THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional estudia si el Gobierno prevaricó al dar a Sevilla la Agencia Espacial 

El órgano judicial admite a trámite el recurso que solicita la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Política Territorial que incluye los criterios exigidos

La Audiencia Nacional estudia si el Gobierno prevaricó al dar a Sevilla la Agencia Espacial 

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

La Agencia Espacial Española puede caer en un agujero negro. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por Teruel Existe el 28 de octubre. Solicita la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Política Territorial que incluye los criterios exigidos para instalar su sede. La diligencia está fechada el 2 de diciembre, tres días antes de que el Gobierno asignara a Sevilla el nuevo ente. La agrupación de electores afirma que la decisión no se ajusta a derecho y que incumple otros requisitos legales. El Ejecutivo defiende la elección de la capital andaluza.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha trasladado ya la notificación al Abogado del Estado, que dispone de un plazo de 10 días para exponer los motivos por los que se opone a la adopción de medidas cautelares. En caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación, solo tendrá cinco jornadas.

Teruel Existe ha celebrado la notificación de la Audiencia Nacional que indica que la solicitud de medidas cautelares cumple con todos los requisitos formales para continuar el procedimiento hasta su resolución definitiva. La formación de Tomás Guitarte afirma que va a explorar todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo adoptado el pasado lunes por el Consejo de Ministros.

Lambán contra el Gobierno

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha salido al pasado de las críticas. Asegura que los criterios han sido publicados, se han dado a conocer con transparencia y obedecen a objetivos operativos que, además, favorecen la desconcentración de las instituciones del Estado. No opina lo mismo Teruel Existe ni su compañero Javier Lambán, presidente de Aragón, que ha anunciado que llevará la decisión a los tribunales.

La agrupación de electores considera que la elección de Sevilla está sujeta a «intereses políticos y no técnicos». Además, afirma que va en contra del artículo 138 de la Constitución y de la propia Ley de la Ciencia, que considera la despoblación como un criterio a tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de descentralización de los nuevos organismos estatales. Morant ha pedido que no se alimente «la cultura del agravio» y «el enfrentamiento entre territorios».

El alcalde de Sevilla tras el anuncio del Gobierno. | Foto: Ayuntamiento de Sevilla

Teruel Existe sostiene que es «un auténtico insulto a la inteligencia» que el Boletín Oficial del Estado valore positivamente la candidatura de Sevilla por el impacto que tendrá sobre la despoblación en la cuarta ciudad más poblada de España, que tiene un área metropolitana en continuo crecimiento que supera el millón y medio de habitantes. E insiste: «10 veces más que toda la población de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de su población en un siglo».

«Este argumento es desconocer o despreciar el problema de la despoblación y la importancia de impulsar una política de cohesión territorial», insiste la formación aragonesa en una nota. Recuerdan que la despoblación afecta a más de 20 provincias de la España vaciada y avisan de que «no se puede confundir la convergencia entre las comunidades, que es el proceso iniciado con el Estado autonómico, con la lucha contra la despoblación y por la cohesión territorial que son problemas sin abordar».

Para valorarlo con datos, Teruel Existe esgrime que, sin su área metropolitana, la ciudad de Sevilla cuenta con 4.896 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la capital turolense solo 80. «Si miramos los datos de las provincias, Sevilla tiene una densidad de población de 139,44 habitantes por kilómetro cuadrado y ocupa el cuarto lugar entre las provincias más pobladas, mientras que Teruel tiene 9,08 siendo una de las más despobladas de Europa». 

La ministra Morant ha asegurado este miércoles que el compromiso del Gobierno es poner en marcha la Agencia Espacial Española en el primer trimestre de 2023. Ocupará un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Sevilla que estará ocupado por los 60 trabajadores que pondrá en marcha el ente. Solo el año que viene, supondrá un impacto de 360 millones de euros para la ciudad y 5.860 empleos a nivel nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D