THE OBJECTIVE

La Agencia Espacial Española podría «estar en marcha» en el primer trimestre de 2023

Insiste en que su elección como sede de esta agencia «se ha basado en criterios objetivos y transparentes»

La Agencia Espacial Española podría «estar en marcha» en el primer trimestre de 2023

La ministra Diana Morant visita el edificio de las futura Agencia Espacial Española | Francisco J. Olmo (Europa Press)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles que «el compromiso del Gobierno de España es tener en marcha la Agencia Espacial Española en el primer trimestre y vamos a hacer todo lo posible para cumplirlo».

Así lo ha afirmado durante su visita al edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de Sevilla, donde se ubicará la sede de la Agencia Espacial Española y en la que ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que la sede de Sevilla «me ha parecido fabulosa. Es una ciudad que está viva, es internacional y cosmopolita. Después de este proceso de selección no concibo otra ciudad que Sevilla».

Ante las críticas de algunas comunidades autónomas, Morant ha insistido en que su elección como sede de esta agencia «se ha basado en criterios objetivos, transparentes y que fueron publicados hace más de un mes. Se recibieron 21 las candidaturas de ciudades y la sede de esta agencia debe estar totalmente conectada con otras sedes europeas y mundiales, por lo que la ciudad elegida debía tener buenas conexiones aéreas y ferroviarias».

Trabajo en red

Por ello, Diana Morant a afirmado que «este Gobierno no va a desperdiciar ni un solo gramo de talento en España. Esta Agencia Espacial Española va a trabajar en red con todo el potencial que existe en este país. Va a trabajar en red con Teruel, con Elche, con León y con Madrid porque el mundo de la ciencia no conoce de fronteras ni de fronteras territoriales».

Por esta razón, la ministra de Ciencia e Innovación lo ha dejado claro al señalar que «vamos a trabajar en colaboración, por lo que me quedo con la política de construir puentes y redes que con la política del agravio».

«Siempre que se cambia la manera de hacer política nos tendremos que acostumbrar. Si hubiéramos hecho la política como se venía haciendo históricamente en España no habría habido discusión y la sede se habría abierto en Madrid. Pero el Gobierno ha iniciado una nueva política que reconoce oportunidades y potencialidades en todos los territorios porque hay que perseguir las desigualdades, incluidas las territoriales», ha puntualizado.

En cuanto a los procesos jurídicos interpuestos por alguna comunidad autónoma, Morant ha asegurado que «no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión, por lo que para nosotros Sevilla es ya la sede de la Agencia Espacial Española a todos los efectos y ahora hay que ponerse a trabajar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D