THE OBJECTIVE
Tribunales

Vinicius acapara la mitad de las denuncias de LaLiga ante la Fiscalía de Delitos de Odio

El organismo ha denunciado ante el Ministerio Público siete casos de racismo desde 2018. El jugador del Real Madrid fue la víctima en cuatro ocasiones

Vinicius acapara la mitad de las denuncias de LaLiga ante la Fiscalía de Delitos de Odio

Vinicius durante un partido de la Champions en noviembre. | Rubén Albarrán (Zuma Press)

Vinicius es el jugador más castigado en los estadios. No solo es el futbolista que más faltas recibe, también con el que más se ceban las aficiones rivales. Tanto que, de los siete casos por insultos racistas que LaLiga ha denunciado desde 2018 ante la Fiscalía de Delitos de Odio, el jugador del Real Madrid ha sido la víctima en cuatro ocasiones. La última, el viernes en el partido contra el Valladolid. El organismo que gestiona el campeonato ya ha denunciado el ataque.

Corría el minuto 88 del encuentro. Vinicius era sustituido tras unos minutos finales muy tensos. Antes de marcharse discutió con el árbitro sobre por qué banda debía abandonar el terreno de juego. Acabó saliendo por el lado opuesto al que le marcó. En su peregrinaje hasta el banquillo el jugador brasileño celebró el segundo y definitivo gol de su equipo, algo que no gustó a la afición local, que estalló contra él.

Los seguidores blanquivioletas le llamaron «negro cabrón», «negro de mierda», «hijo de puta» y lanzaron onomatopeyas que comparaban a Vinicius con un mono, según ha incluido LaLiga en su informe. El colegiado, José Luis Munuera Montero, reflejó en el acta los incidentes entre la grada del Nuevo José Zorrilla y Vinicius. Incluso el presidente del Valladolid, Ronaldo Nazario, ha condenado los cánticos por «repugnantes, vergonzosos e inadmisibles».

La queja de Vinicius

Las alarmas saltaron tras una publicación del madridista en redes sociales, donde acusó a LaLiga de no hacer nada. «Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía», escribió en Twitter. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no tardó en responder: «Llevamos muchos años luchando contra el racismo. Vinicius es muy desafortunado, injusto y no es cierto que LaLiga no haga nada contra el racismo. Infórmate mejor».

Desde la temporada 2018/2019, además de denunciar ante la Comisión Antiviolencia, LaLiga eleva los casos a la Fiscalía de Delitos de Odio. La primera vez que lo hizo fue en enero de 2020, cuando Iñaki Williams fue increpado por varios aficionados en el estadio del Español. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cornellá de Llobregat ha abierto juicio oral tras identificar a los responsables. La querella, pionera, puede suponer la primera condena por insultos racistas en el fútbol.

Vinicius intenta zafarse de un defensa del Valladolid. | Foto: Pablo García (Zuma Press)

Su hermano, Nico Williams, también jugador del Athletic de Bilbao, sufrió estos insultos el 13 de marzo de este año en el Benito Villamarín en un encuentro contra el Betis. La denuncia fue archivada por la Fiscalía porque «del estudio de las redes sociales del denunciado parece desprenderse que el mismo no es una persona que pretenda incitar al racismo o que los gestos realizados pretendieran alcanzar tal fin» lo que «no sobrepasa la línea de la infracción penal».

Unos días antes, LaLiga actuó contra los gritos que recibió en Los Cármenes Carlos Akapo, entonces jugador del Cádiz. En esa ocasión el Granada identificó al aficionado, que se presentó voluntariamente en instancias policiales. El caso está en fase de investigación por parte de la Fiscalía.

Identificar a los autores

En los cuatro casos restantes la víctima fue Vinicius. La primera denuncia que presentó LaLiga ante el Ministerio Público por insultos al jugador brasileño tuvo lugar tras el El Clásico que el Real Madrid jugó en el Camp Nou en octubre de 2021.

La queja fue archivada por la Fiscalía «dado que no se ha logrado la identificación de los autores de los hechos», un asunto capital a la hora de sancionar este tipo de comportamientos que pocas veces se consigue.

LaLiga presentó una nueva denuncia tras los cánticos xenófobos que recibió Vinicius en un partido contra el Mallorca en marzo de este año. La Fiscalía de Delitos de Odio de Baleares archivó el caso porque «la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir la dimensión penal pública que se postula».

«Eres un mono, Vinicius eres un mono», profirieron contra el jugador merengue los seguidores del Atlético de Madrid en septiembre. Lo hicieron antes y durante el partido disputado en el Metropolitano. LaLiga volvió a denunciarlos, pero la Fiscalía archivó el caso en diciembre tras considerar que los cánticos «son desagradables, inapropiados e irrespetuosos» pero no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada.

El último ataque contra el brasileño tuvo lugar el viernes en Valladolid. LaLiga ha presentado este martes las correspondientes denuncias ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes. Han sido acompañadas de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación. El organismo también incrementará el número de oficiales de integridad presentes en los encuentros para identificar a los autores de estos insultos.

El entrenador de Vinicius, el italiano Carlo Ancelotti, asegura que LaLiga tiene poco margen de maniobra en este tipo de comportamientos porque el problema del racismo es más profundo. «No es una cuestión de sanciones, sino cultural». Así lo atestigua la última Memoria de actividades de la Fiscalía, que alerta de que los procedimientos judiciales por delitos de odio crecieron un 27% en España en 2021. La mayoría, cuatro de cada seis, por racismo y xenofobia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D