Un grupo de fiscales ve «absurdo» beneficiar a quien malversa y prevé efectos «no deseados»
Además, denuncian que la malversación ha sido «el medio preferido» en España para la creación de las tramas de corrupción
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha rechazado la reforma del delito de malversación de caudales públicos que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso el martes en la proposición de ley que también suprime el delito de sedición, porque considera «absurdo» beneficiar a quien malversa al tiempo que prevé efectos «no deseados» por quienes la insta como está ocurriendo con la ley de Libertad Sexual.
Así se ha pronunciado la asociación en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha señalado que no hay «ninguna necesidad técnica» de modificar un tipo penal que lleva en el Código «poco más de siete años y que es fundamental para la lucha contra la corrupción».
Según explica APIF, el delito de malversación tiene como finalidad proteger el patrimonio público, por lo que consideran «absurdo» beneficiar penológicamente a quien malversa. Además, recoge que la modalidad de malversación consistente en distraer fondos públicos para entregarlos a empresas, partidos o asociaciones, ha sido en España «el medio preferido» para la creación de las tramas de corrupción.
En este caso, la asociación advierte de que «habrá condenados por corrupción que se estarán frotando las manos», por lo que censuran que utilizar el Código Penal para «hacer trajes a medida» de determinadas personas o partidos es un «error» que perjudica al conjunto de los ciudadanos y una manera «nefasta» de legislar.
Finalmente, la APIF alerta de que la modificación pactada por PSOE y Esquerra Republicana (ERC) tendrá «efectos no deseados» por quienes la instan y sucederá como con la Ley del ‘solo sí es sí’. «Se producirán revisiones de condenas que en este momento no se pueden calibrar: un traje a medida puede sentar bien a otras personas», zanja APIF.