LaLiga pone en marcha un sistema para que la afición denuncie conductas racistas en el fútbol
La iniciativa comienza este fin de semana y servirá para que cualquier persona pueda advertir de estos actos a través de correo electrónico o Telegram
El fútbol planta cara al racismo. Los aficionados podrán informar sobre cualquier tipo de conducta racista, violenta o intolerante en el deporte. El objetivo es identificar a los responsables de esos actos, tanto si se producen dentro como fuera de los estadios. Para conseguirlo LaLiga pone en marcha este fin de semana un sistema para que cualquier persona pueda denunciar comportamientos inapropiados a través de un correo electrónico o mensajería instantánea. El jugador más castigado de la competición es el madridista Vinicius.
LaLiga sigue decidida a erradicar las conductas racistas y violentas en los campos de fútbol. Con ese compromiso ha creado nuevos canales de denuncia. Los aficionados que observen cualquier comportamiento inapropiado podrán comunicarlo a través del correo electrónico [email protected] y del canal de Telegram @stopracismolaliga.
La iniciativa se implanta este fin de semana, la 23 jornada del campeonato. El nuevo sistema para denunciar el racismo en el fútbol se anunciará en los videomarcadores electrónicos de los estadios. La información también está disponible en la página web de LaLiga. Además, a través de este enlace se puede encontrar más información sobre «la lucha constante» de la patronal del fútbol por la tolerancia cero contra el racismo y la violencia en el deporte con acciones de prevención, detección y denuncia.
Intolerancia en el fútbol
Los canales de comunicación se activan justo en la jornada que va a enfrentar al Atlético y al Real Madrid. El partido disputado en septiembre fue movidito. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y LaLiga denunciaron los cánticos racistas que la afición colchonera profirió a Vinicius.
«Eres un mono, Vinicius eres un mono», le cantaron los seguidores del Atlético al brasileño antes y durante el partido en el Metropolitano. El encuentro acabó con victoria blanca por dos goles a uno. La Fiscalía archivó el caso en diciembre tras considerar que los cánticos «son desagradables, inapropiados e irrespetuosos» pero que no existía un acto concreto que imputar a una persona determinada.
Vinicius es el futbolista más vilipendiado del campeonato. De la docena de denuncias por racismo que ha interpuesto LaLiga, ocho tienen como protagonista al jugador madridista. Las dos últimas, este mes. La primera denuncia se interpuso ante los juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca por los insultos que recibió el brasileño durante el partido que disputó el 5 de febrero contra los bermellones. La otra, por los sucesos del día 18 en Pamplona en el encuentro contra Osasuna.
La Fiscalía ha archivado tres de las denuncias. La última, en diciembre, fue la que más indignación causó ya que el argumento fue que los cánticos «duraron unos segundos» y que, a pesar de ser inapropiados, no se podían imputar a una persona concreta. El nuevo sistema de LaLiga nace precisamente para evitar que estos altercados queden impunes.
Horas antes del último derbi, los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en enero, apareció colgado de un puente próximo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta de Vinicius. La Fiscalía volvió a archivar el caso. No es el único futbolista que ha sufrido cánticos racistas. Entre las víctimas también se encuentran los jugadores Iñaki y Nico Williams, del Athletic de Bilbao; Akapo, entonces en el Cádiz; y Chukwueze, del Villarreal.
Desde la temporada 2018/2019, además de denunciar ante la Comisión Antiviolencia, LaLiga eleva los casos a la Fiscalía de Delitos de Odio. La primera vez que lo hizo fue en enero de 2020, cuando Iñaki Williams fue increpado por varios aficionados en el estadio del Español. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cornellá de Llobregat abrió juicio oral tras identificar a los responsables. La querella, pionera, puede suponer la primera condena por insultos racistas en el fútbol.