que tenía miedo por su integridad debido a las amenazas que había recibido.
Exonerada en otra causa por prevaricación
La petición de apertura de juicio oral de la Fiscalía supone un revés para la concejal, que esta semana anunció públicamente que había sido archivada otra causa en la que se le investigaba por un presunto delito de prevaricación en la concesión de espacios en las instalaciones municipales para la temporada 2021-2022.
En un comunicado, en el que afirma haber sido objeto de una «campaña de desprestigio total» en las redes sociales durante los últimos meses, la propia Mercedes Nuño informó que el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia nº 6 de Collado Villalba ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa al considerar que los hechos investigados, a raíz de una querella interpuesta por el Club deportivo Élite Pádel Galapagar y el Club Deportivo Elemental VBM Sport Galapagar, «carecen de relevancia penal».