THE OBJECTIVE
Tribunales

Proponen procesar por denuncia falsa a una edil de Cs imputada por prevaricación en Galapagar

Se trata de Mercedes Nuño, concejal de Deportes y Seguridad. Disputó a Edmundo Bal las primarias de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid en 2021

Proponen procesar por denuncia falsa a una edil de Cs imputada por prevaricación en Galapagar

Mercedes Nuño, concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes de Galapagar (Madrid) | Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Hace poco más de un año aspiraba a ser la candidata de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Se trata de Mercedes Nuño, concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Galapagar. Perdió por goleada las primarias contra Edmundo Bal y hoy tiene dos causas abiertas en juzgados distintos. En una de ellas se encuentra imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa junto a otros funcionarios de la corporación municipal. Como consecuencia del segundo caso, se podría sentar en el banquillo de los acusados por presentar una presunta denuncia falsa contra el presidente de un club de hockey al que acusó de amenazas.

Según un auto fechado el 3 de mayo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Collado Villalba ha instado al Ministerio Público y a las acusaciones particulares a que formulen un escrito de acusación en el plazo de diez días para la apertura de juicio oral contra Mercedes Nuño y otra persona por un presunto delito contra la administración de justicia, en modalidad de acusación y denuncia falsa, o bien que soliciten el sobreseimiento de la causa.

La decisión se adopta después de que la Fiscalía enviase el 11 de abril un escrito al juzgado en el que defiende que «procede la continuación de las presentes diligencias por los trámites del procedimiento abreviado» y en el que se recoge el contenido de un mensaje de WhatsApp intervenido en el teléfono móvil del otro investigado en esta causa. Un chat enviado el 7 de abril del 2021 que presuntamente demostraría que la concejal Mercedes Nuño le habría pedido prestar un falso testimonio para acusar de amenazas al presidente de un club de hockey del municipio.

«Me llamó Merche y me dijo si me importaba decir que había escuchado a mendo (sic) decir algo como que se van a enterar en la concejalía», indica el mensaje recogido en el auto del juzgado. «Me llamó Merche como asustada por si le iba a hacer algo, que tenía miedo y me pidió si le podía ayudar, y lo hice…», concluía el mensaje por el que la juez ha pedido a la Fiscalía que presente un escrito de acusación para la celebración de juicio oral en próximas fechas contra la concejal y contra el remitente del mensaje.

A juicio por falso testimonio

Los hechos se remontan a abril de 2021. Según un escrito de la Fiscalía, Mercedes Nuño interpuso ante la Guardia Civil una denuncia alegando que «había conocido por un tercero» que el ahora querellante «le había amenazado con ‘acabar’ con ella». De acuerdo a la denuncia interpuesta por Nuño, esa tercera persona -miembro de la junta directiva de otro club deportivo que ha recibido varias adjudicaciones para el uso del polideportivo municipal desde 2019-, supuestamente había escuchado al denunciado decir que «tiene la intención de acabar con la concejala y el técnico de Deportes del Ayuntamiento».

El caso quedó archivado en primera instancia poco después, al no quedar acreditado el delito de amenazas que denunciaba la concejal. Sin embargo, el responsable del club de hockey contraatacó acusando a la concejal por un delito de denuncia falsa. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid revocó el sobreseimiento de las actuaciones y citó a declarar como investigada a la concejal de Deportes. En sede judicial, Mercedes Nuño había asegurado que las presuntas amenazas se las había hecho llegar una tercera persona, J.B.G. Esta persona también prestó declaración y aseguró que tras mantener una conversación con el responsable del club de hockey «quiso avisar a Mercedes» porque «sintió una amenaza real».

Imputada por la concesión de espacios deportivos

No obstante, el Ministerio Público ha desmontado la versión de ambos con el mensaje intervenido a J.B.G. En ese Whatsapp, el ahora imputado junto a la concejal de Deportes de Galapagar le decía a una tercera persona que «Mercedes le había dicho si podía decir que había recibido amenazas». Así consta en el folio 223 de las actuaciones, donde el Ministerio Publico ha constatado el cotejo de esa conversación. Según la Fiscalía, al final del mensaje J.B.G refiere que la concejal «me pidió si le podía ayudar, y lo hice…».

El juicio por denuncia falsa no es el único problema que enfrenta Mercedes Nuño con la Justicia. En un auto del pasado 28 de abril, al que ha tenido acceso este diario, el Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba ha citado a la concejal de Ciudadanos a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación. Un caso en el que se encuentran investigados varios funcionarios más de la corporación municipal de Galapagar por presunto trato de favor en la concesión de espacios en las instalaciones deportivas municipales para la temporada 2021-2022.

Los querellantes son el Club deportivo Élite Pádel Galapagar y el Club Deportivo Elemental VBM Sport Galapagar. Dos clubes que venían utilizando el polideportivo municipal hasta que el Gobierno municipal, encabezado por PSOE y Ciudadanos desde 2019, empezó a adjudicar su uso a otros clubes de nueva creación entre los que se encuentra, principalmente, otro en cuya junta directiva figura el otro investigado junto a Mercedes Nuño por la presunta denuncia falsa y falso testimonio contra el presidente del club de hockey.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D