THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox recurre ante el Constitucional el decreto energético del Gobierno

La formación verde considera que la norma adopta medidas inconstitucionales que afectan a la libertad de empresa y la circulación de los españoles

Vox recurre ante el Constitucional el decreto energético del Gobierno

Acceso al Tribunal Constitucional. | The Objective

Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto energético del Gobierno. Con la reclamación de este viernes, la formación verde ha interpuesto 42 recursos en lo que va de legislatura. Considera que la norma aprobada el 1 de agosto adopta un conjunto de medidas inconstitucionales que afectan a la limitación de la temperatura, la libertad de empresa y la circulación de los españoles. «Es una de las últimas ocurrencias; un real decreto que contiene todo tipo de normas jurídicas mezcladas», ha asegurado el secretario del grupo parlamentario, José María Figaredo, a las puertas del tribunal de garantías.

El partido que lidera Santiago Abascal denuncia que el artículo 29 de la norma afecta a derechos y libertades consagrados en el Título I de la Constitución. Especialmente, en las cuestiones relativas al plan de choque de ahorro energético, que limita los umbrales de temperatura tanto en los recintos calefactados (19 grados) como en los recintos refrigerados (27 grados). Vox considera «improcedente» que el Gobierno pueda obligar a los particulares a reducir su consumo energético porque esto significaría que los poderes públicos tienen «facultad de racionamiento de cualquier sector económico».

«El Gobierno quiere decirle a los españoles si tienen que pasar frío en invierno y calor en verano. Es absolutamente inaceptable», ha insistido Figaredo. El diputado asturiano de Vox ha desgranado el decreto energético ante los periodistas congregados afirmando que los bloques de inconstitucionalidad que se extraen de esta norma son tres, y que no solo afectan a las medidas que «pretenden meterse en los comercios y las casas de los españoles para decirnos a qué temperatura debemos poner la calefacción o el aire acondicionado». En su opinión supone «un auténtico confinamiento energético».

Vox y los Estado de alarma

El segundo bloque está motivado «por un ataque frontal» a la libertad de circulación y desplazamiento de los españoles. En opinión de Figaredo, esta decisión se toma para «subvertir» las sentencias del Constitucional que, a sendos recursos de Vox, declararon inconstitucional restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos en un Estado de alarma. «El Gobierno pretende que una mera orden ministerial sirva para restringir la libertad de los españoles».

La formación verde sostiene que el real decreto permite al Gobierno regular la realización de controles sanitarios, la denegación de embarque o desalojo de la aeronave, incluso con el pasajero embarcado, lo que afecta a derechos y libertades de los españoles. Según esta normativa, las situaciones de emergencia de salud pública declaradas por la OMS, una institución «a la que nadie ha votado», ha advertido Figaredo, servirá de excusa al Ejecutivo para adoptar medidas restrictivas.

Vox considera que el tercer bloque de inconstitucionalidad en el decreto de ahorro energético atañe a los transportistas, que comienzan una huelga este domingo. «Les ponen más palos en las ruedas», ha insistido Figaredo. La formación verde entiende que, en la norma aprobada, no se define el concepto «porteador efectivo» al que le impone las medidas, que afectan a la libertad de empresa, que se extiende al derecho a iniciar y sostener una actividad empresarial y hacerlo en libre competencia y sin imposiciones.

«Nos encontramos aquí de nuevo para defender la libertad de empresa, de movimiento y para que los españoles puedan gestionar sus recursos sin que un Gobierno les diga cómo deben actuar o cómo deben pensar», ha manifestado Javier Ortega Smith. El vicepresidente de Vox también se ha referido a la reforma del delito de sedición que ha puesto en marcha este viernes el Gobierno, al que ha calificado como «traidor».

Ortega Smith considera que Pedro Sánchez ha dado «un paso más en la infamia con los golpistas» y que ha iniciado la reforma legislativa «a cambio de presupuestos». Sostiene que los independentistas volverán a repetir su actuación y avisa de que, entonces, Vox les volverá a sentar en el banquillo, aunque entonces «solo puedan imponérsele pequeñas penas que no tendrán ninguna eficacia disasuarias». Y ha concluido: «Una vez los golpistas ganan la partida y pierde España y los españoles».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D